domingo, 16 de agosto de 2015

DÉJENSE YA ...

La explicación del uso correcto del embrague es estupenda.

Pero que nos culpen a los Profesores de Formación Vial
de los malos usos es por culpa de una mala praxis en nuestra tarea formativa,
denota una falta de Rigor que tienen a la hora de valorar el trabajo
que desarrollamos.

No conozco a ningún compañero/a que forme a los Pre Conductores
en el uso del embrague de la forma que refleja el artículo de Auto Bild,
a ninguno/a.

Las explicaciones del punto uno no tienen lógica ninguna.

Por lo demás estoy totalmente de acuerdo,
y se podrían incluir alguna práctica beneficiosa más.

Es una pena que un artículo tan interesante sobre el buen uso del embrague
lo emborrone lo de siempre, el ninguneo, la falta de respeto, las ofensas
 y el desprecio a la importante labor que ejercen
los/as Profesores/as de Formación Vial.

Déjense ya de esbozar sus opiniones basándose en Leyendas Urbanas.

No sé que procesos de Análisis e Investigación, y con que Criterios,
habrán utilizado para llegar a dichas Conclusiones.


Déjense ya ...


Especial Toyota

Tres cosas que nunca debes hacer con el embrague


Aprobados por la autoescuela, todos los conductores cogemos vicios y algunos no le sientan nada bien a los coches. Aquí van tres cosas que nunca debes hacer con el embrague (y todos hacemos en más de una ocasión).

OPINIÓN DE ESTEBAN DE conducirsinmiedo.blogspot.com.es


¿TRES COSAS QUE NUNCA DEBES HACER CON EL EMBRAGUE?

“Tres cosas que nunca debes hacer con el embrague” es el título de un artículo de la revista Auto Bild con el que me encontré hoy en el blog de Asextra (Asociación de Examinadores de Tráfico y que les aconsejo leer para entender mejor esta breve entrada haciendo click en cualquiera de los nombres mencionados. Imaginando que ya lo han hecho, paso a razonar mi desacuerdo con el primero de dichos puntos con el fin de que nadie se llame a engaño.

Ay, ese pedal de la izquierda...
Y cuánto ayuda el conocimiento de las cosas
a utilizarlas bien y aprender más rápido.
Respecto a los puntos 2 y 3 totalmente de acuerdo; respecto a un detalle del encabezamiento del artículo y el punto 1, no.

El artículo comienza afirmando: “Aprobados por la autoescuela”. El único organismo que tiene competencias para aprobar o no un examen de conducir es la DGT que, formando parte del organigrama del Ministerio del Interior, lo hace a través de sus jefaturas provinciales. 

En el punto 1 se afirma: “muchos profesores de autoescuela aconsejan mantener el embrague engranado mientras esperas a que el semáforo pase de rojo a verde. Lo hacen porque así es más fácil arrancar y hay menos posibilidades de que se cale en pleno examen.” 

Es cierto que muchas veces se indica a los alumnos que mientras están detenidos en un semáforo esperen con el pedal del embrague pisado a fondo y la primera velocidad engranada (el embrague no se engrana, sólo se conecta o se desconecta), pero no por las razones citadas, que repito y rebato:


a) “así es más fácil arrancar”. Esto nada tiene que ver con la facilidad del arranque, en realidad maniobra denominada como iniciar la marcha. 

b) “hay menos posibilidades de que se cale en pleno examen”. Tampoco es cierto, porque esto nada tiene que ver para calar o no el motor.

La única razón por la que muchos profesores de formación vial indicamos al alumno (tampoco siempre ni a todos) que mantenga el pedal del embrague pisado a fondo con la primera velocidad engranada es para ganar tiempo al reiniciar la marcha cuando el semáforo cambie a luz verde, porque de lo contrario, en bastantes ocasiones el semáforo volvería a ponerse en rojo sin habernos movido y, naturalmente, debemos procurar entorpecer lo menos posible al resto de usuarios de la vía. 

¿Inconvenientes? A lo sumo se daña antes el cojinete de empuje (comúnmente llamado “collarín”), sin que esto suponga, excepciones a parte, tener que cambiar el mecanismo de embrague antes de acabar la vida útil del coche que, con un uso intenso y duro del mismo, suele rondar los 300.000 km en un tiempo aproximado de unos cuatro años.

Por supuesto, esta recomendación (como todas las demás) debe ser convenientemente explicada, razonada y demostrada por el profesor con el fin de que el alumno pueda decidir por sí mismo con pleno conocimiento de causa y con criterio propio cuando ya tenga su permiso de conducir y realice esta actividad solo. 

