miércoles, 29 de junio de 2016

El Carnet por Puntos cumple diez años con un modelo agotado

‪#‎ProVialAsociación‬ ‪#‎ProVialistas‬ ‪#‎SeguridadVial‬ ‪#‎RoadSafety‬ ‪#‎EmotinalDriving‬
‪#‎CarnetporPuntos‬ ‪#‎AniversarioPxP‬

- Los malos hábitos no se cambian coaccionando y sancionando, se cambian Educando y Formando constantemente si queremos que esos cambios perduren en el tiempo.

- La reducción de los Siniestros Viales se debe mayoritariamente a la crisis económica, no se engañen.

- El problema del uso del móvil, por ejemplo, se soluciona Educando y Formando al usuario de la vía pública. Concienciar y Sensibilizar lo llaman.

- A los reincidentes, ¿cuántas oportunidades más hay que darles? ¿Cuántos heridos o muertos más tienen que provocar? Fin Impunidad Vial ya.

- Es increíble que se obligue a asistir a la reeducación vial y no a la formación vial inicial y continua.

- El 50% de los alumnos que asisten a los Cursos reinciden. Algo falla.

- No criticamos el modelo, criticamos su gestión privada. CONCESIÓN NO. AUTORIZACIÓN SÍ.

- Sólo el 3% de los Centros de Formación Vial, (que pertenezcan a CNAE), pueden impartir los Cursos.




ENLACE: DIARIO EL MUNDO


El Magnate de los Puntos. Por Javier Negre, diario El Mundo:


lunes, 13 de junio de 2016

Las restricciones de la DGT a los mayores ...


Cuanta Tontuna ...

La Movilidad por las Vías Públicas a evolucionado mucho.

Y se ha vuelto muy compleja, por múltiples factores.

Dicha complejidad hace necesario que los usuarios de la vía
hayan de tener interiorizados unos Conocimientos, unas Habilidades
y unas Actitudes Mínimas para poder afrontar con Seguridad, Eficiencia y Eficacia
esta actividad.

Y si la tarea es conducir un vehículo, la dificultad aumenta considerablemente.

A estos conceptos que el usuario ha de poseer para conseguir este objetivo
hay que sumarle que el conductor de cualquier vehículo, además, gozará de
un estado Psico-Físico mínimo aceptable para poder encarar dicha tarea sin
perjudicar la Seguridad Vial de toda la Sociedad.

Existen carencias Psico-Físicas que se pueden subsanar fácilmente
y no comprometen la Seguridad Vial.

Pero hay otras que no.

Personalmente deseo vivir cuantos más años, pero soy consciente
de que con los años iré perdiendo mis capacidades  Psíquicas y Físicas,
tan necesarias e importantes para conducir vehículos por las vías públicas.

Y dejaré de hacerlo, con todo lo Profesor de Formación Vial que soy y con 
toda la clase de vehículos terrestres que mi permiso me habilita a conducir.

Soy consciente de ello.

Pero no todos los conductores lo son.

En numerosas ocasiones se han presentado hijos conscientes y desesperados,
rogando, suplicando, que qué es lo que pueden hacer para que a su padre
no le renueven el permiso de conducir.

No se puede permitir que estemos así, con esta falta de rigor
en la renovación de los permisos de conducir.

El artículo califica las limitaciones de "curiosas".
Muy suave me parece el calificativo.

Prohibir la circulación por la noche, o a 20 Km/h a la redonda, sin pasajeros,
sin remolque, con 0,0 mg/l alcohol, o con cierto límite de velocidad,
no son medidas para garantizar un mínimo de Seguridad Vial.

Parece un tema tabú, pero si hay que negarle a una persona
la renovación del permiso de conducir, por la causa que sea,
se le deniega.

No confundan el derecho a la Movilidad Universal
con la actividad de conducir,
que ni es un derecho ni es universal.

La Seguridad Vial es de toda la comunidad.

Las consecuencias de su precariedad son muy graves,
y las pagamos todos y todas.

¿Alguna vez se ha preguntado qué significan los números que aparecen en el reverso del carnet de conducir? Son, en forma de códigos, la principal herramienta de la Dirección General de Tráfico (DGT) para aplicar limitaciones a los conductores con algún tipo de problema a la hora de ponerse delante de un volante.

El más habitual es el código 01, que indica la necesidad de usar algún tipo de corrección para la vista, como gafas o lentillas. En Aragón, un 40% de la población con carnet tiene impresa esta limitación. Pero el Reglamento General de Conductores establece más de 120 limitaciones.

La mayoría tienen que ver con obligaciones técnicas en los vehículos, que sirven para paliar alguna deficiencia física: embragues adaptados, retrovisores dobles, frenos en el volante... Pero otras son realmente curiosas, y están dirigidas principalmente a la población de mayor edad.

Desde la DGT y los centros de reconocimiento médico, encargados de establecer las limitaciones, llevan años trabajando para mejorar la seguridad de los mayores de 65 años. La pérdida de capacidades físicas y mentales relacionadas con la edad preocupa a las autoridades.

El suceso ocurrido en Pontevedra el pasado mes de marzo, en el que un conductor de 87 años arrolló a un pelotón de ciclistas resultando uno de ellos fallecido, reabrió el debate sobre los controles de seguridad y salud a las personas más mayores que circulan por carretera.

Para ellos existen restricciones específicas. Por ejemplo, los centros médicos pueden prohibir la conducción durante la noche (permitiendo solo desde una hora después de amanecer hasta una antes de anochecer). “Está indicada para aquellos conductores con problemas de deslumbramiento y mala visibilidad nocturna”, señala Bonifacio Martín, secretario general de la Asociación Española de Centros Médico - Psicotécnicos (Asecemp).

De igual manera, existe un código que establece el límite de alcohol permitido para conducir en 0,0 para aquellos conductores con problemas con la bebida. O circular únicamente sin pasajeros, sin remolque, a una velocidad máxima determinada, solo por carreteras secundarias...

Incluso se puede limitar la conducción a un radio de 20 kilómetros (o la cifra que se considere oportuna) alrededor de la vivienda del propietario del carnet. “Las personas mayores acuden habitualmente a los mismo lugares con su coche pero se despistan cuando salen de su zona conocida. Con esta restricción se les permite ir al médico o al supermercado”, explica Martín.

Según los últimos datos de la DGT, el 67,7% de los conductores entre 65 y 70 años tiene en su carnet una restricción de este tipo. Una cifra que se eleva hasta el 93,1% en la franja de edad que va de los 81 años a los 85. Las principales causas son incapacidad visual, mala aptitud perceptivo-motora, incapacidad auditiva y enfermedades metabólicas y endocrinas.

En Aragón, la población mayor de 65 años con carnet de conducir ha crecido notablemente en los últimos años, y ya son más de 120.000, lo que representa el 16% del total, cuatro puntos más que la media del país.

ENLACE: www.heraldo.es

Los niños pueden sufrir un golpe de calor dentro de un coche en 10 minutos



Tened cuidado con los peques ...

  • Una temperatura moderada cercana a los 20 grados en el exterior incrementa la de los vehículos hasta los 40 grados

Un menor que permanece solo en el interior de un vehículo durante diez minutos cuando la temperatura exterior está cerca de los 25 grados tiene probabilidades de padecer un golpe de calor poniendo en riesgo su vida, y son los niños menores de cinco años el colectivo que corre más riesgo de sufrirlo.
Así se desprende de un informe de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de Pediatría, publicado hoy, que recuerda que en el caso de observar a alguien en el interior de un vehículo, con riesgo de sufrir un golpe de calor, lo primero que hay que hacer es llamar al 112, han informado ambas organizaciones en un comunicado.
Según la secretaria del Comité de Prevención de Lesiones Infantiles de la Asociación Española de Pediatría, María Jesús Esparza, los principales síntomas del golpe de calor son "fiebre o incremento de la temperatura corporal por encima de los 40 grados, debilidad, mareos, vómitos, dolor de cabeza y taquicardia".
Una temperatura moderada cercana a los 20 grados en el exterior incrementa la de los vehículos hasta los 40 grados, pero se puede llegar "con facilidad" a los 50 o 60 grados y ciertos revestimientos o elementos interiores pueden alcanzar incluso los 80 grados, alerta el director de Prevención y Seguridad Vial de la fundación, Jesús Monclús.
Para prevenir los golpes de calor, Monclús recomienda no dejar a los niños solos en el coche, "ni siquiera un minuto" y, después de aparcar, cerrar el vehículo para que los pequeños no puedan entrar.
La mayoría de las víctimas por hipertermia son personas mayores o menores de cinco años y en el caso de los niños se debe a que su temperatura corporal se incrementa más rápido y su sistema respiratorio, en desarrollo, les hace más vulnerables al calor.
Cuando se observe que una persona puede estar sufriendo un golpe de calor dentro de un coche, la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos recomienda, además de llamar al 112, abrir el automóvil de forma segura, por ejemplo, rompiendo el cristal de la ventanilla que esté lo más alejada del individuo.
En caso de hipertermia, "hay que tumbar al niño boca arriba en un lugar fresco, aflojarle la ropa, colocarle compresas frías y ofrecerle agua", ha apuntado Esparza y, después, cuando se recupere, hay que trasladarle a un centro sanitario.

