viernes, 5 de enero de 2018

NO MÁS PARCHES ...


Hay políticas, que para que sean efectivas, han de tener un largo recorrido, y no aceptan parches temporales.

Precisan de políticos muy capacitados y dispuestos a dialogar y pactar.

Las políticas en Seguridad Vial son unas de ellas.

De ellas dependen, que en las sociedades se interioricen unas Culturas Viales óptimas y duraderas en el tiempo.

En España, concretamente, las políticas en Seguridad Vial no han gozado, hasta ahora, de ese largo trecho.

Y así nos encontramos, que tenemos unos niveles de analfabetismo en Seguridad Vial bastante considerables, y a muchos niveles.

Tras la presentación del Balance de Seguridad Vial de 2017, se ha pedido la colaboración de todos y el cumplimiento de las normas para mejorar este año 2018 las cifras de siniestralidad.

Para concienciar y sensibilizar a los usuarios y conductores de las vías públicas en el cumplimiento de estas normas, es necesario que éstos sepan lo que hay que hacer y por qué, cómo hacerlo y por qué, y quieran hacerlo y por qué.

Y el qué, el cómo y el querer van muy relacionados entre sí.

La carencia de uno conlleva la no consecución de conductores seguros y eficaces que perduren en el tiempo.

Y en estos aspectos, las insuficiencias son notables:

- La aptitud de nuestros conductores es nefasta.

Varios estudios revelan que el 97% de los conductores actuales no aprobarían el examen teórico para la obtención de las diferentes clases del Permiso de Conducir. ¡ El 97% !

- No hay estudio sobre el aspecto Destrezas/Habilidades (Práctico).

- La concienciación, sensibilización e interiorización en los conductores, esas grandes ausentes.

- Los aspirantes se presentan a los exámenes sin tener la preparación adecuada para superar dichas pruebas, suspenden y merman la capacidad evaluativa de las Jefaturas Provinciales.

Pues las soluciones están muy claras, a mi modesto entender.

  • Educación Vial de Calidad para todos los usuarios de la vía.
  • Formación Vial de Calidad para todos los conductores de la vía, tanto a la hora de OBTENER un Permiso de Conducir como a la hora de RENOVARLO.
Esta Formación Vial ha de ser Mínima, Programada, Obligatoria y Presencial, en las más de 9.000 Escuelas Particulares de Conductores, impartida por los más de 14.000 Profesores de Formación Vial, Docentes Íntegros, e Inspeccionada y Evaluada por Personal Íntegro dentro de la Administración Pública.

  • Desarrollar a día de hoy e implantar la titulación de Docencia en Formación Vial y exigirla a todas las personas que pretendan realizar actividades relacionadas con la Educación Vial y la Formación Vial.
Esos son los refuerzos en Educación Vial y Formación Vial que son imperiosamente necesarios.

Esperemos se tengan en cuenta a la hora de elaborar la nueva Ley de Seguridad Vial, que ha de ser Integral para que no nazca como otro parche.


Dionisio Almendros Belmonte.

Profesor y Director de Formación Vial.

Delegado de ProVial Asociación Profesional por Albacete y Castilla – La Mancha.

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