lunes, 29 de febrero de 2016

Vídeos JORNADAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SEGURIDAD VIAL

PROVIAL BLOG:

Intervención de Carme Huguet,
Presidenta de ProVial,
en las Jornadas NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SEGURIDAD VIAL



Intervención de José Luis Pedragosa en las Jornadas
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SEGURIDAD VIAL



Intervención de Pilar Prieto,
VicePresidenta de ProVial y Delegada por Cataluña,
en las Jornadas NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SEGURIDAD VIAL



Vídeo completo
Jornadas NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SEGURIDAD VIAL
Web Enginyers Industrials de Catalunya


PRESENTACIÓN:


CARME HUGUET y JOSE LUIS PEDRAGOSA



PILAR PRIETO:

ENLACE: WEB ENGINYERS INDUSTRIALS DE CATALUNYA

jueves, 25 de febrero de 2016

He perdido las llaves del coche ¿y ahora qué hago?


He perdido las llaves del coche ¿y ahora qué hago?
17 FEBRERO
2016
ESCRITO POR: 
PUBLICADO EN: NOTICIAS
¿Alguna vez se has cerrado el coche y te has dado cuenta que te has dejado las llaves dentro? O, peor aún, ¿has perdido las llaves? Es una situación bastante frecuente.

Perder las llaves o dejarlas dentro del coche siempre es una faena, pero afortunadamente tiene fácil solución si nos pasa cerca de casa y tenemos una segunda copia. La cosa se complica si nos pilla de viaje por ejemplo. Siempre es recomendable llevar otro juego de llaves y como precaución, lo mejor es guardar cada copia en sitios diferentes y no dentro del coche.

Pero ... ¿y si no disponemos de un segundo juego de llaves a mano?.
* No tengo un segundo juego de llaves conmigo pero sí en otro lugar.

Aquí ya se complica un poco más la cosa, lo primero es llamar al seguro de tu coche, hay pólizas que sí cubren la búsqueda y envío urgente de una copia de las llaves. Si tu seguro no lo cubre tendremos que llamar al servicio de atención al cliente de la marca del vehículo quienes te darán la opción de recoger tu segundo juego, hacer una copia y enviártela.

Para el caso en el que no necesites con urgencia tu coche, la solución te la dará la propia marca del vehículo.


* Definitivamente, no tengo un segundo juego de llaves.

En ese caso, deberás tener localizado el código de la llave que se entrega junto a la documentación del coche. Lo primero que tendrás que hacer será acreditar la propiedad del vehículo con el DNI y la documentación del coche. Facilitarían mucho las cosas disponer del código de la llave además de ahorrarte unos cuentos euros, el importe puede varias entre los 30 y 300 euros.

Mientras que te hacen el segundo juego de llaves, ponte en contacto con tu compañía del seguro, algunas te ofrecen un coche de sustitución.

* Me he dejado las llaves dentro.
Evita, por todos los medios, romper el cristal y/o forzar la cerradura porque esto puede aumentar el coste del despiste. Lo más adecuado es que llames directamente a la compañía de seguros y ellos te podrán dar la solución.

Para evitar todo lo anterior, lo mejor ya sabes... ten en todo momento las llaves del coche controladas. Te ahorrarías un buen disgusto y bastantes euros.

EFECTOS DEL ALCOHOL


Los profesores de autoescuela, vigilantes de señales de tráfico

Muchas Felicidades al Ayuntamiento de Murcia ...

El ayuntamiento de Murcia pide su colaboración para detectar fallos en las calles y mejorar la seguridad vial de la ciudad - Los profesionales tienen un correo electrónico a su disposición para comunicar incidencias

21.01.2016 | 14:08
Los profesores de autoescuelas podrán avisar de problemas de señalización
Los profesores de autoescuelas podrán avisar de problemas de señalización
Los más de 300 profesores de las 240autoescuelas de la Región de Murcia podrán advertir de posibles fallos en la señalización de la vía pública que pueda suponer un riesgo para conductores y peatones a través de la dirección de correo electrónico 'mejoratuseguridadvial@ayto-murcia.es', que ha habilitado el ayuntamiento de Murcia en una iniciativa conjunta con la Asociación Regional de Autoescuelas (Aramur).
Así lo han anunciado en rueda de prensa este jueves la concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, y el presidente de la Aramur, Enrique Lorca, quien han destacado que el objetivo es aumentar la seguridad vial y la fluidez.
Según Lorca, esta iniciativa se desarrollará en el municipio de Murcia con la idea de hacerla extensible al resto de localidades de la Región, al mismo tiempo que situar a Murcia "como referente de seguridad vial a nivel nacional".
La concejalía de Tráfico será la encargada de recoger todas las sugerencias de los profesores de las autoescuelas de Murcia para mejorar la señalización del casco urbano y pedanías.
De esta forma, los profesores de los 90 centros de formación vial del municipio de Murcia asociados a Aramur tendrán un contacto directo con la Concejalía para exponerles las posibles necesidades de intersecciones, rotondas y calles del municipio en materia de tráfico que mejoren la seguridad vial. Así, una Mesa de Trabajo trimestral estudiará estas peticiones para ejecutar los distintos proyectos.
En esta línea, la edil ha explicado que estos profesionales "son los que mejor conocen la normativa de Tráfico y los que a diario recorren las calles formando a los futuros conductores". Por ello, considera que son los que pueden detectar cualquier fallo en la señalización horizontal y vertical que pueda suponer un peligro para los usuarios de la vía pública.
Semana de la Seguridad Vial para
Por otro lado, el presidente de Aramur ha anunciado la celebración de una Semana de Seguridad Vial, que se celebrará antes del próximo verano y cuyo objetivo es organizar distintos cursos para mejorar la conducción de los murcianos.
Uno de estos cursos será el de reciclaje de conductores con coches de autoescuela colocados estratégicamente por el municipio a los que el ciudadano podrá acudir y recibir una formación teórico-práctica como la circulación por rotondas.
Otro de los cursos previstos es el que se realizará para motoristas tanto en circuito como en carretera, debido a la alta accidentalidad; y para el uso de la bicicleta de forma segura o para llevar a cabo otras acciones relacionadas con el vehículo como cambiar una rueda o colocar las cadenas.
También se llevarán a cabo ponencias para mejorar la seguridad vial de los empleados de empresas que usan el coche para su trabajo, ya sea in itinere (el trayecto desde el trabajo hasta el domicilio) o en misión (durante la jornada laboral).
Esta Semana de la Seguridad Vial se completará con charlas en colegios y conferencias de ponentes con reconocido prestigio en materia de seguridad vial.

USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS EXÁMENES DE CIRCULACIÓN


CÓDIGO DE VELOCIDAD DE LOS NEUMÁTICOS


Consejos de seguridad para motoristas

Aunque el trayecto sea corto o por zona urbana, debes llevar un equipo de protección mínimo que consiste en botas, guantes, chaqueta - con protecciones tanto en hombros como en espalda y los codos-,  y el  casco, este último siempre bien abrochado y con la pantalla limpia.

En marcha, recuerda que las luces de cruce y posición son obligatorias. Nunca circules a alta velocidad entre dos filas de coches, y mantén 1,5 m de distancia con los coches aparcados.

También te recomendamos que circules  a un ritmo constante y cercano al ritmo del resto de vehículos de la vía, para evitar frenazos bruscos.
Es importante que extremes la precaución al viajar con un pasajero, ya que, por ejemplo, con más peso la motor es más inestable.
Recuerda que los lugares más peligrosos son los cruces y los giros a derechas, así que nunca adelante a otro vehículo por la derecha en esas zonas.
Si tienes que frenar, hazlo siempre siempre con los dos frenos a la vez, con mayor intensidad en el de atrás al inicio de la frenada.

En los pasos de cebra y de peatones lleva la mano o el pie sobre el freno trasero, para reducir el tiempo de reacción.
ENLACE: www.antena3.com

Cómo utilizar las luces correctamente, en especial las AntiNiebla

Las luces antiniebla…


A menudo nos cruzamos con otros vehículos que en condiciones absolutamente normales, llevan encendidas las luces antiniebla a parte de las de cruce. Este mal hábito, deslumbra al resto de conductores y puede llegan a provocar algún tipo de accidente.
Según la legislación europea, es obligatorio equipar a todos los vehículos con al menos una luz antiniebla en la parte trasera del mismo. En cuanto a las luces delanteras antiniebla no son obligatorias, aunque la mayoría de las marcas en sus modelos optan por equiparlas de serie.
luces antiniebla castillo grupo blog

Legislación

La normativa española que recoge su regulación es el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo en la Sección 2ª “Supuestos Especiales de Alumbrado”, en el Art.106. Condiciones que disminuyen la visibilidad.

Su uso

Las luces antiniebla solamente pueden ser usadas en condiciones de escasa visibilidad. A esto nos referimos en situaciones meteorológicamente adversas, con la presencia de niebla, lluvia intensa, nevadas, o nubes de polvo.

¿Traseras?¿Delanteras? o ¿Ambas?

Las antiniebla traseras se encenderán cuando la visibilidad sea prácticamente nula,(condiciones extremas) mientras que las delanteras pueden utilizarse como apoyo cuando las condiciones minoren sensiblemente la visibilidad.

Sanciones

La multa a la cual podemos enfrentarnos por un uso incorrecto pueden llegar a los 200€.

Tecnología

Marcas como MITSUBISHI, BMW o AUDI están trabajando ya en una luz lasser antiniebla. Esta enfoca al suelo directamente marcando una linea aproximadamente a 30 metros del vehículo, que indica la distancia de seguridad a la que debe mantenerse el conductor que circule detrás.
Anti-Collision-Rear-End-Car-Laser
Por tanto, todos debemos prestar especial atención al uso correcto de este tipo de luces si queremos evitar cualquier sanción o deslumbrar al resto de conductores y velar por nuestra seguridad.
ENLACE: www.castillogrupo.com 


Ver, ser visto y advertir, es esencial para tu seguridad.

Hoy repasamos algunas claves para utilizar correctamente


las ‪#‎luces‬ durante el día y con ‪#‎niebla‬ densa.




ENLACE: www.youtube.com 


Conducir con niebla: todo lo que has de saber para conducir más seguro estas navidades


En unos días tan señalados como estos, festividades navideñas, reencuentros familiares y los más de 17 millones de desplazamientos que ha previsto la Dirección General de Tráfico desde el pasado fin de semana, hasta el próximo 6 de enero, hemos de extremar la precaución al volante. A juzgar por las previsiones meteorológicas de estos días, el mayor problema al que tendremos que enfrentarnos los conductores será la niebla. Y no me ha bastado más que un viaje de fin de semana, conduciendo con intensa niebla en muchos tramos, para comprobar que aún tenemos mucho que mejorar, muchas lecciones que aprender y poner en práctica, para hacer nuestra conducción con niebla mucho más segura.

La importancia de ver y ser visto

Puede parecerte de Perogrullo, pero el principal problema que genera la niebla, aunque no el único, es la reducción de la visibilidad. Es esa reducción de la visibilidad la que más problemas genera, la que provoca accidentes por salidas de vía y el más aparatoso de todos ellos, los alcances en carretera y los accidentes múltiples.
Huelga decir lo importante que resulta, sin excepción, no salir a viajar sin haber comprobado el correcto funcionamiento de los faros y los pilotos traseros, también de las escobillas del limpiaparabrisas, que nos permitirá limpiar la suciedad de la luneta delantera y retirar los restos de agua de la lluvia y de la acumulación de gotas procedentes de la propia neblina.

¿Cómo debo utilizar los sistemas de iluminación antiniebla?

* Tu coche contará al menos con un sistema de iluminación antiniebla trasera, con unos pilotos rojos especialmente potentes que sirven para facilitar que seamos vistos por otros conductores. Este sistema es realmente importante, de ahí que su incorporación sea de serie en todos los turismos. Pero eso no quiere decir que, ante la duda, debamos utilizarlos siempre – pecar por exceso – para facilitar que nos vean otros conductores, entre otras cosas porque su potencia es suficiente como para deslumbrar a otros conductores que sigan nuestra estela.
* Precisamente ese deslumbramiento es el punto más polémico y delicado del uso de los antiniebla traseros. Según la DGTSOLAMENTE debemos utilizarlos en condiciones realmente delicadas, cuando la niebla es muy intensa o incluso cuando un aguacero considerable o una copiosa nevada dificulta nuestra visibilidad. En cualquier otro caso su uso estará PROHIBIDO. Eso quiere decir que la niebla por sí misma no es suficiente razón para utilizar la iluminación antiniebla trasera y que existe un margen para la interpretación de lo que es una niebla espesa, y lo que no lo es. En ese punto es cuando hemos de ser conscientes de que solo lo utilizaremos cuando comprobemos que la visibilidad es realmente reducida, que apenas podemos ver con claridad a coches que nos precedan a menos de 25 metros, que tenemos incluso dificultades para contemplar las marcas viales sobre la carretera. Si la visibilidad es mayor, si la niebla no es suficientemente espesa, las luces de posición traseras serán más que suficientes para que los conductores que nos sigan puedan vernos con claridad.

* La prohibición de utilizar estos pilotos traseros, y nuestra cautela en su uso, ha de extremarse durante la noche. La ausencia de luz natural facilita que las luces de posición sean más visibles que durante el día, incluso con niebla espesa. La noche también aumenta el grado de deslumbramiento de la iluminación antiniebla trasera. Es por esa razón que desde muchos organismos se insta a no utilizarlas durante la noche.


* Las luces antiniebla delanteras, opcionales en muchos automóviles, es muy RECOMENDABLE utilizarlas SIEMPRE que la niebla haga acto de presencia, o en condiciones de visibilidad delicadas, como intensa lluvia, nubes de humo o polvo. Su iluminación no deslumbra a otros conductores y aunque la mejora de la visibilidad que nos generan siempre es un tanto relativa, contribuyen a ensanchar el haz de luz y a facilitarnos la visión de los límites de la calzada.
* Dicho lo cual, sé muy consciente de que las luces antiniebla traseras no han de conectarse cuando iniciemos un viaje y desconectarse cuando lleguemos a nuestro destino. Tampoco han dejarse conectadas todo el año. Ni tan siquiera habrán de conectarse en el momento en que la señalización variable nos indique niebla sobre la carretera. Es decir, el conductor deberá conectar y desconectar la iluminación antiniebla trasera solo cuando sea estrictamente necesario – probablemente varias veces en un viaje – y como ya hemos contado en el apartado anterior. La iluminación antiniebla delantera tampoco ha de conectarse en octubre y desconectarse en marzo. Es decir, no podemos dejarlas conectadas por defecto, sino utilizarlas únicamente en los casos que sea recomendable su uso. El uso incorrecto de la iluminación antiniebla es motivo de sanción, de multa.
* NUNCA, y repetimos una vez más, NUNCA hemos de utilizar las luces de largo alcance cuando circulemos en un tramo con niebla sobre la carretera. La luz de largo alcance no siempre va a aumentar nuestro campo de visión y por contra si puede provocarnos deslumbramientos por el efecto de reflexión que se produce cuando la potente luz de los faros de largo alcance atraviesa las gotas de agua.
* Para facilitar nuestra visibilidad es importante que hagamos un uso coherente del barrido del limpiaparabrisas delantero. La niebla suele generar la concentración de gotas de agua sobre la luneta delantera que a la larga pueden perjudicar nuestra visibilidad.

¿Qué otros consejos hemos de seguir conduciendo con niebla?

La información es importante para que conozcamos las incidencias a las que nos podremos encontrar antes de salir de viaje. La DGT ofrece una aplicación web desde la que podremos conocer si el tráfico se encuentra interrumpido por un accidente u obras, si es necesario el uso de cadenas en un puerto de montaña y, en el caso que nos ocupa, si en algunos tramos la visibilidad es reducida por la presencia de niebla (enlace recomendado: portal de tráfico de la DGT)
El primer error y el más habitual es que los conductores mantengan sus hábitos y su ritmo de conducción con niebla, lluvia intensa, nevada, etcétera. Si la visibilidad disminuye hemos de ser conscientes de que es necesario reducir nuestro ritmo, en ocasiones drásticamente si la niebla es suficientemente espesa como para tener dificultades para contemplar los márgenes de la carretera y las líneas que nos delimitan el carril diez metros por delante. Si nuestra capacidad para observar a otros coches, o cualquier obstáculo en la carretera, se ve afectada, tenemos que reducir la velocidad para que nuestra capacidad de reacción, incluso de practicar una frenada de emergencia en un momento dado, sea acorde con la visibilidad.

También has de ser consciente de otro de los grandes peligros de la niebla. La niebla facilita que se produzca la concentración de gotas de agua sobre el asfalto, con lo que la adherencia de este puede verse reducida drásticamente, sobre todo cuando esas gotas de agua se entremezclan con los restos de arenilla y aceite que se depositan en el asfalto. Si el frío es intenso, esa niebla y esas gotas de agua acumuladas sobre el asfalto pueden helarse.
En carreteras convencionales, de doble sentido, no solo debemos ser conscientes de que nuestro ritmo ha de acondicionarse al grado de visibilidad que permite la niebla. Los adelantamientos estarán prohibidos siempre y cuando la niebla no garantice nuestra seguridad y no nos permita ver en una distancia suficiente como para estar totalmente seguros de que no circula ningún coche en sentido contrario.

Influencia de los medicamentos en la conducción


PUNTOS NEGROS Y TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES


Conducir en Invierno

A continuación vamos a repasar algunas recomendaciones importantes para no tener ningún problema en la carretera en invierno.
Distancia de frenado. Con el frío, la calzada resbala más aumentando la distancia de frenado. Reduce la velocidad, aumenta la distancia de seguridad y evita frenazos bruscos.  Pisa el freno con mucha suavidad. En caso de que tu vehículo esté equipado con frenos ABS, pisa el pedal a fondo. Si pierdes el control del vehículo, no recurras a los frenos para intentar controlarlo.
Lleva siempre cadenas o neumáticos de invierno. Si tu vehículo no está equipado con neumáticos de invierno debes llevar siempre las cadenas. Te aconsejamos que antes de salir a la carretera, pruebes a poner y quitar las cadenas por si te hicieran falta en algún momento.
Adapta tu conducción al frío. Lo más importante en situaciones donde te encuentres con hielo en la carretera, es evitar las reacciones bruscas y usar marchas largas. Además, aumenta la distancia de seguridad, evita adelantamientos innecesarios y pisa el freno lo menos posible.
Prepara tu coche para el mal tiempo. Quizás es el consejo más importante. Pon a punto tu vehículo o ponlo en manos de un profesional para que se encargue de todo. Debes revisar los siguientes puntos:
- Líquido anticongelante: Comprueba que tienes el depósito lleno y cuánto tiempo hace que lo pusiste. Es imprescindible para la protección del circuito de refrigeración.
- Batería. Comprueba el nivel de carga y revisa los bornes
- Limpiaparabrisas. Debes cambiarlos si la goma está cuarteada, si hacen ruido o dejan surcos en el cristal. Rellena el líquido del lavaparabrisas e incorpórale un poco de anticongelante rebajado.
- Aislamientos del coche. Revisa las gomas que aíslan las puertas y ventanas. Si están estropeadas, cámbialas.
- Calefacción. Revísala para evitar problemas, así como las lunetas térmicas, el alternador y la correa del circuito eléctrico.
- Luces. Comprueba que todas las luces del vehículo funcionan correctamente y que llevas unas de repuesto por si te hicieran falta.
- Accesorios de emergencia. Comprueba antes de salir si llevas todos los objetos necesarios, tanto los obligatorios (chaleco, triángulos, luces de repuesto, rueda de emergencia), como otros que te serán de utilidad: linterna, cargador del móvil, agua, ropa de invierno, una manta, botiquín, pinzas y depósito de gasolina lleno.
Fuente: DGT

Tipos de carreteras en España

¿Conoces todos los tipos de señalización de la red de carreteras que existen?


Muchas veces nos llama la atención la señalética de las carreteras mientras nos encontramos de viaje. Habituados a las señales azules y blancas de autovías y autopistas, o blancas y negras en entornos locales, podemos extrañarnos al ver otras distintas. Hoy os explicaremos cuales son y sus características principales.

400px-Hitos_kilómetricos_de_España.svg

TIPOS DE VIALES:

Itinerario Europeo

Señalización: Paneverde con letras blancas.Identifica un vial principal de la red europea, complementa a la señalización nacional.
Autopista o Autovía.
Señalización: Panel azul con letras blancas.Se indica con las siglas A (Autovía), y AP (Autopista).En el caso de que sean propiedad de la autonomía,las siglas serán las de la Comunidad Autónoma.( Por ejemplo,AG para el caso de Galicia).
ag
En el caso de que las autovías o autopistas sean utilizadas con vías de circunvalación puede sustituirse la letra A, por las iniciales de la ciudad.(Por ejemplo, VA para el caso de Valladolid).
va30
Características: Doble calzada independiente.Varios carriles.
Carretera de la Red General del Estado
Señalización: Panel Rojo con letras blancas.Se identifica con la sigla N (Nacional).
Características: Dos carriles, y con la posibilidad de otro adicional para el tráfico lento en algunos viales. Son de doble sentido, y arcén entre 1,5 y 2,5m.
Carreteras autonómicas.
Son aquellas que no son consideradas autovías/autopistas, y pertenecen a la red de carreteras de la Comunidad Autónoma.
Características: Dos carriles, y un arcén normalmente <0.5.
Carretera autonómica de primer nivel (Autonómica)
Señalización: Panel naranja, con letras negras.
Carretera autonómica de segundo nivel (Provincial)
Señalización: Panel verde, con letras blancas.
Carretera autonómica de tercer nivel (Local)
Señalización: Panel amarillo, con letras negras.
Esperamos haber despejado todas vuestras dudas, y que a partir de ahora podamos diferenciarlas y determinar en cual nos encontramos según los colores de la señalización.

La importancia del reposacabezas

El reposacabezas permite dirigir la energía del choque a la estructura del asiento, aliviando la tensión de la cabeza y el cuello, y reduciendo el riesgo de lesiones en la columna vertebral (latigazo cervical o síndrome de whiplash). Es un elemento especialmente efectivo en caso de alcances a baja velocidad(choque trasero) y en el rebote de colisiones frontales.
Numerosos vehículos nuevos equipan ya un sistema de reposacabezas activo, que en caso de choque mueve el reposacabezas hacia adelante, acompañando el movimiento de la cabeza y reduciendo el riesgo de lesión. Se trata de un sistema mecánico, formado por unas palancas ubicadas en el interior del asiento, que se activa cuando el pasajero presiona sobre el respaldo más allá de cierto límite.
¿Llevas bien colocados los reposacabezas de tu coche? 
La parte superior debe estar más o menos a la altura de los ojos del conductor y a una distancia de la cabeza inferior a los siete centímetros.
También es importante que la distancia de conducción sea correcta, de forma que si estiramos los brazos hacia delante, las muñecas queden por encima de la parte superior del volante.
La próxima vez que subas a tu coche, fíjate si lo llevas colocado correctamente y así evitarás una lesión de esguince cervical en caso de impacto trasero.
Fuente: DGT
ENLACE: www.lextransport.com 


Cómo colocar bien el reposacabezas del coche


Ponernos el cinturón, revisar los espejos y acomodar el asiento a nuestra estatura son sencillos pasos que ya forman parte de la rutina que sigues antes de iniciar la marcha con tu vehículo. Sin embargo, La gran mayoría de los conductores no revisa el reposacabezas al montarse en su vehículo. Un error que te puede costar caro en caso de accidente.
El reposacabezas tiene como objetivo controlar el desplazamiento de la cabeza del ocupante del asiento en relación con el tronco. De este modo, en caso de accidente se reduce la gravedad de la lesión en las vértebras que forman el cuello tras el impacto. Su efectividad es especialmente notoria en impactos a escasa velocidad y en choques frontales.
reposacabezas
Las peores lesiones derivan de las colisiones en la parte trasera, como por ejemplo el conocido como latigazo cervical. Este mecanismo consiste en un movimiento por el cual algunas de las estructuras que forman el cuello experimentan unos súbitos desplazamiento que los médicos denominan “hiperflexión e hiperextensión bifásicas”. Los síntomas del latigazo cervical no tienen porque experimentarse en el mismo momento del impacto, sino que pueden aparecer días e incluso semanas después. El correcto uso del reposacabezas reduce en un alto porcentaje la gravedad de esta lesión, pasando de un simple esguince cervical a posibles lesiones medulares.
Dada su importancia, te vamos a dar unos sencillos trucos para colocar bien el reposacabezas del coche antes de iniciar la marcha:

Altura del reposacabezas

Para una correcta posición, el reposacabezas debe situarse en línea con la parte superior de la cabeza. Asegúrate de accionar el seguro para que este quede fijo y no se desplace. No olvides que no debes conducir con la cabeza apoyada en él: no se trata de un elemento de confort, sino de seguridad.

Ajustar asiento

asiento
El siguiente paso es ajustar el asiento. No solo debes fijarte en si llegas a los pedales y en la posición de los brazos, debes tener en cuenta la distancia entre tu cabeza y el reposacabezas. El espacio entre ambos tiene que ser mínimo, unos cuatro centímetros como mucho. Recuerda que el grado de inclinación del asiento no debe superar los 25 grados.

Mantener la vertical

No debes inclinar la cabeza hacía atrás ya que en caso de colisión esa postura puede ser fatal, así que intenta mantener tu cuerpo en una posición vertical y cómoda al mismo tiempo. Y por supuesto, no olvides ponerte en cinturón de seguridad.
Estos sencillos pasos no te supondrán una gran pérdida de tiempo y te permitirán, en caso de accidente, ahorrarte más de una hora en rehabilitación. Pero sobre todo te garantizarán una mayor seguridad a la hora de conducir para ti y para todos los tuyos.
Fuente: DGT

El alucinante viaje del aceite por el motor del coche

Llevamos unos meses contándote todos los entresijos del sistema de lubricación del coche, gracias a las pistas que nos ofrecen los expertos de Total España. Desde los mitos de los lubricantes a la importancia del filtro de aceite.
A estas alturas ya deberías saber que el aceite es el elemento principal para que el motor del coche funcione como es debido y dure más tiempo. Dentro de él hay un sinfín de partes en fricción permanente. Desde el cigüeñal, que trabaja apoyado en la bancadas, los pistones en cilindros, cojinetes…
¿Pero cómo es el viaje de ese aceite que cambiamos o rellenamos al ver que su nivel está bajo? Acudimos de nuevo a los expertos en lubricación de Total para atender a esta cuestión. Y esperemos que te quede tan claro como a nosotros, por que conocerlo es garantía de cuidarlo.
lubricacion partes motor
Cuando colocamos aceite a un motor, este se va directamente al cárter, que es el recipiente donde reposa el aceite y está ubicado en la parte inferior del motor. Desde esa posición tan baja debe llegar a todas las zonas.
Una bomba de aceite, que se apoya en el funcionamiento de la mecánica de combustión, es la encargada de aportar presión al aceite para que este recorra todo el circuito de lubricación, previo paso por el filtro de aceite, a las partes con rozamiento mutuo…. Y luego volver al cárter y vuelta a empezar.
En ese viaje el aceite también enfría todas aquellas zonas a altas temperaturas que no están en contacto con el sistema de enfriamiento. No debes olvidar que el motor de combustión es una máquina térmica que genera calor (los pistones y las cabezas de las válvulas pueden alcanzar 400ºC)… que ha de ser disipado. El sistema de refrigeración no puede alcanzar las partes más altas, de ahí que sea el sistema de lubricación sea el encargado de hacerlo.
Estas dos funciones (lubricación y refrigeración) son esenciales en cualquier mecánica de combustión.

Componentes esenciales del sistema de lubricación

sistema lubricacion automovil
  • Recipiente: Ubicado normalmente en el cárter del motor (la carcasa inferior), acumula varios litros de aceite. Más de los que circulan por el circuito porque la bomba de aceite necesitará una reserva de la que succionar. También porque todo motor consume pequeñas cantidades… y porque así puede enfriarse un poco, a través de las paredes del cárter, antes de volver a entrar en circulación.
  • Bomba de aceite: Se trata de una bomba de desplazamiento positivo (el espacio que ocupa el aceite se llena y vacía alternativamente forzando y extrayendo el líquido mediante movimiento mecánico). Se mueve gracias a un engranaje que la une al cigüeñal.
  • Válvula de regulación: Se encarga de mantener una presión constante, incluso con los cambios de viscosidad tan acusados del aceite. Hace fluir una gran cantidad de aceite (más del necesario para funciones de lubricación), de forma que se pueda reducir el calor en el sistema. En ocasiones está dentro de la propia bomba.
  • Filtro de aceite: Retiene toda partícula sólida que pueda llevar el aceite y que puedan dañar las zonas por las que ese circula.
  • Radiador del aceite: No lo verás más que en grandes motores, de camiones o maquinaria. Sirve para regular la temperatura del lubricante. En turismos, esta función se realiza en el propio cárter, que cuentan en algunos casos con aletas de disipación del calor.
Fuente: Totalblog