sábado, 29 de agosto de 2015

Por clubautoescuela.com. LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA Y , MEJOR AÚN, LA INTELIGENCIA DE FIJARSE y más ...

OTRA VEZ LA OCU Y LA FACUA COMO DEPREDADORES 

DEL SECTOR AUTOESCUELAS…..

Coincidimos, en parte,  con los comentarios del de Godella en su artículo. LOS PRECIOS, LA OCU Y LAS INCONGRUENCIAS  DEL SECTOR….  Sin duda las “incongruencias estrafalarias” de esta organización, que todos los años lacera o magrea sexualmente a este sector. Cierto, manipula con argumentos irracionales Y  buscando claramente la NOTORIEDAD  por motivos o intereses extraños.
Cierto es que su análisis no tiene sentido y es incongruente en razón a las bases que se tomaron para realizar el estudio. El precio de cualquier cosa, mejor el coste, es el resultado final de todos los pagos realizados no es la matricula y veinte prácticas, que es lo que toman Uds. como base. Eso puede ser un reclamo comercial que algunos emplean para captar alumnos. Pero luego vienen los extras que no mencionan: repetición de expedientes, traslados al eximen, número de prácticas posteriores y precio de las mismas, otros extras…que concluyen en que más o menos todos llegan a costes similares porque en ningún sitio se atan los perros con longaniza y el que se desmarca tiene un fin: cerrar la autoescuela. Los milagros del maná solamente los hacía Moisés al atravesar el desierto, en estos momentos de crisis no hay milagro alguno.
Si, debían preocuparse más de la calidad de la enseñanza basada en que se haya formado al alumno para ser un conductor seguro y no se le engañe con triquiñuelas para superar esa vulnerable evaluación teórica que hasta MILES chinos e hindúes superan sin saber español ni saber las señales ni comprender las normas de circulación. Debían de preocuparse de que la mala formación-educación es el motivo de costes mayores con muertes, lesiones infinitas, sufrimientos de las familias, que si castigan los bolsillos de todos los españoles con consecuencias irreparables tanto  físicas o morales. Eso es lo que deberían uds. mirar la “calidad” de estos centros, denunciar engaños y la actitud de la administración de conformarse con las estadística y mirar para otro lado.
SRES DE LA OCU y FACUA SEAN MÁS SERIOS Y RESPONSABLES AL EMITIR SUS INFORMES, HAGAN INFORMES OBJETIVOS Y CON ESTUDIOS RACIONALES, UDS. CAMINAN POR LOS CERROS DE ÚBEDA SIN BRÚJULA NI ORIENTACIÓN.

La autoconfianza, la comunicación , habilidades profesionales y laborales 

en la Autoescuela

En estos momentos en la autoescuela o centro de formación vial se valoran más las habilidades  profesionales y sociales de los profesores de formación vial. Estas se pueden definir como el conjunto de comportamientos o conductas que nos facilitan las relaciones con los futuros conductores y con uno mismo, la reivindicación de los propios derechos sin negar los derechos de los demás.
La posesión de estas capacidades evita la ansiedad en situaciones difíciles  o novedosas, nos ayuda a resolver problemas que puedan surgir. Nos lleva al camino de la creatividad,seguridad en nosotros mismos e independencia en la tarea bien hecha. Un empresario de autoescuela de hoy valora más al profesor que confía en si mismo.
En el ámbito social y profesional existen algunas habilidades  muy valoradas, porque promueven una situación de trabajo agradable y un mejor rendimiento.
El trabajar en equipo, supone  que esta capacidad , tan valorada en la autoescuela actual,implica la participación en el trabajo y se establece sobre una base de confianza interpersonal, de comunicación fluida, de sinceridad, de apoyo mutuo y de respeto por las personas.
Por otra parte, la habilidad de ser asertivo proporciona importantes beneficios, incrementa la autoestima, proporciona la satisfacción de realizar las cosas con la capacidad suficiente,llegando a aumentar la confianza  y la seguridad en uno mismo.
También, la flexibilidad  o la capacidad de adaptación a las circunstanciaslos tiempos en que vivimos  y a las personas, rectificando oportunamente nuestras actitudes y opiniones para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los demás.
Otro factor importante es la comunicación, el saber expresar sentimientos, actitudes, deseos, opiniones, saber preguntar, convencer, permite instaurar relaciones laborales satisfactorias y disminuir la posibilidad de futuros problemas.
Debemos entender la empatía como la habilidad para entender las necesidades y los sentimientos externos. Si entendemos las motivaciones de los demás , nos podremos adaptar mejor a sus intereses
Las habilidades profesionales y sociales  tiene también su aplicación en los procesos de la elección de los profesores, ya que las autoescuelas  están empezando  a tener más en cuenta las capacidades de autoconocimiento, control, empatía,motivación de un candidato que las habilidades técnicas.
Cuando carecemos de experiencia, las habilidades profesionales y sociales nos ayudan a exponer  de forma atractiva nuestras aptitudes  y maquillar nuestras deficiencias ante terceros.
Algunos profesores  tiene estas habilidades profesionales y sociales  de forma natural, casi innata, y la aplican  diariamente sin esfuerzo alguno.
Pero que no cunda el pánico y el desánimo, porque cualquiera  de nosotros  puede adquirirlas , puede aprenderlas  y a la vez desarrollarlas.
Pensemos que – ningún humano puede sentirse cómodo sin tener su propia aceptación-.


