Aunque no habrá vía libre para 4,5 m de altura ni vehículos de 20,55 m de largo
El Gobierno va a aprobar, finalmente, la circulación de megacamiones de 60 toneladas y 25,25 metros por las carreteras españolas. La modificación normativa tendrá lugar en diciembre, según ha confirmado este jueves el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, a las asociaciones de transportistas durante una reunión en el Ministerio de Fomento en la que se ha dado a conocer también que no habrá vía libre ni para los camiones de 4,5 metros de altura ni tampoco para los vehículos de 20,55 metros de longitud.
Estas dos últimas modificaciones de la normativa de pesos y dimensiones habían recibido el rechazo mayoritario del sector del transporte de mercancías por carretera, que en cambio sí había dado su visto bueno a la implantación de los megacamiones.
Al margen de la confirmación de la medida, quedan por conocerse multitud de aspectos relativos a la cobertura legal que amparará la circulación de los megacamiones que permanecen sin ser despejados. Se trata por tanto de saber qué tipo de autorización se exigirá para estos vehículos, su velocidad máxima permitida, los pesos por eje, los distintivos exigidos, los tipos de mercancía que podrán transportar, etc.
Reunión en Fomento
El anuncio del representante de Fomento ha tenido lugar en el marco de un encuentro celebrado en el Ministerio en el que las asociaciones de transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se han reunido con los directores generales de Transporte de las 17 comunidades autónomas y con el propio Del Moral para analizar la situación que vive el transporte de mercancías por carretera en España.
Los representantes del CNTC han explicado a los representantes de las diferentes administraciones cuáles son los principales problemas que afectan al sector, entre los que destaca la propuesta efectuada por algunas comunidades autónomas o diputaciones forales de establecer peajes sobre las autovías libres de pago.
“La potenciación del transporte ferroviario por parte de los poderes públicos en detrimento del transporte por carretera sin que se hayan establecido corredores libres de restricciones para el transporte por carretera” o “el mal funcionamiento de algunas Juntas Arbitrales de Transporte, así como su oposición a ser competentes en reclamaciones por acción directa” han sido otros asuntos puestos sobre la mesa, según explican desde Fenadismer.
Los responsables de esta federación también subrayan que “la necesidad de establecer ayudas públicas para la renovación de la formación CAP para conductores profesionales” y para facilitar “la retirada incentivada de la actividad para los transportistas de edad avanzada” han sido también aspectos de la actualidad tratados en la reunión.
El CNTC ha reclamado también que se produzca una “armonización en materia de fiscalidad sobre los carburantes para evitar efectos frontera entre las comunidades autónomas” y ha mostrado su “preocupación” por “la normativa reguladora del acceso al sector (número mínimo de vehículos, transferencia de autorizaciones y otros)”.
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