Las Autoescuelas proponen Cursos de Reciclaje para mejorar la Seguridad Vial

‪#‎SeguridadVial‬ ‪#‎RoadSafety‬ ‪#‎EmotionalDriving‬ ‪#‎ProVialAsociación‬ ‪#‎ProVialistas‬ 

El Reciclaje es necesario desde que el mundo es mundo ...

La DGT alerta sobre el envejecimiento progresivo de la población y, por tanto, de los conductores que tienen más limitaciones La capital acoge el jueves una jornada sobre mayores y movilidad
LOURDES MINGORANCE GRANADA | ACTUALIZADO 06.06.2016 - 01:00
zoom
La DGT ya ha alertado sobre el envejecimiento progresivo de los conductores como consecuencia de los cambios demográficos.
El trágico accidente que sesgó la vida de tres personas el pasado martes en la A-92 a la altura de la Venta del Peral plantea un debate que la Dirección General de Tráfico mantiene cerrado. El conductor de 77 años recorrió cerca de 20 kilómetros en sentido contrario como consecuencia de un despiste lo que plantea dudas como hasta qué edad es conveniente que las personas puedan conducir un vehículo. El reglamento lo tiene claro. No existe un límite de edad siempre que los conductores tengan las cualidades físicas y mentales óptimas pero, ¿cómo se comprueba? 

Según explica el propietario de la autoescuela Autovip, Arturo Marín, a partir de los 65 años las revisiones se realizan con más frecuencia. Desde los 18 hasta los 65 el permiso ordinario se renueva cada diez años. A partir de los 65 se hace cada cinco. No obstante, los centros de reconocimiento pueden proponer revisiones anuales en el caso de que, por ejemplo, el conductor tenga un tratamiento específico o padezca una enfermedad degenerativa. 

Así, el principal problema de los conductores mayores radica, según Marín, en que a medida que avanza la edad, las personas pierden capacidad visual y auditiva y sobre todo, no han recibido formación continua. "Esto es algo por lo que los profesionales de las autoescuelas hemos luchado mucho. Un señor que tiene ahora 65 o 70 años se sacó el carné hace cuarenta... las normas han cambiado", indica Marín que recuerda que cuando estas personas empezaron a conducir no existía ni la autovía, ni las glorietas. ¿Quién le ha dado formación a estas personas para que circulen en glorietas, autopistas, autovías, telepeaje, peaje dinámico? se pregunta Marín que cree que para muchos conductores estos términos son más propios del "chino mandarín". 

Además, resalta que con el tiempo los mayores pierden capacidad de cálculo. "Los niños cruzan la calle sin mirar. Eso no le pasa a los ancianos. Siempre miran pero les cuesta más trabajo calcular. Ven que el coche viene lejos y deciden echar a andar sin percibir que el vehículo puede ir a 100 kilómetros por hora y alcanzarles en menos de dos segundos", detalla. 

En los últimos años, Marín ha dado clase a algunas personas que han querido recibir nociones básicas para conducir a pesar de tener el carné desde hace años. Pero no suele ser lo más común. Recientemente estuvo enseñando a una mujer que, con las capacidades mentales óptimas, quiso dar esta formación después de estar un tiempo sin coger el coche". Otro de los problemas añadidos en la siniestralidad es que, según la DGT, el 90% de los accidentes son producidos por el fallo humano, hay otro factor achacable al vehículo y un tercero a la vía. Sobre esto, Marín destaca que con la crisis hay partes, y cada vez más, de las carreteras que tienen un mantenimiento escaso. "Se está produciendo un deterioro paulatino tanto en la señalización, como en la infraestructura o el estado de la calzada o los arcenes que no tienen un buen mantenimiento", destaca Marín que no obstante remarca el mayor porcentaje está producido por el factor humano. 

Por este motivo, desde la Asociación Provincial de Autoescuelas propone la impartición de cursos de reciclaje para todos los conductores como fórmula para reducir los accidentes. El presidente de este colectivo, José Blas Valero, considera que sería interesante que los conductores, a la vez que realizan el reconocimiento médico, reciban una formación para reciclar sus conocimientos". Valero destacó que las autoescuelas estarían dispuestas a brindar esta formación por un precio bajo: "No vamos buscando el negocio sino dar un servicio a la sociedad", destacó el también vicepresidente de la Confederación de Nacional de Autoescuelas (CNAE) que recuerda que este organismo también está trabajando en esta línea. 