El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la HUMILDAD 

( Ernest Hemingway )

Palabras sabias y de mucho contenido. Sin duda, la sabiduría nos da el poder. Cuando una persona tiene mucha sapiencia tiene más poder. Pero el poder no ha de ir ligado a la prepotencia ni la impotencia, ha de ir por la parte positiva: crear la “potencia” buscando relaciones interpersonales positivas para ti mismo y los demás. Tenemos antecedentes en lo que ya dice la Biblia que -que antes del quebrantamiento es la soberbia-.  Es cierto que el orgullo anticipa grandes desastres, ya que el orgulloso está convencido de que no tiene nada que aprender….
Ser propietario de algo supone tener poder. Sin duda, una cosa es ser empleado y otra es ser jefe. Es bueno tener ganas de ser jefe para poder poner en marcha la capacidad de liderazgo, para poder ejercitar la creatividad que se pueda sentir en el interior de uno mismo, nunca para actuar con prepotencia ni sentir la impotencia de hacer las cosas.
Tener buenas relaciones externas  es tener poder. El construir vínculos sanos que nos conecten con otros nos generarán las mejores oportunidades de la vida. Quien logra manejar el poder  en cualquier ámbito será una persona  que tenga una excelente valoración realista de sí misma. ¿Cómo se puede llegar a esta situación?
¿Ponerse en primer lugar es egoísmo? Sentir culpa por ponerse siempre en primer lugar, es una falsa modestia. En sociedad, no está bien visto pensar primero en uno mismo; sin embargo, esa es la mejor manera de prestar ayuda. Cuando se piensa me ayudo a mi mismo y los otros que se jod…, eso es ser egoísta. Diferente es : me pongo en primer lugar porque al cuidar mi persona puedo ayudar a otros es tener una estima sana.
La autoestima no va del exterior hacia el interior, va de dentro hacia fuera. Si solo vemos nuestras virtudes buscaremos tener “palmeros” que nos aplaudan; si solo vemos nuestros defectos será de nuestro agrado que los demás no los vean. pero cuando se contemple el cuadro completo, no se necesitará  a nadie para que nos aplauda ni nos valide ya que eso lo haremos por nosotros mismos. Algunos confunden la autoestima y entienden que es mirarse al espejo y lanzarse besitos.
La autoestima supone: reconocer lo que haces bien, lo que haces regular y lo que  haces mal. Es cierto que unos tenemos habilidadess para hacer las cosa bien y otros no. Decía Séneca que – el hombre más poderoso es el que es dueño de si mismo-.
Cuando hagas algo bien y observes que los palmeros te aplauden¡¡cuidado!! mira tambiénlo que haces mal porque los mismos te despellejan.
Increíble los análisis que hace la OCU y la FACUA del sector de autoescuelas, que con unos datos estrafalarios y sin sentido emite un informe inexacto a todas luces con base en divagaciones sin fundamento y sin ni ninguna razón. No entendemos como entidades que presumen de ser serias y defender al Consumidor puedan operar de forma tan falaz y ramplona sin tener idea de los problemas de un sector en crisis, con otros problemas más importantes y serios.
No sabemos porque se nos elige a nosotros, ya que todos los años repiten lo mismo como las cotorras y con el mismo casete. Nos toman y confunden maliciosamente con mercaderes y se preocupan de los costes de “Obtener el permiso de conducir”, cuando sería más importante calibrar la calidad, contenido y desarrollo de estas enseñanzas con el objeto  de que los ciudadanos aprendan a conducir y el digno fin de conseguir unos conductores  seguros y sociables que transiten por las vías públicas con seguridad y  sin tener siniestros de tráfico; esto sí que produciría una merma en los gastos en la sociedad civil  tanto en perder los seres queridos como también gastos económicos y sociales. Confunden la educación y formación vial con un mercado persa. ¡¡’Qué pena!!
Deberían de poner el dedo en la verdadera herida en analizar el sistema obsoleto que rige  la obtención del permiso de conducir e ir contra los que son los máximos dirigentes y responsables de la DGT ( carentes de ideas y algo más..) que son rutinarios, pasivos y siguen con la misma mecánica de examen de hace un lustro. A éstos si que solo les preocupa la “evaluación” y las estadísticas (galería) y no de  vigilar la verdadera formación-educación para que sea  más correcta, adecuada, lógica, racional  y con el buen fin de conseguir buenos conductores seguros para evitar los siniestros de tráfico y con ello mejorar la salud pública.
Decía Goethe: Las ideas audaces son como las piezas del ajedrez que avanzan hacia delante . Pueden ser vencidas , pero también pueden iniciar una partida victoriosa.
Esto debería  tenerlo muy en cuenta la “vedette melenitas” de tan alta institución, antes mencionada, con el fin de aminorar su exceso de soberbia y falta de HUMILDAD..


