sábado, 26 de diciembre de 2015

MEGA CAMIONES. MODIFICACIÓN ANEXO IX REGLAMENTO GENERAL VEHÍCULOS

#SeguridadVial



MEGA CAMIONES


ORDEN PRE/2788/2015


MODIFICACIÓN ANEXO IX


REGLAMENTO GENERAL VEHÍCULOS



ENLACE: www.boe.es

Batalla Perdida ...

Si al "qué"  no le acompaña




el "cómo"  y el "por qué" 




esto seguirá siendo una batalla perdida ......




by Pablo Juárez Hernández

LA GRAN MENTIRA DE LA DGT EN VÍDEO

Esta es la y
que tienen nuestros Que falta de


ENLACE: www.youtube.com

Así son los megacamiones que ya puedes encontrarte circulando por España

A partir de mañana, podrías encontrarte por la carretera con megacamiones, ya que ha pasado a ser legal la circulación de los megatrucks en España. La Orden PRE/2788/2015, que recoge la inclusión de los conjuntos de vehículos de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas de masa máxima autorizada, ya forma parte del BOE y entra en vigor mañana, 24 de diciembre de 2015.
EcoCombi, EuroCombi, European Modular System (EMS), Longliner, Gigaliner, Longer Heavier Vehicle (LHV), son algunas de las denominaciones que acompañan a estos trenes de carreteras. ¿Qué consecuencias traerá esta modalidad de transporte a las vías de España?
Scania Megatruck Finlandia
La Orden PRE/2788/2015, de 18 de diciembre, por la que se modifica el anexo IX del Reglamento General de Vehículos, especifica lo siguiente:
El anexo IX «Masas y dimensiones», del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, queda modificado de la siguiente manera:
Uno. Se incorpora el punto 1.23 en el apartado 1 «Definiciones», con el siguiente contenido:
«1.23 Configuración euro-modular: Conjunto de vehículos con más de 6 líneas de ejes, cuyos módulos separadamente no superan los límites máximos de masas y dimensiones establecidos en este anexo para el tipo de vehículo que corresponda.»
Megatrucks Espana
Dos. Se incorpora el apartado 6 «Masa máxima autorizada y longitud máxima autorizada de los conjuntos de vehículos en configuración euro-modular».
«6. Masa máxima autorizada y longitud máxima autorizada de los conjuntos de vehículos en configuración euro-modular. Se podrá autorizar por el órgano competente en materia de tráfico, previo informe vinculante del titular de vía, la circulación de conjuntos de vehículos en configuración euro-modular, con una masa máxima de hasta 60 toneladas y una longitud máxima de hasta 25,25 metros por un plazo determinado, en las condiciones que se fijen en la autorización. La carga no podrá sobresalir de la proyección en planta del vehículo. Siempre que sea posible, los itinerarios de estos transportes deberán transcurrir por autopistas y autovías.
No se podrá conceder la autorización a la que se refiere el párrafo anterior cuando se pretenda realizar transporte de mercancías peligrosas por carretera.»

Camiones más grandes para quitar camiones de la carretera y también para ahorrar costes logísticos

Scania Eu Trailer 25 25 M
Se prevé que esta nueva modalidad de transporte asuma un 25 % del tráfico de mercancías por carretera en toda Europa. En España, los megacamiones podrían suponer el relevo para aproximadamente 109 millones de vehículos por kilómetro, lo que redundaría en un ahorro de unos 100 millones de euros anuales, a razón de 1,1 euros por vehículo por kilómetro más un ahorro de costes externos cifrado en 0,14 euros por vehículo/km.
Se estima que la implantación de los megatrucks en España puede reducir en al menos un 22 % los costes por tonelada/km, de manera que la proyección a 15 años indica un beneficio de aproximadamente 10.000 millones de euros. Y es en materia de reducción de costes donde la patronal Anfac, sin ir más lejos, ve un beneficio claro para el sector del Automóvil. Así lo explica:
Camion Coches
El uso, con autorizaciones especiales, en circulaciones punto a punto, de los “megatrucks” o los “camiones de configuración euromodular”, es decir, camiones de hasta 25,25 metros y 60 Tn de peso, es un paso más hacia la reindustrialización y, sin duda, un avance en la competitividad para las fábricas instaladas en nuestro país. Este tipo de vehículos son especialmente adecuados para la conexión constante de flujos de aprovisionamientos entre el fabricante de componentes y el fabricante de vehículos.
VENTAJAS DE LOS MEGACAMIONES SEGÚN ANFAC
Ventajas en eficiencia y competitividadVentajas en costes externos
Menor combustible por tonelada-kilómetro
Menor número de vehículos en la carretera
Mayor eficiencia y flexibilidad
Reducción de los tiempos de transporte y de los costes logísticos
Mayor compatibilidad intermodal
Reducción de emisiones
Mejora de la seguridad vial
Menor congestión
Menor desgaste en la infraestructura viaria
Aumento de la eficiencia del transporte con el correspondiente impacto macroeconómico en los precios de las mercancías transportadas

Críticas a los megacamiones en el seno de Europa

Dhl Daf Gigaliner Sweden
En España, donde hasta hoy la longitud máxima permitida para conjuntos de vehículos era de 18,75 metros son novedad estos camiones, pero los megatrucks circulan por el centro y norte de Europa desde hace ya un tiempo. Alemania, Países Bajos, Finlandia, Suecia, Dinamarca, y algunas zonas de Noruega cuentan con estos megacamiones de 25,25 metros. En Reino Unido se han realizado ya pruebas con camiones de 34 metros, mientras que en Suecia se han llevado a cabo experiencias con conjuntos de hasta 32 metros.
Todo parece indicar que la futura Europa transportará sus productos en estos grandes trenes, pero no todo el mundo ve beneficios a esta modalidad de transporte. La campaña No Mega Trucks pone de relieve los inconvenientes de utilizar grandes vehículos para el transporte terrestre de mercancías, y los resumen en cinco puntos clave:
Megatrucks Boeing
  1. Una mayor longitud determina una mayor masa. Las carreteras europeas no se diseñaron "para monstruos como estos". Un mega camión transmite al asfalto un peso mucho mayor que los camiones convencionales, lo que puede redundar en un deterioro prematuro de las vías.
  2. Los megacamiones tienen mayor riesgo vial. Un vehículo de 60 toneladas viajando a 80 km/h acumula una energía cinética similar a la de un vehículo de 40 toneladas circulando a 100 km/h (alrededor de 15.000 kJ). Esto se traslada a la necesidad de observar mayores distancias de frenado. Por otra parte, la probabilidad de que un siniestro vial sea mortal se duplica cuando hay implicado un vehículo pesado de transporte de mercancías.
  3. Las infraestructuras no están preparadas. Puentes, túneles, rotondas, isletas, pasos a nivel, intersecciones, giros, semáforos... son algunos de los puntos en los que un mega camión se puede quedar atascado o colisionar. También los adelantamientos a estos colosos del asfalto se hacen más difíciles para el resto de conductores. Además, las barreras de protección pueden resultar ineficaces para contener a los megatrucks en caso de siniestro. Finalmente, algo tan sencillo como el aparcamiento, hoy por hoy, está dimensionado para conjuntos de 18,75 metros.
  4. Problemas de tipo medioambiental. Aunque el planteamiento oficial sea que por cada mega camión se eliminan tres camiones, el abaratamiento logístico llevará a un incremento del transporte de mercancías por carretera, en detrimento del ferrocarril y los ríos navegables. Por otra parte, la dificultad de movimiento de estos transportes puede hacer necesario utilizar medios adicionales para hacer llegar las mercancías a sus respectivos puntos de destino.
  5. Mayor gasto para la sociedad. Si hay que realizar adaptaciones para que los nuevos camiones puedan circular, ¿quién debería costear el precio de estas modificaciones viarias? Todo hace pensar que los diferentes Estados deberán correr con los gastos. Es decir, los contribuyentes.

Nuestros 'megatrucks' seguirán estando muy, muy lejos de los camionarros que recorren Australia

