¿Y qué nivel de #EducaciónVial tienen los padres?
El pasado noviembre se publicaron los resultados del I Barómetro sobre la Educación Vial en España, realizado por la Fundación Mapfre; había contado con la participación de 526 profesores, y 206 padres, cumplimentando una encuesta. Estos dos colectivos están de acuerdo en un aspecto: ‘es conveniente incluir en el currículo escolar una asignatura específica sobre educación vial’, y no sólo acciones puntuales que estén relacionadas, que es la práctica habitual en los centros educativos. Como sabéis, la medida fue aprobada en mayo de 2015 por el Congreso de los Diputados, desde dónde se instó al Gobierno para que se haga posible la inclusión de la materia tanto en Primaria como en Secundaria.
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Leyendo el informe completo, encontramos que los docentes señalan la familia como principal responsable educativo en este tema (acordaros de que ‘los niños hacen lo que ven’), seguida por colegios e Institutos; aunque nadie duda de la importancia de la Policía, que – desde su actuación en las calles de las ciudades – también están continuamente reforzando los comportamientos positivos de los niños, o corrigiendo las imprudencias.
¿Cuáles son esas conductas tan importantes que los niños aprenden en familia? Seguro que te has parado decenas de veces frente a un semáforo, inventando historias sobre el hombrecito verde que puede caminar y el rojo que debe esperar; intuyo además que aprovechas el paso de cebra para recordar que ‘miramos a un lado y a otro’. ¿Y qué me dices de abrocharse el cinturón de seguridad o usar el casco si vamos en bici?, estas últimas dependen quizás más de la paciencia y constancia de los padres: todo es posible si nos enfocamos a un resultado a medio / largo plazo, y no nos enfadamos porque un día nuestra hija / nuestro hijo se niega a ponerse el caso o a atarse, para esto hay soluciones como retrasar la salida hasta que estén de mejor humor, o convertirlo en un juego.
Familia y Educación Vial.
Casi todos los encuestados cuentan en las encuestas que enseñan educación vial a los niños, con matices: por ejemplo más de la mitad explican conceptos básicos e intentan que los peques los pongan en práctica; o un 9,7 % busca recursos en línea. Solo un 0,5 por ciento, no hablan de estos temas en casa. Y sin embargo, los docentes no opinan igual: por ejemplo un 20 % considera que los padres sí que conciencian a los niños, pero no aplican las normas, y sólo un 18 por ciento confía en los progenitores de sus alumnos; mi humilde opinión es que la visión de los docentes está sesgada porque puede provenir de alguna actividad realizada en clase y de las respuestas de los niños en clase, pero ellos no conviven con los niños como lo hacen sus padres.
Enseñar con el ejemplo.
De esta forma ofrecemos un modelo adecuado a seguir, y aquí, creo, si que fallamos: la mayoría de los padres que participaron en el Barómetro respetan las normas de circulación (siempre o casi siempre); pero cuando se incumplen es en forma de exceso de velocidad, uso de teléfono móvil, no utilización del cinturón, e incluso actitudes agresivas con los otros conductores.
Para finalizar, destacar que ‘las campañas más útiles para inculcar valores sobre prevención vial son, según profesores y padres, aquellas basadas en testimonios e historias personales. Las sanciones administrativas se consideran la opción menos efectiva’.
ENLACE: madreshoy.com
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