POR MIS COMPAÑEROS DE AUTOESCUELAS PELEONES…..¡¡HURRA!!

Es el momento de agradecer a todos nuestros compañeros “peleones” su trabajo silencioso pero constante e incansable para defender la dignidad y prestigio de un sector que cada día está mas vapuleado, unas veces por la administración en su diferentes estamentos y principalmente por los “inteligentes ” de nuestra profesión que nos quieren convertir en“hermanitas de la caridad” con esas ofertas o dádivas de mercado salvajes y desconsideradas confundiendo lo que es enseñar con vender o mercadear. ..En esto tiene mucha razón el compañero Mendel Jerez…¿A dónde vamos?..a la locura colectiva.
Existe un proverbio que dice: Al que le gusta pecar, le gusta pelear; al que suelta mucho la lengua, tiene el peligro que se la corten o ir a la nevera. ¿Conoces alguna persona que esté constantemente peleando por el Sector? En estos momentos hay muchos. Los desvaríos de esta DGT son constantes e infinitos: -falta de examinadores, retrasos en los exámenes, convocatorias o concursos con resultados extraños, desplazados en exámenes de conducir..-.lo nunca visto en este sector, por lo que surgen unas figuras singulares “los peleones cabreados”.
Estos reconocen sus límites pero los viven con impotencia ante estas situaciones irracionales e incongruentes que cada día van en aumento por todos lados. De ahí viene la “ansiedad” y “cabreo” con la que siempre se mueven de un lugar a otro con problemas constantes e indefinidos motivados por un mal y deficiente servicio al ciudadano que paga unas “no menguadas” tasas a cambio de un pésimo y deteriorado servicio.
Estallan con sus emociones  para alejar las constantes protestas de los demás que están agazapados e indiferentes esperando en que les caiga el “maná” del cielo, logrado por otros. Además, éstos les recuerdan sus límites  y eso les genera más enojo y cabreo. Con su comportamiento estas personas transmiten un mensaje : Aléjate de nosotros, porque reconocemos que también tenemos límites y, como no los soportamos, lo que hacemos es reventar con nuestro enfado.
Estos peleones cabreados suelen ser muy impulsivos, gritan, discuten y pelean con quien provoque su malestar. Pasan más tiempo reclamando,discutiendo y peleando que disfrutando de la vida y su familia. ¿Qué seriamos sin ellos?
Estos estados constantes de ansiedad les provoca amargura y, aún más, si observan indiferencia por parte de algunos compañeros cómodos o pasivos (los palmeros de los exámenes, que hay en abundancia). No solo se amargan la vida a ellos sino que también a las personas de su entorno. ¿Te identificas con algunos de estos rasgos?
Una de las capacidades del ser humano es la de ser sabio y saber como ha de dialogar, razonar y  cómo hacerlo. Pero siempre que la otra parte sea receptiva y no haga oídos sordos, como ocurre en estos momentos. La palabra fue hecha para entenderse.Si no sabemos hablar o no nos quieren entender, en vez de conectar con la administración, levantamos un muro y no existe ni conexión ni entendimiento. Entonces surge el “cabreo monumental”. y el malestar en el sector de autoescuelas.
El enfado es una emoción normal que todos los humanos poseemos. Esta emoción suele elevar la presión de sangre en las manos, porque en el primer impulso que se genera es pelear, pero esa misma reacción puede dirigirse a los pies para huir o meter patas. El enfado se transforma en patológico o tóxico cuando es frecuente, muy elevado, que dure mucho tiempo, ya que entonces puede provocar que nos rebelemos y violencia.
Existen personas que aparentemente nunca vemos enfadadas , porque se tragan  sapos y culebras para evitar el enfado. Sin embargo, evitar el enfado o guardarlo dentro de nosotros con el tiempo genera enfermedades. Las personas que no pueden expresar su enfado no pueden ponerse límites a si mismas, y por tanto,tampoco se lo podrán poner a los demás. Esto significa que solo cuando reconoces tu límite contigo mismo puedes hacerlo luego con las personas con  las cuales dialogas.
Por todo esto, debemos elegir comunicarnos sabiamente para cuidar nuestra vida emocional y física, y reconocer que el enfado o cabreo construye muros insalvables, pero en cambio la sabiduría y saber dialogar construye puentes. Recordemos estas palabras inteligentes: Un pensamiento provoca el enfado y un pensamiento también lo quita. Las palabras amables son palabras de sabiduría. Este diálogo es muy típico cuando se habla con alguna gente de la administración: Tal vez tengas la razón, pero lo hablaremos después…; ya que es necesario escapar del diálogo de sordos que es lo que ocurre la mayoría de las veces. De esta forma se deja en suspenso el conflicto para que en otra ocasión, con más tranquilidad, entre ambas partes se pueda resolver. Jamás peleemos la batalla equivocada, porque aunque la ganemos, perdemos. Es importante transformar el enfado en energía para resolver el conflicto. Malo es resolver un conflicto mediante las redes sociales, se convertirá en una jaula de grillos o en el “sálvame” de la televisión de las tardes.
Para terminar, debemos concentrarnos en las cosas grandes de la vida y recordar las siguientes palabras..
SI QUIERES GANAR, SÉ UN CONSTRUCTOR DE PUENTES, NO DE MURALLAS O MUROS.