Precisamente, el próximo jueves tendrá lugar la I Jornada de Mayores y Seguridad Vial en el auditorio de Caja Rural. Según explicó Valero, esta convocatoria está dirigida a asociaciones o colectivos de personas mayores, a profesionales de la formación y a los agentes implicados en la seguridad vial. La jornada contará con dos mesas redondas. La primera de ellas es La implicación de los mayores en la seguridad vial. Más tarde, la sede de Caja Rural acogerá la segunda mesa, La seguridad vial ante el reto demográfico. Por último, se desarrollará la obra de teatro La vida no tiene prisa a cargo de la Policía Local de Madrid. Con esta jornada la Fundación CNAE pretende debatir sobre los retos y necesidades que los cambios demográficos representan en la seguridad vial y el papel activo que las personas mayores pueden jugar en esa transmisión de los valores de la educación vial. 

La Dirección General de Tráfico ya alertó el pasado mes de abril sobre el progresivo envejecimiento de los conductores. Ello, implica, según la DGT que cada vez hay un mayor número de conductores con mayor edad y, en consecuencia, con más limitaciones y enfermedades crónicas que afecten o limiten su capacidad de conducir. 

Según los datos que baraja la DGT, las personas mayores son más frágiles y, en caso de accidente, a la misma velocidad sufren más lesiones o más graves y se produce un mayor número de fallecimientos. De hecho, en 2014, el índice de letalidad (tasa de muertes entre las víctimas de accidente) para un varón de 45-54 años era de 2.0, mientras que de 75-84 años era de 6.4. Igualmente, la mujer dobla su tasa de letalidad en el grupo de 65-74 años frente al de 45-54 años. También las lesiones son más graves. Por ejemplo, en España en 2014 el porcentaje de lesiones graves (MAIS 3+) pasa del 32% entre los 45-54 años al 44% entre los 75 y 84 años. 


"Este dato de la mayor fragilidad no solo afectarán a las estadísticas de siniestralidad de los próximos años, sino que debe hacer reflexionar y prepararnos socialmente, ya que afectará a cuestiones como la sanidad y los seguros", remarcan. No obstante, desde la revista de la Dirección General de Tráfico también inciden en que los mayores son más precavidos al volante: "Son conscientes de sus limitaciones, no asumen más riesgos de los que pueden por su capacidad, ni realizan tantos kilómetros, ni a horas conflictivas, por lo que el mayor riesgo que pudieran tener por peor condición física queda minimizado por esa autorregulación". Solo en la provincia de Granada más de 70.000 conductores tienen más de 70 años.

¿Qué es el sistema de visión cenital?

#‎SeguridadVial‬ ‪#‎RoadSafety‬ ‪#‎EmotionalDriving‬ ‪#‎ProVialAsociación‬ ‪#‎ProVialistas‬ 

Vista cenital en la pantalla central
Vista cenital en la pantalla central
El sistema de visión cenital, o vista de pájaro, permite ver el coche desde arriba para facilitar las maniobras de aparcamiento. Aunque parezca que se está grabando con una cámara suspendida, lo cierto es esta imagen es el resultado de sumar la visión de cuatro cámaras periféricas situadas en puntos estratégicos del coche. Al juntar lo que se ve con la cámara situada en el frontal, más las ubicadas en los retrovisores exteriores y la colocada en la parte posterior del vehículo, se obtiene una imagen de 360 grados alrededor del coche. Para crear la impresión de vista de pájaro, tan sólo hay que situar una figura del vehículo en el centro de esta imagen. De este modelo en la pantalla del salpicadero se podrá ver exactamente que hay delante, detrás y a los lados del coche y a cuánta distancia están los objetos.
FUNCIONAMIENTO AUTOMÁTICO
Este sistema se pone en marcha automáticamente al engranar la marcha atrás o si se dispone de la opción, también al darle a la función ´cámara´. De igual modo se desconecta de forma autónoma a iniciar la marcha hacia delante tras superar una velocidad predeterminada que suele rondar los 10 ó 15 km/h a la vez que se puede desconectar mediante el mismo botón ´camera´ o desconectando la ayuda al aparcamiento que acompaña a la visión cenital de un pitido que ayuda a saber a qué distancia se encuentran los obstáculo que hay alrededor del coche. Con todo ello se facilita de forma notable las maniobras de aparcamiento.


domingo, 5 de junio de 2016

¿Qué significan los Paneles Direccionales?