Hasta en un coche de escuela, este mecanismo puede durar su vida útil.
Fuente: www.desguacesvehiculos.es
Curiosamente, la mencionada y conocida revista -un medio especializado en el mundo del automóvil, por cierto- omite información sobre un extendido e inadecuado uso del embrague que da lugar a un desgaste prematuro de su mecanismo y a posibles averías en él que hasta pueden contagiar a la caja de cambios. Escribí sobre esta mala costumbre -vídeo incluido- hará poco más de año y medio, pueden verlo aquí

Con su permiso, y una vez más, me tomo la libertad de recomendarles que sean prudentes y cautos antes de aplicar, ya no sólo muchos de los consejos que sobre automóviles se publican en Internet, también lo que dice la prensa escrita especializada y clubs de automovilistas, ente otros. Y no lo digo sólo por el mencionado artículo porque, desafortunadamente, no es un hecho aislado. 

Ustedes disfrútenlas, pero eviten que su espíritu crítico y su independencia de criterio se tomen vacaciones.

8 comentarios:

  1. Francamente, Dionisio: no te entiendo. Eres tú quien copia un articulo de mi blog al tuyo (gracias por la divulgación), y a la vista está lo que escribes tú y lo que escribo yo, no hay más que leer ambos textos: yo explico, tú no das un solo argumento. Ni uno, Dionisio.

    Por otra parte, detesto los debates estériles porque a nada conducen. Así mismo, ¿te das cuenta de que debería ser imposible una discusión entre dos profesores de autoescuela respecto al uso del embrague, algo tan elemental y básico?

    Para más “inri”, tienes alumnos, trabajas en una autoescuela, eres delegado de PROVIAL (Asociación de Profesores de Formación Vial) en Castilla-La Mancha, ¿por qué no explicas cómo se debe actuar con el embrague?

    Un saludo.

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  2. No me has entendido, Esteban, y es culpa mía. La explicación del uso del embrague es estupenda. Lo que yo critico es que nos culpen a los Profesores de Formación Vial de que los malos usos es por culpa de una mala praxis en nuestra tarea formativa. No conozco a ningún compañero que forme en el uso del embrague de la forma que refleja el artículo de Auto Bild. Como tú bien argumentas, las explicaciones del punto uno no tienen lógica ninguna. Por lo demás estoy totalmente de acuerdo, y como bien dices, se podrían incluir alguna más. Espero ser más explícito la próxima vez y no causar estos malos entendidos. Te pido disculpas. Un saludo compañero.

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  3. "Mea culpa", Dionisio. Retiro lo dicho, te pido perdón, te doy las gracias y corrijo a continuación:

    No, no te disculpes, por favor. Soy yo quien debe pedirte perdón por haberte entendido mal, lo hago, y te agradezco mucho esta explicación.

    La verdad es que me parecía raro, pero no me di cuenta. Lo siento. Aunque he pensado más de una vez -te lo digo con toda franqueza y buena intención- que quizá seas muy impulsivo cuando escribes. Nos sobran los motivos para estar indignado por muchas cosas, desde luego, más cuando se siente y vive la profesión apasionadamente, como tú bien reflejas, pero a veces, por lo menos a mí me cuesta entenderte. Me esforzaré más de todos modos.

    Te agradezco muchísimo que hayas destacado mi entrada en tu blog, pero, no me hagas mucho caso porque yo de esto entiendo muy poco, tengo entendido que Google lo penaliza, no obstante es mejor que te informes porque no estoy seguro, te lo digo por si acaso.

    Te reitero mi gratitud. Buen fin de semana, compañero.
    ¡Saludos!

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    Respuestas
    1. Agradezco tus consejos.

      Y sí, es verdad, mi pasión y vocación por nuestra profesión es desbocada.

      Y tengo que aprender a controlar esos impulsos.

      Espero en el futuro decir lo mismo que digo, pero de una forma más sosegada y clara.

      Me alegro haber aclarado el mal entendido y espero ser un mejor emisor.

      Buen fin de semana para ti también, Esteban.

      P.D: Mejor llámame Dioni, por favor.

      Gracias.

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    2. Sin favor, Dioni. Lástima que estemos lejos, porque desfacer este entuerto bien merecía compartir una cerveza sentados en una terraza, por ejemplo, y charlando tranquilamente. Algún día...
      ¡Saludos!

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    3. Sin favor, Dioni. Lástima que estemos lejos, porque desfacer este entuerto bien merecía compartir una cerveza sentados en una terraza, por ejemplo, y charlando tranquilamente. Algún día...
      ¡Saludos!

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    4. Sin favor, Dioni. Lástima que estemos lejos, porque desfacer este entuerto bien merecía compartir una cerveza sentados en una terraza, por ejemplo, y charlando tranquilamente. Algún día...
      ¡Saludos!

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