EL INICIO DE LA BUENA SENDA DE LA FORMACIÓN - EDUCACIÓN VIAL 

POR EL GOBIERNO CATALÁN….

El Gobierno de la Generalitat crea una acreditación de calidad para las Autoescuelas. Para obtener esta acreditación voluntaria, las escuelas de conducción deberán cumplir unos requisitos en cuanto a las instalaciones, la formación y la sensibilización de los alumnos.
El plazo de vigencia del distintivo de calidad, una iniciativa pionera en España, será de cinco años. El Gobierno ha aprobado hoy la creación de un distintivo de calidad que podrán obtener las autoescuelas de Cataluña. Concretamente, ha dado luz verde al Decreto por el que se establece el procedimiento de acreditación de las escuelas particulares de conductores como centros de formación de calidad.
Se trata de una acreditación, voluntaria, pionera en España,que las autoescuelas podrán obtener  si cumplen unos requisitos en cuanto a las instalaciones, la formación y la sensibilización a los alumnos. Entre estas condiciones hay una evaluación continua de los alumnos a través de un curso específico y un seguimiento posterior a la obtención del permiso.Incluye en el programa formativo la presentación del testimonio real de víctimas de siniestros viales; la utilización de turismos destinados a la formación que no superen los seis años de antigüedad o bien que en la “renovación de la flota se apueste por los vehículos de bajo consumo de CO2 o vehículos híbridos  o eléctricos; así como el reciclaje formativo del personal docente de la autoescuela”, entre otros. 
Las escuelas particulares de conductores que sean acreditadas como centros de formación de calidad se identificarán a través de un distintivo en el que consta el concepto de “autoescuela de Calidad”. Estos centros también obtendrán una reducción en las tasas administrativas de tramitación  con la SCT y además sus alumnos tendrán acceso a las actividades teóricas y prácticas desarrolladas por el Servicio Catalán de Tránsito.
El plazo de vigencia de esta acreditación de calidad será de cinco años renovable por periodos  de igual duración, siempre que los centros continúen cumpliendo los requisitos establecidos.
La creación de esta acreditación de calidad para las autoescuelas se enmarca en el despegamiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2014-2020 y el Plan de Seguridad Vial 2014-2016, que en el quinto objetivo estratégico plantea facilitar el acceso a la educación vial a lo largo de todo el ciclo vital. En este sentido,con este distintivo se pretende ofrecer a los futuros conductores una formación teórica y práctica centrada en conocimientos, habilidades y actitudes que tenga en cuenta  los factores de riesgo y las medidas de prevención para una movilidad más segura y sostenible.
Conviene destacar que las características y condiciones  de obtención de esta acreditación de calidad han sido consensuadas por el Grupo…


Decía Eisenhower : EL PESIMISMO NUNCA HA GANADO UNA BATALLA

Estos días me da la sensación que estoy en Jerusalén en el “muro de las lamentaciones“, algunos dicen : ¡¡Ya sabía que iba a ir mal!!, ¡¡Esto va de mal en peor!!,¡¡Nada sale bien!!, ¡¡Algo ocurre…!!Los augurios no son buenos!!…..Seguramente conocemos a alguno o algunos a los que les parece que todo va mal…A éstos se les denomina “negativos contaminantes” o mejor “tocapelotas tóxicos”, alejaros de ellos que contaminan y son unos“cagados”.
La “negatividad” es una forma tóxica de ver la vida. Esta actitud afecta tanto al que la tiene como los que pululan en su entorno y que quieren alejarse de él. No se dan cuenta que ser “negativo” afecta a la salud y calidad de vida. Según los investigadores la gente “positiva”vive ocho años más que la “negativa”. Está demostrado que nuestros compañeros del sector de autoescuelas que son negativos son los que hacen las gangas, cursos exprés y otras extravagancias “tóxicas”, de mal gusto y no deseables; son los que confunden nuestra  digna labor de enseñar a conducir con el mercadeo burdo y rastrero que nos lleva al desprestigio , la mala fama y la banca rota.
¿De qué forma son los negativos? Normalmente son víctimas de todo, sienten que su condición presente es nefasta, con dificultades continuas, nunca aprecian el progreso, se ahogan en un vaso de agua. Son temerosos de los cambios. La innovación los amedrenta, los asusta y les da miedo.A todo dicen no y siempre viven con el temor de que nada salga bien. No son capaces de nada, solo de hacer maldades y jod… al prójimo. Nada hacen por cambiar. Todo lo ven desde la perspectiva del desastre y del caos. Son de “piñón fijo”. Están obsesionados con el naufragio continuo. carecen de motivaciones y no se comprometen con nada ni nadie. En resumen son unos acojona……
¿Cómo actúan estos extraños seres? No tienen predisposición ni expectativas de ver las mejoras que se generan en la vida. No tienen fe ni en si mismo ni en los demás. Solamente se centran o empecinan en lo negativo. Por el contrario la gente con actitud positiva no rechaza lo negativo pero enardece o destaca lo positivo. En privado,analiza lo negativo y lo corrige. La gente positiva no exagera lo negativo ni tampoco lo positivo, es equilibrada y ponderada.
Todo esto, me recuerda a un viejo capitán de la Marina Mercante vasco, que era optimista y positivo y en cierta ocasión me dijo: ¡¡Hostia!!, si el barco se está hundiendo, no digas  ¡Se hunde! sino ¡¡A nadar,cojones!! o ¡¡A coger el bote salvavidas, rehostia!!
Sin duda, en vista de los acontecimientos previstos, se puede decir de forma positiva: ¡¡ GANAREMOS!!, seamos positivos con excelencia...ESTE ES UN MUNDO DE ACCIÓN, NO DE QUEJICAS Y LLORONES….
                                                                    BREOGÁN del NW
P.D) Si existe alguna expresión “malsonante” espero me disculpen…pero, es un deseo de redactar las expresiones exactas a las de mi viejo y querido Capitán que probablemente ya esté en el cielo, a la diestra de Dios Padre Todopoderoso, disfrutando de unas buenas chuletas. Yo, de momento, le acompañaré en la tierra con otras regadas con un buen vino Solagüen de la Rioja Alta de la bodega de un buen un amigo y compañero, también “vaco”……

ENLACE: clubautoescuela.com

EN ESTOS MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE : ¿CÓMO RECONOCER LOS TEMORES TÓXICOS?