Me hago eco de la publicación de los consejos de Ponle Freno,
sobre los Paneles Complementarios.
Los paneles direccionales se colocan como complemento de la señalización vertical para advertir de un peligro especial por curva peligrosa, perfil inadecuado, falta de peralte o porque la velocidad para tomar una curva es inferior a la velocidad de aproximación.

La velocidad que puede alcanzar un vehículo justo en la recta antes de iniciar la curva se obtiene sumando el 20% a la velocidad legal.

Según normativa, las curvas con diferencias de velocidad a partir de 15 km/h deben señalizarse con estos paneles que deben ser visibles a una distancia mínima de 100 metros.

Se coloca un panel, si la diferencia de velocidad entre la aproximación y el trazado se encuentra entre 15/30 km/h, dos paneles superpuestos, si la diferencia es entre 30/45 km/h y tres paneles superpuestos si la diferencia supera los 45 km/h

Por ejemplo, si se circula por una vía de 100 km/h:

- Si encontramos un panel, indica que la velocidad máxima de trazado estaría entre 100/90 km/h
- Dos paneles superpuestos, la velocidad máxima de trazado estaría entre 90/75 km/h
- Tres paneles superpuestos, la velocidad máxima de trazado sería inferior a 75 km/h

Es cierto que en España la Normativa y el Catálogo Oficial de Señales de Circulación están recogidos en el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre (BOE nº 306, de 23 de diciembre de 2003)

El Reglamento define en la Sección IV del Capítulo VI del Título IV la numeración y significado de las Señales Verticales e incluye en el Anexo I.5 la forma, símbolos y nomenclatura.
De acuerdo con los artículos 149.6, 157 y 165 del Reglamento, la forma, color, diseño, símbolos, significado y dimensiones de las Señales Verticales de Circulación son los que figuran en el Catálogo Oficial de Señales de Circulación.
En el anexo I del Reglamento se indica que el Catálogo Oficial de Señales de Circulación lo constituyen los siguientes documentos:
·                    Norma de carreteras 8.1-I.C. Señalización Vertical.
·                    Norma de carreteras 8.2-I.C. Marcas Viales.
·                    Norma de carreteras 8.3-I.C. Señalización de obras.
·                    Catálogo de Señales Verticales de Circulación. Tomos I y II.

Los documentos indicados establecen la tipología y presentación de las señales, y forman parte de la regulación básica establecida por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.
Esto está muy bien para los Profesionales que nos dedicamos a la Seguridad Vial.

Pero reflexionemos un poco
¿cual es el mensaje con el que se deben quedar los usuarios de la vía?
Para el usuario de a pie de la vía pública, esto es un galimatías.

¿No creéis que la imagen tal y como está representada puede dar lugar a confusiones?
Pedagogía, Psicología, Sencillez, Didáctica, es lo que tenemos que procurar los que nos dedicamos
a Educar y Formar a los usuarios de la Vía Pública.
Con todos mis respetos, si el conductor del vehículo tiene que calcular y averiguar
todos los datos que se reflejar en su explicación, ya se ha salido de la curva.
¿Os imagináis a un conductor calculando a cuanto puede tomar la curva en función de los paneles que observa?
¿No sería mejor que ese usuario de la vía fuese consciente simplemente del grado de peligrosidad de la curva?
¿No creéis que debemos procurar una seguridad vial más sencilla con menos tecnicismos y más didáctica y que en contenidos que van destinados al público en general sería conveniente obviar cierta información técnica en pro de una concienciación más firme y duradera?
Creemos que, con Pedagogía, Psicología, Sencillez y Didáctica, que es lo que tenemos que procurar los que nos dedicamos a Educar y Formar a los usuarios de la Vía Pública, se conseguirían mejores resultados.
Con lo fácil que es decir que un panel indica que la curva tiene una peligrosidad baja,
que dos paneles indican que la curva tiene una peligrosidad media,
que tres paneles indican que la curva tiene una peligrosidad alta,
y que tendremos en cuenta el estado de la vía, del vehículo y del conductor
para adecuar la velocidad a las circunstancias, hubiera sido suficiente.

Dejémonos de tecnicismos y de copiar y cortar las leyes, los reglamentos y las normas
de tráfico y seguridad vial, y apliquemos más pedagogía y psicología, que falta hace.

Dionisio Almendros Belmonte.