Si quieren disminuir las cifras de los Siniestros Viales sería conveniente que implantasen
una Educación, Formación, Evaluación y Prevención Vial de Calidad
Nos iría bastante mejor ...
Repunte de accidentes este verano pese a haber más controles
Ocho muertos en tres días.
Son las vidas que el tráfico se
ha cobrado en Catalunya entre el pasado domingo y ayer.
Siniestros acordes con lo que ha pasado estos meses de julio y agosto en las
carreteras catalanas.
En esos dos meses murieron en accidentes de tráfico 33
personas, doce más que el mismo periodo del 2014, cuando los fallecidos fueron
21.
En el resto de España ha habido también un repunte, estas vacaciones de
verano, en accidentes mortales, aunque el incremento de víctimas en porcentaje
ha sido inferior al registrado en Catalunya.
En las carreteras con competencia
de la dirección general de Tráfico (DGT) los muertos fueron 225, cinco más que
en julio y agosto del 2014.
Este
repunte en el número de fallecidos en el asfalto ha causado preocupación entre
las autoridades de tráfico, después de varios años con estadísticas a la baja y
cuando, según afirman esos responsables, se está trabajando como nunca en
campañas, controles con radares, operativos especiales para detectar la
conducción bajo el efecto de alcohol y drogas o el uso del teléfono al volante,
comportamiento que se sospecha está detrás de muchas de las distracciones que
acaban en tragedia, según se apunta desde el Servei Català de Trànsit.
De
hecho, distraerse al volante ha sido la causa del 23% de los siniestros
mortales en Catalunya, tal y como revela el conseller de Interior, Jordi Jané.
Insiste en
remarcar el conseller -sin negar que julio, agosto y esta semana de septiembre
han sido especialmente trágicas en Catalunya- que "el objetivo de reducir
en un 50% las muertes de tráfico entre el 2010 y el 2020 se está cumpliendo, a
pesar de este repunte de muertes. Nunca hay que olvidar que este es un tema
tendencial", recalca el conseller en declaraciones a La Vanguardia.
La
Generalitat se había marcado este año rebajar, dentro de ese plan marcado por
Europa, el número de fallecidos en un 30%, respecto a los registrados en 2010.
Las muertes del verano y lo que llevamos de septiembre hacen que esta cifra
esté ahora dos décimas por encima del objetivo.
A la hora
de buscar causas por este repunte de muertes Jané apunta una que para él está
muy clara y además constatada con números.
"Dieciséis de las víctimas
mortales de este año en Catalunya han perdido la vida en la misma
carretera".
El conseller se refiere a la N-340, competencia del Ministerio
de Fomento, donde el lunes murieron tres personas en un mismo siniestro a la
altura de El Perelló.
Jordí Jané añade, además, que en once de esos accidentes
mortales se vieron implicados camiones, cuyo tráfico podría reducirse en esa
vía si el Gobierno central aceptara bonificar a esos vehículos pesados para que
pasaran por la autopista".
Por su
parte, la directora de la DGT, María Seguí, reconocía días atrás, al comentar
el balance de los meses de verano, que España "está en un momento adverso
y de peligro", al igual que ocurre -aseguraba- en otros países del
entorno, "donde también se están produciendo repuntes en la mortalidad en
las carreteras".
En el caso de las carreteras controladas por la DGT, ese
incremento del 2% de muertes en julio y agosto ha roto una tendencia totalmente
inversa, con un descenso de fallecidos que se repetía, verano tras verano,
desde el año 2006.
Si la estadística se amplía entre el pasado enero hasta
final de agosto, los muertos (727) en esas mismas vías de fuera de Catalunya
están por debajo de los registrados en el mismo periodo de 2014, con 743
fallecidos.
Aunque el
porcentaje (un 2% menos de vidas) es tan bajo que esos resultados podrían
invertirse en cualquier momento.
Seguí tiene claro, por lo tanto, que en
"ningún momento vamos a tirar la toalla y el objetivo siempre será cero
muertes en las carreteras".
Son varios
los factores, en su opinión, que podrían explicar este incremento de fallecidos
tras un largo periodo de calma.
Por un lado se ha registrado un aumento de la
movilidad.
Durante los meses de julio y agosto hubo por las carreteras
españolas 81,1 millones de desplazamientos, un 3,4% más que en 2014.
La mayoría de vehículos accidentados tenía más de once años y 30 de los
fallecidos este verano no llevaban el cinturón de seguridad.
Respecto a
las distracciones por el uso del móvil, la directora de la DGT discrepa de la
percepción que se tiene desde el Servei Català de Trànsit, que este verano ha
desplegado un operativo especial los fines de semana para detectar a los
conductores que usan el teléfono mientras circulan y alertarles de las graves
consecuencias que puede tener ese comportamiento.
María
Seguí sostiene, respecto al uso de los móviles, que la DGT no tiene tan claro
que el uso del teléfono sea una de las principales distracciones y causa de este
repunte de muertes en las carreteras.
"El fenómeno de distracción es grave
para todos y no tengo evidencia de que en Catalunya se whasapea más al volante
o se haga un uso diferencial del móvil", señaló.
El
incremento de controles y vigilancia en las carreteras (otra medida de presión
que, al menos este verano, no parece haber dado sus frutos) queda reflejado con
el incremento de condenas por delitos relativos al tráfico.
En 2014 esas penas
aumentaron en un 11,5% al pasar de las 83.382 de 2013 a las 92.682 impuestas
el año pasado.
Un alto porcentaje de esas condenas fueron por conducir bajo la
influencia del alcohol y drogas, según datos de la Fiscalía General del Estado.
En esa memoria se destaca que, de los 1.131 muertos en las carreteras españolas
en 2014, un 39% (614) estaba ebrio o drogado.
Catalunya es la comunidad donde
más condenas (21.107) se dictaron el pasado año por delitos relativos al
tráfico.
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