Estamos en momentos difíciles y de incertidumbres manifiestas, de desequilibrios emocionales por la espera de resultados y que poner nombres a las cosas puede quitarles su poder. Hallar un nombre para nuestros temores y, a la vez, arrinconarlos puede producir un gran efecto de merma de libertad.
En las circunstancias actuales, una mayoría de los profesionales de la formación vial tienenmiedo o temor al fracaso. Posiblemente nuestro mayor temor es fracasar y que concluyamos que el camino elegido no ha sido el idóneo. El “fracaso” tiene consecuencias poco deseables, sin duda, nuestra gente disfrutará más con el triunfo que anhelamos o deseamos. Es posible que nuestro verdadero temor implique que si no creemos que somos los suficientemente buenos o idóneos, exista la posibilidad, que “otros”, en situaciones extrañas y raras puedan ser más valorados. Para superar este temor dañino tendremos que adueñarnos de algunos planteamientos o consideraciones: A) Podemos considerar el fracaso como parte del proceso de nuestro descubrimiento; el éxito viene con nuestro proceso de trabajo e investigación y nuestra voluntad de conocer la verdad o el conocimiento. B) La consideración de que somos bastante buenos o idóneos, incluso cuando no sale bien o se ve enturbiado por circunstancias de difícil comprensión. C) Convencimiento que llegaremos al éxito por haber intentado hacer las cosas bien y con buenas intenciones. D) Evitar el fracaso significa aislarnos de las nuevas posibilidades que de otra forma nunca podríamos conocer.
Si tememos al fracaso porque nos preocupamos de fallarle a los demás, recordemos que el amor propio y el pundonor son el mejor punto de partida para ser mejor con nosotros mismos y con los demás.
A veces el temor a la vergüenza nos lleva a evitar hacer ciertas cosas porque no queremos parecer estúpidos o inútiles. A veces, en una reunión , no expresamos nuestros puntos de vista divergente por miedo a ir a la nevera o hacer el ridículo; o procuras no hacer una exposición en publico por “cagana” o miedo a tropezar al subir a la palestra. Desde nuestra niñez aprendemos que no todo lo que se realiza genera aplausos y nos acostumbramos a sentirnos lerdos. Por eso creemos que mejor es alejarnos de las luces de los reflectores para no volver a sentirnos avergonzados. Pensemos que todo el mundo siente admiración por quienes tienen el valor de decir lo que piensan, aunque no estén de acuerdo con ellos. ¿Qué es lo peor que nos puede ocurrir? Si hacemos bufonadas llegando al ridículo y nos burlamos de nosotros mismos; llegaremos a romper el hielo y la gente se reirá o sonreirá, llegando a ser amable con nosotros.
También podemos mencionar el temor al rechazo que está ligado íntimamente al anhelo de ser querido y apreciado. Los buenos profesionales se ven forzados a vencer este temor básico por tratar de lograr la aceptación y el reconocimiento de sus compañeros. Debemos de reconocer que el
 rechazo es una parte inevitable de la vida: -uno no puede esperar que todo el mundo le quiera y lo acepte-. Si eso fuera posible, te sentirías desafortunado tratando de complacer a todos. Pensemos que: A) Cuando nuestras ideas o sugerencia son rechazadas, obtenemos el beneficio de haber conseguido más información sobre aquello que no funciona y los “palmeros ” aplauden; nos acercamos más al resultado positivo.B) Nada de lo que hagan los demás  es personal; todos tiene sus razones personales que a veces los hacen portarse de forma “maliciosa o irreverente” con nosotros. A éstos les va muy bien el dicho: -No hay mejor desprecio que no dar aprecio-.

ENLACE: clubautoescuela.com

LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA Y , MEJOR AÚN, LA INTELIGENCIA DE FIJARSE…

Hace años, cuando mi padre estaba en el umbral de convertirse en viejo (mayor), que, desafortunadamente para mí, no llegó a serlo (se difuminó en el empeño), gustaba mucho de lancerarme con dichos o recomendaciones contundentes, que en aquellos tiempos daban fe a verdades como puños y yo “insolente e ignorante” no asimilaba por falta de humildad y exceso de soberbia. Empleaba, aquel hombre, sabio por el tiempo y la experiencia, una “racionalidad” a toda prueba y una lucided ante las circunstancias de la vida que su soñador, alocado y fantasioso hijo no ha heredado hasta el momento. Sin darme cuenta, en términos marinos: -hundió gran parte de mis insensatos sueños para que, con los restos del naufragio, creara algo sólido y coherente-. Sería para mí, mi buen amigo de la Bética o la Gran Andalus, una gran satisfacción y orgullo culminar esa tarea que de forma subliminal me dejó mi añorado ancestro.
Uno de sus comentarios preferidos y aleccionador era el siguiente: -Si se grabaran nuestras actuaciones de las veinticuatro horas del día y luego nos mostraran las gilipolladas que habíamos cometido, cambiaríamos inmediatamente el programa de nuestra vida, en parte, poco experta e insensata-.
Durante muchos años, torpe de mí, le rebatía con insensateces y comentando que entonces la vida se reduciría a la mitad. Pero la ley de la vida, sin darnos cuenta, resulta una pesada carga , y ahora, tarde reconozco que mi padre me había dado, desde sus perspectiva de su experiencia de los años, una lección magistral  ya que era hombre agobiado por un sentido de la responsabilidad , con claves importantes: la distancia,el autoanálisis y una sincera y lúcida conciencia. El creía firmemente en la posibilidad del cambio personal, siempre que se desee y persiga con todas nuestras fuerzas. De esto tenia que tomar nota y FIJARSE un“intrépido e insolente” hijo de un amigo, aspirante a ser marino y que en “momentos”reside en las bellas, hospitalarias y acogedoras Rias Bajas de Galicia (Norte de Portugal), en otros en las bravas tierras Celtas del norte, patria de Breogán; que, además,  es listoalgunas veces cuando le hace caso a su padre, tiene cualidades para el futuro, cree quesabe mucho o lo sabe todo pero le falta aprobar una asignatura que tiene pendiente y  difícil de superar , a no ser con humildad y respeto: LA MUNDOLOGÏA.
Aquí se podría recordar las recomendaciones que un día hizo Coco Chanel que: -No es la apariencia,es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa , es la clase. De esto deberían tomar nota “algunos” con exceso de soberbia y falta de humildad. A ésto, se podría agregar que: -La grandeza de las personas no se mide por el dinero, estudios, ni ser guapos, palmeros o chistosos, más bien por su lealtad de corazón y la humildad de su alma-.
Continuando con el tema y dejándonos de divagaciones, como hace mi hortelano de la Albufera de Valencia. En realidad, esa forma de terminar el día, con un breve repaso de lo que se ha hecho, con una evaluación realista y análisis mesurado de los logros y tropiezos personales de la jornada, supone una de las formas más equilibradas y firmes de convertirse de una persona mejor. Es un sistema de remediar y corregir errores, de valorar los aciertos, de sentir y exteriorizar lo que uno piensa y de calibrar o mesurar , con sumo cuidado, qué debe decirse, ya que al no ser palmero o adulador puede ocasionar el ir a la nevera, a la parte más fría, al congelador. Es una forma de atajar, algo terrible: que alguien desaparezca de tu vida y no te haya revelado “los saberes”  que son necesarios para el tránsito por esta vida. Es triste, pero es así, los hijos nos damos cuenta de los errores cometidos cuando el ser querido pasó a mejor vida.
Fui un insensato, lo confieso, y no lo entendí hasta que, pasado el tiempo, con el rodaje de mi vida palpitante e inquieta, debía haberle dicho a mi padre, de forma llana y humilde, que tenía la razón. Que me eran y habían sido muy útiles sus consejos y recomendaciones mejor que cualquier terapia posible, y que, antes que sea tarde, confesar que había sido para mí el hombre más importante de mi vida, el que más enseñanzas útiles me había dado y reconocer de forma humilde que me había equivocado. De todas formas, yo sé que él tuvo la satisfacción y convencimiento de irse para el más allá a sabiendas que siempre había tenido la razón.
Es cierto y sin paliativos el dicho que: -Las gentes débiles y flojas de conocimientos, sin voluntad y sin conciencia, son los que se complacen y admiten en ser mal gobernados-.