domingo, 12 de enero de 2014

YA EXISTE UN CURSO OBLIGATORIO DE RECICLAJE DE CONDUCTORES

Se preguntarán por qué yo estoy tan convencido de por que funcionarían los Cursos Obligatorios para la Obtención y Renovación de Todos los Permisos de Conducción, siempre que estén bien planteados y ejecutados.

Por que yo no es que lo crea, yo ya lo he experimentado.

Ya comenté en alguno de mis escritos que ya existe un curso de Reeducación y Reciclaje OBLIGATORIO 
para algunos Conductores.

Ese curso es el C.A.P., abreviación de Certificado de Aptitud Profesional.

Es un Curso regulado por la Normativa Europea 2003/59/CE, de la cual se desarrolla el Real Decreto 1032/2007.

Por una parte, se establece una cualificación inicial que debe obtenerse con independencia del permiso de conducción y, por otra, una formación continua dirigida a mantener actualizados los conocimientos inicialmente exigidos.

Desde el año 2.009 llevo impartiendo estos cursos, tanto en su modalidad Inicial como Continua.

Los conductores que transporten Viajeros que tengan el Permiso de Conducir desde antes del 11/09/2008
y los conductores que transporten Mercancías y tengan el Permiso de Conducir desde antes del 11/09/2009 tienen que realizar la Formación Continua, que consta de 35 horas.

Los otros, la Inicial, que consta de 140 horas o 280 horas, dependiendo si es acelerado o ordinario.
(Todo el mundo hace la acelerada).

Y en ambos casos hay que renovarlos cada cinco años con el Curso de Formación Continua,(35 horas).
Todos Presenciales y sujetos a Inspección por Transportes.

Y me voy a centrar en estos, en los de 35 horas.

Le pongo en situación: 20 alumnos, conductores profesionales todos, algunos con más de 35 años en la carretera.

¿Se imagina el primer día de curso?

Me tengo que poner el traje de domador de leones por qué me comen, con muchos argumentos parecidos a los suyos.
Pero conforme pasan las horas, todos esos argumentos desaparecen.

Se dan cuenta de los conocimientos que no saben, o que son equivocados, de las técnicas de conducción equivocadas que aplican al desarrollar su actividad.

Podría estar todo el día enumerando.

¿Y sabe qué ocurre el último día de curso?

Pues que todos esos argumentos del primer día han desaparecido.

Se van convencidos de que estos cursos son muy necesarios y muy provechosos para ellos.

Se van siendo mejores conductores.

No es que lo crea, es que ellos mismos al cabo de un mes, tres, un año, vuelvo a contactar con ellos por la circunstancia que sea y así me lo transmiten.

¿Y sabe lo que exigen?

Que estos cursos no sean para ellos solos, si no para todos los conductores.

Por eso es de mi convencimiento sobre esta medida, no por creencia, si no por propia experiencia.

Habría que controlar muchos aspectos para que estos cursos se implantaran y fueran de calidad para evitar las situaciones pasadas, por supuesto.

Que hay que arreglar otros aspectos que influyen en la Seguridad Vial, también.

Pero es que el Factor Humano está presente en un 90% en la causa de un accidente,
y el otro 10%  son causas técnicas, tanto del Vehículo como de la Vía.

Y el factor Humano es al que menos se le hace incidencia. ¿No es contradictorio?

Ya les digo, con esta experiencia de los Cursos del C.A.P. que llevo impartiendo desde el 2.009,
soy de los convencidos que hay que mejorar el tema de la Enseñanza/Aprendizaje tanto Inicial como Continua para conseguir Conductores Mejores tanto en Aptitud como en Actitud, implantando tanto de Inicio como en el transcurso del tiempo Conocimientos, Habilidades y Valores.


Un cordial saludo. 

Dionisio Almendros Belmonte.

Profesor de Formación Vial y Director de Escuelas Particulares de Conductores.

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