Madrid, 3 mar (EFE).
De cada 270.000 condenas penales, un tercio son por delitos viales y cada una es un "fracaso educativo" de España, ha dicho hoy el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.
Así lo ha manifestado el fiscal durante la jornada "¿Cómo es la educación vial que queremos? Una mirada a la estrategia de Seguridad Vial 2020", organizada por la Dirección General de Tráfico (DGT), elcolegio de Gestores Administrativos de Madrid y la plataforma Ponle Freno.
De 270.000 condenas penales, 90.000 son por delitos viales y, de éstas, 80.000 llegan a un acuerdo de conformidad.
"El acuerdo en el proceso penal es el primer paso, que es reconocer los errores y a partir de ahí se inicia el proceso educativo", ha subrayado Vargas, que ha indicado que el 90 por ciento de los condenados no vuelve a cometer el delito.
El fiscal ha abogado por fomentar la educación vial desde los colegios, puesto que los niños son los futuros conductores y "si no hay conciencia de respeto a las normas no puede haber seguridad vial".
Durante toda la mañana, varios expertos han lanzado en esta jornada sus propuestas para desarrollar estrategias de educación vial en los colegios españoles, con el objetivo de reducir accidentes, víctimas y secuelas.
¿Con qué materiales cuentan los colegios?, ¿quién establece las competencias en materia de seguridad vial? y ¿quién debe dar estas clases en los centros? han sido alguno de los interrogantes sobre los que ha girado el encuentro.
Introducir actividades formativas en los diferentes niveles educativos (Primaria, Secundaria y Bachillerato) para que los jóvenes aprendan hábitos seguros y saludables al volante ha sido la propuesta de Alicia García, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid.
Así como una vez que se cumpla esta formación, propone que los alumnos obtengan incentivos como gozar de descuentos en el transporte público y para los más mayores poder acceder a una conducción tutelada y que sea un mérito en el currículum vitae.
Además de abogar por la necesidad de formar a la población en educación vial desde las edades más tempranas, el director de comunicación del Race, Antonio Lucas, ha hecho hincapié en que se amplíe a los mayores, que es de quien depende la seguridad de los niños y jóvenes. EFE
ENLACE: www.lavanguardia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario