sábado, 5 de marzo de 2016

Un simulador estudiará la pérdida de aptitudes a la hora de conducir

El trabajo de las Actitudes es un trabajo directo Alumno-Profesor. 



El día que no sea así, habremos perdido nuestra condición humana.


El objetivo es medir la incidencia del paso del tiempo en el desgaste de las facultades físicas y cognitivas. Instalado en la FES, se espera que colaboren con el estudio unos 50 segovianos.

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  El simulador somete a los conductores tanto a ‘viajes’ cotidianos como a situaciones extremas en la carretera. / El Adelantado
Medir la incidencia del paso del tiempo en la pérdida de las facultades físicas y cognitivas de los conductores es el objetivo que se ha marcado Onda Cero con un estudio en el que espera la colaboración de los segovianos. Para ello, en la sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES) se ha instalado un simulador de conducción que permitirá realizar una prueba práctica a todos los voluntarios que durante esta semana quieran participar en este estudio. Previamente, se someterán a un examen tipo test, similar a los que se realizan en la actualidad para conseguir el carné de conducir.

“Se trata de ver cómo el paso del tiempo, con la pérdida de reflejos, de agudeza visual... nos afecta en la conducción”, explicó Álvaro Gómez, de Onda Cero, ya que, recordó, España no cuenta con ningún sistema de ‘reciclaje’ para los conductores. Para conseguir un buen muestreo, espera que pasen esta semana por la FES
—allí se encuentra el simulador y se realizan los test—, “como mínimo, cincuenta personas” y puntualizó que, aunque está abierto a todos los conductores, “queremos gente con más de quince años de permiso de conducir”.

Para Irene Herranz, de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Segovia (APAE), “es evidente que con el paso del tiempo los conductores perdemos agudeza, pero además desconocemos parte de la normativa y de la tecnología que se pone a nuestro alcance”, lo cual supone un riesgo para la seguridad vial. Por ello, aseguró, habría que incidir más en enseñar a los conductores “cómo y cuándo usar cada uno de los sistemas que se instalan ahora en los vehículos”. También hay que insistir, según Herranz, en el riesgo que suponen las distracciones al volante, como manejar el teléfono móvil o el navegador mientras se conduce, así como ir al volante bajo los efectos del alcohol, situaciones que el simulador puede reproducir para ver cómo responden a ellas los conductores.

Y es que el simulador instalado en la FES es “una herramienta de formación virtual”, explicó David Ropero, representante de Simumak —empresa que elabora estos simuladores, con un software creado en la empresa segoviana Toro, instalada en el polígono de Hontoria—.

Tal y como explicó Ropero, gracias a esta herramienta, “generamos un entorno virtual a nuestro gusto y hacemos que un conductor con experiencia pueda enfrentarse a diversas situaciones, como mirar el teléfono móvil o conducir bajo los efectos del alcohol, y ver cómo reacciona. Lo que se hace es concienciar a los conductores sobre las consecuencias que tiene hacer las cosas de una manera o de otra. Además, también se pueden simular condiciones extremas en la carretera, como aquaplaning, lluvia o nieve”.

Así, dijo, los conductores pueden verse implicados en situaciones que no se habrían planteado, pero que son muy habituales y suponen un gran peligro para la seguridad vial, “como leer un mensaje en el móvil y no ver los obstáculos de la carretera”. “La situación es cotidiana y muy
real”, aseveró, lo que hace que los conductores tomen conciencia de lo grave de ciertas actitudes al volante.

Por parte de la FES, que se une a esta iniciativa de Onda Cero, su secretario general,José Luis de Vicente, reiteró la importancia de realizar estudios como este para ir mejorando en lo que se pueda la seguridad vial de las carreteras españolas.

Dos pruebas

El estudio que plantea Onda Cero consta de dos pruebas. En la primera, teórica, los conductores se someterán a un mismo examen tipo test, con 30 preguntas, similar al que se utilizan en las pruebas para la obtención del carné de conducir. En la segunda, práctica, los voluntarios realizarán una prueba de conducción en el simulador Simescar bajo diferentes condiciones.

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