Se preguntarán por qué yo
estoy tan convencido de por que funcionarían los Cursos Obligatorios para la Obtención y Renovación de Todos los Permisos de Conducción, siempre que estén bien planteados y ejecutados.
Por que yo no es que lo crea, yo ya lo he experimentado.
Ya comenté en alguno de mis
escritos que ya existe un curso de Reeducación y Reciclaje OBLIGATORIO
para
algunos Conductores.
Ese curso es el C.A.P.,
abreviación de Certificado de Aptitud Profesional.
Es un Curso regulado por la
Normativa Europea 2003/59/CE, de la cual se desarrolla el Real Decreto
1032/2007.
Por una parte, se establece
una cualificación inicial que debe obtenerse con independencia del permiso de
conducción y, por otra, una formación continua dirigida a mantener actualizados
los conocimientos inicialmente exigidos.
Desde el año 2.009 llevo
impartiendo estos cursos, tanto en su modalidad Inicial como Continua.
Los conductores que
transporten Viajeros que tengan el Permiso de Conducir desde antes del
11/09/2008
y los conductores que
transporten Mercancías y tengan el Permiso de Conducir desde antes del
11/09/2009 tienen que realizar la Formación Continua, que consta de 35 horas.
Los otros, la Inicial, que
consta de 140 horas o 280 horas, dependiendo si es acelerado o ordinario.
(Todo el mundo hace la
acelerada).
Y en ambos casos hay que
renovarlos cada cinco años con el Curso de Formación Continua,(35 horas).
Todos Presenciales y
sujetos a Inspección por Transportes.
Y me voy a centrar en
estos, en los de 35 horas.
Le pongo en situación: 20
alumnos, conductores profesionales todos, algunos con más de 35 años en la
carretera.
¿Se imagina el primer día
de curso?
Me tengo que poner el traje
de domador de leones por qué me comen, con muchos argumentos parecidos a los
suyos.
Pero conforme pasan las
horas, todos esos argumentos desaparecen.
Se dan cuenta de los
conocimientos que no saben, o que son equivocados, de las técnicas de
conducción equivocadas que aplican al desarrollar su actividad.
Podría estar todo el día
enumerando.
¿Y sabe qué ocurre el
último día de curso?
Pues que todos esos
argumentos del primer día han desaparecido.
Se van convencidos de que
estos cursos son muy necesarios y muy provechosos para ellos.
Se van siendo mejores
conductores.
No es que lo crea, es que
ellos mismos al cabo de un mes, tres, un año, vuelvo a contactar con ellos por
la circunstancia que sea y así me lo transmiten.
¿Y sabe lo que exigen?
Que estos cursos no sean
para ellos solos, si no para todos los conductores.
Por eso es de mi
convencimiento sobre esta medida, no por creencia, si no por propia
experiencia.
Habría que controlar muchos
aspectos para que estos cursos se implantaran y fueran de calidad para evitar
las situaciones pasadas, por supuesto.
Que hay que arreglar otros
aspectos que influyen en la Seguridad Vial, también.
Pero es que el Factor
Humano está presente en un 90% en la causa de un accidente,
y el otro 10% son causas técnicas, tanto del Vehículo como
de la Vía.
Y el factor Humano es al
que menos se le hace incidencia. ¿No es contradictorio?
Ya les digo, con esta
experiencia de los Cursos del C.A.P. que llevo impartiendo desde el 2.009,
soy de los convencidos que
hay que mejorar el tema de la Enseñanza/Aprendizaje tanto Inicial como Continua
para conseguir Conductores Mejores tanto en Aptitud como en
Actitud, implantando tanto de Inicio como en el transcurso del tiempo Conocimientos,
Habilidades y Valores.
Un cordial saludo.
Dionisio Almendros Belmonte.
Profesor de Formación Vial y Director de Escuelas Particulares de Conductores.
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