Pues le dan las gracias a los políticos.
Gran medida del Sr. Pérez Rubalcaba la de permitir conducir motocicletas
del permiso A1 a los que posean tres años de antigüedad del Permiso B,
empujado por la presión de ciertas constructoras de motocicletas afincadas en España,
amenazando con abandonar el país si no se tomaban medidas para aumentar
la venta de dichos vehículos.
Al final se han ido y hay te dejo la chapuza.
Medidas a la que todos los profesionales de la Formación Vial nos opusimos.
De esos polvos vienen estos lodos.
Estos son los resultados de favorecer los intereses de unos en vez de favorecer
los intereses de la Sociedad y de todos sus Ciudadanos.
BALANCE DE SINIESTRALIDAD EN LA CAPITAL
Barcelona da la alarma
por las muertes de motoristas
La primera causa de accidente es la falta de atención al conducir
El 2014 cerró con 31 fallecidos, de los que 17 iban en moto o ciclomotor
CRISTINA BUESA / BARCELONA
MARTES, 13 DE ENERO DEL 2015
Un accidente entre una moto y una furgoneta, el pasado diciembre en la confluencia entre el paseo de Sant Joan y la calle Diputació.
Barcelona ha retrocedido tres años en lo que a accidentes mortales de tráfico se refiere.
El 2014 se cerró con 31 fallecidos,
los mismos que hubo en el 2011 y nueve más que en el 2013.
Se trunca así una tendencia a la baja que
había comenzado en 2009 y que batió el récord en el 2013, con 'únicamente' 22 muertos en
las calles de la capital catalana.
Los responsables de la Guardia Urbana y
el ayuntamiento sabían que iba a ser difícil repetirla o mejorarla, pero los datos
de mortalidad han sido francamente malos.
Lo más preocupante y donde están
dedicando todos los esfuerzos: las víctimas a bordo de una motocicleta o
un ciclomotor.
Tal es la preocupación que
hoy el alcalde, Xavier Trias,
firmará este martes el primer acuerdo «para una Barcelona libre de
accidentes de moto» con una veintena de entidades vinculadas a este
sector.
Más allá del simbolismo
institucional, el consistorio defiende que entre octubre y
noviembre ya detectó que las cosas no iban bien.
De los 31 fallecidos del año pasado, 17 se
desplazaban en ciclomotor (uno)
o moto (los otros 16).
Dos de ellos eran acompañantes.
Estabilización
Pero los nueve fallecidos más que
en el 2013 no llevan aparejado un aumento de los accidentes con víctimas en
general.
El responsable de la unidad de investigación y
prevención de la accidentalidad de la Guardia Urbana, Manuel Haro,
quiso subrayar que en 2014 se produjeron 8.764 mientras que el año anterior habían
sido 8.595, una cifra muy similar (un 1,97% más).
En cuanto a los lesionados,
tanto los graves como
los leves,
solo hay una diferencia de 13 personas: de 11.357 en 2013 se aumentó a 11.370.
Esta similitud reconforta en cierto modo a los
responsables policiales.
«Dependemos en muchos casos del azar», sostuvo
el jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez.
El drama del móvil
Tal como lamentaron días atrás desde
el Servei
Català de Trànsit, las distracciones al volante se han convertido en
la primera
causa de siniestro.
El gerente de prevención, seguridad y movilidad, Joan Delort,
avisó de que muchos ciudadanos no consideran que tocar el telefono móvil esté prohibido.
«En un segundo y medio, solo en el
tiempo de mirar un mensaje en la pantalla, te has tragado media
manzana del Eixample»,
ejemplificó.
En el 2014, subrayó Vázquez, se
pusieron 20.000
denuncias por distracciones, un 14% más que en el año
anterior.
La sanción es de 200 euros.
El hecho de no respetar la distancia de seguridad o,
en tercer lugar, realizar un giro indebido o con falta deprecaución son
las otras dos causas principales por las que se produjo un siniestro.
Mejora del civismo
«Las cosas no pasan porque sí»,
sostuvo el máximo responsable de la Urbana.
Con esta frase justificaba que
hubiera disminuido el número de accidentes graves en los que se detectaba unaalcoholemia positiva.
Se han realizado más de 131.000 controles en
un año.
«Calculo que por el volumen de
conductores que tenemos, a un barcelonés le paran una vez cada tres o cuatro años»,
estimó Vázquez.
Al descenso de conductores bebidos o
bajo los efectos de las drogas se suma igualmente una reducción de
los siniestros por no respetar los pasos de peatones.
En el balance sobre la siniestralidad
de Barcelona recordaron que se han revisado 20.000 de ellos y se han planteado
hasta 2.000
propuestas para mejorarlos.
En los casos en los que era muy
evidente y no suponía un coste elevado (como cambiar de sitio un contenedor o
mejorar la iluminación)
estas reformas ya se han realizado.
Decomisar vehículos
El teniente de alcalde de Presidencia,
Régimen Interior, Seguridad y Movilidad, Joaquim Forn, se mostró esperanzado de que las
gestiones con la Dirección General de Tráfico (DGT) permitan
replantear que los usuarios que tengan un permiso B y tres años de
experiencia puedan llevar una moto de 125 centímetros cúbicos.
Esa es una de las líneas de trabajo
para rebajar la mortalidad sobre vehículos a motor de dos ruedas.
Forn también apostó por sustituir multas por formación, una
idea del RACC,
con el objetivo de revisar una formación que en ocasiones se remonta a décadas
atrás.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/barcelona-alarma-por-las-muertes-motoristas-3846586
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