lunes, 5 de octubre de 2015

Inglaterra y Gales prohíben fumar en coches con menores

LA PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS NIÑOS

Inglaterra y Gales prohíben fumar en coches con menores

Los infractores de la nueva norma serán sancionados con una multa de 67 euros

La policía, afectada por los recortes del Gobierno, ve difícil hacer cumplir el veto



VIERNES, 2 DE OCTUBRE DEL 2015
Un conductor fuma un cigarrillo en un coche, con un niño en el asiento de atrás.
El cerco a los fumadores ingleses se ha vuelto a estrechar. Ocho años después de la prohibición del tabaco en lugares públicos, desde ayer ha quedado legalmente prohibido, en Inglaterra y Gales, fumar dentro de vehículos en los que viajen menores de 18 años. Ni conductores ni pasajeros podrán encender un cigarrillo cuando estén acompañados por niños y adolescentes, ni aunque las ventanillas del coche estén bajadas o se trate de un descapotable. Quienes no respeten la nueva disposición podrán ser multados con 50 libras (67 euros). Los cigarrillos electrónicos sí están en cambio permitidos.
Hasta ahora el interior de los vehículos estaba considerado como un espacio privado donde se podía fumar. Pero las pruebas sobre la alta concentración en los automóviles de toxinas procedentes del humo y los peligros que suponen para los niños, convertidos en fumadores pasivos a veces durante horas, han llevado a adoptar la nueva normativa. Peligros como el incremento del riesgo de asma, infecciones, meningitis y muerte súbita. La Fundación de los Pulmones Británica calcula que unos 430.000 niños están expuestos cada semana al humo de cigarrillos en coches. Unos 300.000 deben visitar cada año al médico de familia por los efectos del tabaco.
ADVERTENCIA / La comunidad médica y los defensores de la salud pública celebran lo que consideran una «tremenda victoria», pero la pregunta es si se podrá hacer cumplir la nueva ley, con unas fuerzas policiales que han perdido 20.000 agentes en tres años con los recortes del Gobierno. Steve White, presidente de la Federación de Policía, ha advertido de que «será muy difícil» imponer la prohibición. «Ya tenemos problemas para poder atender los robos en viviendas», ha declarado a la BBC. En la misma línea, la portavoz del Consejo Nacional de Policía ha indicado que sus agentes no van a intentar implantar por la fuerza la nueva legislación. «Queremos darles una advertencia a los infractores, más que multarles. Eso les dará tiempo de darse cuenta de que están cometido una ofensa».
La polémica no es nueva. Es en realidad muy similar a la que estalló cuando en el 2007 se prohibió fumar en lugares públicos como bares, discotecas y restaurantes. Y lo cierto es que sin casi necesidad de multas ha habido un cambio masivo de actitud y de compartimiento. Poco a poco fumar se va convirtiendo en un hábito socialmente inaceptable.
Inglaterra y Gales marcan el camino, pero el Parlamento autónomo de Escocia considerará el próximo año la misma medida. En Irlanda del Norte las autoridades esperarán a ver cómo funciona la ley. El veto de fumar en vehículos donde viajen menores ya existe en varios estados de Estados Unidos, incluido California, así como en algunas regiones de Canadá y Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario