El puesto de trabajo de jefe de tráfico es el más demandado de todo el sector de transporte por carretera. En el caso del transporte internacional la búsqueda de jefes de tráfico toma dimensiones apresuradas.
El puesto señalado ha sido tradicionalmente el puesto clave de las empresas de transporte, y más en las empresas de transporte internacional. Sin embargo la dimensión familiar de las empresas de transporte internacional en España ha mantenido este puesto de trabajo bajo el mando de la propiedad de la empresa. Manteniendo el contacto con los clientes ha sido la esencia de la empresa de transporte, lo que ha llevado a que este puesto de trabajo haya tenido poca movilidad salvo cuando alguien dejaba a otros socios de la empresa y montaba una por su cuenta. El resultado es que la jefatura de tráfico ha tenido poca renovación. Atesorando a los jefes de tráfico las empresas de transporte como si fuesen alhajas o las joyas de la corona.
Lo que ha ocurrido en los últimos años es que ha habido una enorme necesidad de jefes de tráfico y eso ha hecho que el secreto de las empresas grandes haya sido formarlos internamente.
El secreto de las grandes empresas de transporte internacional españolas, tanto las autóctonas como las deslocalizadas, ha sido formar a gente ajena al sector en el transporte por carretera y en el trato con los clientes.
En el pasado ha habido sonados fichajes de jefes de tráfico de transporte internacional moviéndose de una empresa a otra. Sin embargo no siempre han dado resultado porque los jefes de tráfico algunas veces han tenido personalidad de estrellas como si fuesen delanteros de fútbol, y sus jefes como presidentes de clubes.
Conscientes de atesorar unas importantes habilidades que definen la rentabilidad de la empresa.
Sin embargo eso está cambiando porque las empresas necesitan profesionales que vayan y vengan sin añadirle dramatismo a su puesto de trabajo en las empresas.
De hecho ya hay un plantel importante de jefes de tráfico aunque no tienen una cualificación precisa y son poco conocidos, digamos que no hay un gran mercado de jefes de tráfico fluido como puede haberlo de economistas, de psicólogos o de ingenieros.
De hecho la formación interna de los jefes de tráficos de las empresas es un secreto más o menos guardado.
Las empresas ya buscan profesionales, ya incluso titulados universitarios, con dominio de idiomas y con cierto don de gentes para manejarse en el mundo de la jefatura de tráfico.
El problema sigue siendo su escasez y que las empresas pujan por ellos. Sin embargo, como no hay una gran profesionalización en el mundo del transporte, los sueldos que se les pagan no suelen ser muy acordes con el puesto que desempeñan y por eso hay poca movilidad. Tampoco hay adecuados contratos, primas y bonus que les retribuyan y que les hagan cambiar de un sitio a otro. Se actúa más bien por impulso y por el conocimiento personal de algunos.
Las empresas están ahora colocando muchísimos anuncios en las plataformas de búsqueda de jefes de tráfico y está provocando situaciones muy curiosas.
Esta Editorial que sigue el mercado de jefes de tráfico desde hace bastante tiempo y que lleva informando sobre ello, mantiene un seguimiento activo de los puestos de trabajo que aparecen, en la logística y el transporte.
Y se dan circunstancias curiosísimas en las que las empresas se ven descubiertas en su estrategia de búsqueda activa de un puesto como el jefe de tráfico para alguna delegación y reaccionan intentando que esa búsqueda estratégica no se conozca.
Cosa curiosa que no suele pasar con puestos de segundo nivel y que revela hasta qué punto son vitales.
Recientemente una empresa de transportes internacionales de Lérida se vio sorprendida al ser publicada su búsqueda de jefes de tráfico para su filial dedicada al transporte de frutas de Almería. Refleja la tensión que se vive en la búsqueda de este puesto en el sector del transporte por carretera.
Pero no es la primera vez, ha habido fichajes estrella entre las grandes empresas de Murcia donde un mismo jefe de tráfico o director de operaciones ha sido entrevistado en secreto por varias empresas que le han ofrecido el mismo trabajo. Y sus gerentes amigos sin saberlo.
Solo alguno de ellos sabe lo disputados que han sido hasta que verdaderamente se decidieron.
ENLACE: www.transcamion.es
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