Megatruck
Si pensamos en megatrucks, de forma casi obligatoria acabaremos en Australia. De hecho, la clasificación de megacamiones australianos da para un buen rato de hacer cábalas con los metros y toneladas que son capaces de mover en el vasto territorio de Oceanía. Así es como definen gráficamente sus impresionantes trenes de carretera en nuestras antípodas:
Aust Config2
  • A: B-double (26,5 m / Western Australia: 27,5 m). Tractora que arrastra un semirremolque que finaliza en una quinta rueda para arrastrar un segundo semirremolque. El conjunto se articula por dos puntos.
  • B: B-triple (36,5 m). Como el B-double, pero alargando el conjunto con un semirremolque más.
  • C: Tren de carretera doble, también llamado Tren de carretera de bolsillo (27.5 m). Un remolque conectado por enganche al semirremolque de un tráiler convencional.
  • D: AB-triple (36,5 m). La suma de unir, a un tráiler convencional, un remolque con plataforma y quinta rueda para enganchar un semirremolque.
  • E: BAB (53,5 m). La suma de unir dos B-double con un enganche.
  • F: ABB (53,5 m). La suma de unir a un trailer convencional dos remolques con plataforma y quinta rueda, y un semirremolque.
  • G: Tren de carretera triple (53,5 m). Dos remolques conectado por enganche al semirremolque de un tráiler convencional.
  • H: 2AB (53,5 m). La suma de un tráiler, un remolque, un remolque con plataforma y quinta rueda, y un semirremolque.
Road Train Australia
Finalmente, el tipo K representa el tren de carretera más largo permitido en el mundo. Se utiliza en Australia, bajo las denominaciones Power Train o Body And Six, para transportar granito desde las minas situadas en el norte de la isla, reemplazando a camiones de 200 toneladas a causa de las largas distancias que cubren. Pueden montar un motor de 612 CV (450 kW) con una cilindrada de 19 litros en la cabeza tractora, más un segundo motor de 408 CV (300 kW) montado en la parte trasera del B-double, y son capaces de transportar más de 500 toneladas.
Fuera de la circulación normal, el récord de longitud en megacamiones lo tiene un tren de carretera que se montó en Queensland (Australia) el 18 de febrero de 2006, para un evento especial. Consistía en un conjunto de 113 vehículos,medía 1.474 metros (sí, casi un kilómetro y medio) y se utilizó para cubrir una distancia de... 150 metros. Antes que eso, el 19 de octubre del año 2000 se transportó un total de 1.072 toneladas de material con otra brutalidad rodante, aunque de menor tamaño (1.018 m), para cubrir una distancia de 8 kilómetros.
Visto así, los megatrucks que encontraremos rodando por nuestras vías serán, si los ponemos junto a alguno de estos, como un biscúter en mitad de la autopista. Será a partir de mañana.

¿ La DGT aprueba en ‪#‎SeguridadVial‬ ?...

Buena encuesta, realizada a los conductores,

los cuales el 97% no aprobaría el Examen Teórico

de Obtención del Permiso de Conducir.

No quiero ni pensar en el Examen Práctico.



¿A los Profesores y Directores de Formación Vial,

nos van a preguntar?

El 67,6% de los conductores considera que la seguridad vial en nuestro país es muy buena o buena a secas; un 44,7% cree que la situación ha mejorado en los últimos 4 años, por lo que en una escala académica de 0 a 10, puntúan con un 5,19 al último gobierno del PP en temas relacionados con la reducción del número de víctimas en la carretera.

Por Maite Cañamares
Pese a que en 2014 se produjo en nuestro país un incremento del 2% en el número de siniestros viales con víctimas (fallecieron 1.688 personas, 8 más que en 2013). Pese a que en 2015, las cifras provisionales vuelven a hablar de un nuevo repunte en el número de víctimas mortales con respecto a 2014, los españoles percibimos que la seguridad vial en nuestro país ha mejorado mucho en los últimos cuatro años, según indica el últimoObservatorio DUCIT elaborado por el RACE (Real Automóvil Club de España) sobre “Seguridad Vial y Movilidad: Acciones y Retos” realizado con motivo de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.
Dudo mucho que los españoles seamos conscientes de que los siniestros viales son la tercera causa de muerte, por detrás del cáncer y los suicidios, entre los jóvenes de entre 15 y 24 años; o la cuarta causa de mortalidad entre los niños de entre 1 y 14 (por detrás del cáncer, las enfermedades del sistema nervioso y malformaciones) y entre la población de entre 25 a 34 años (por detrás del cáncer, los suicidios y las enfermedades del sistema circulatorio). Así como solemos gritar “¡Maldito cáncer!”, no hacemos lo propio con los “¡Malditos accidentes de tráfico!” (y digo accidentes, porque así los denomina muy mal la mayoría), quizás porque, a base de repetírnoslo machaconamente, lo que se nos haya quedado grabado en el subconsciente es el mensaje institucional de que España va bien en materia de seguridad vial, al ocupar el quinto puesto en el ranking europeo por tasa de víctimas mortales por delante de países como Francia, Alemania, Italia o Finlandia –¡vamos, que muchísimo mejor que en Eurovisión!–.
La Dirección General de Tráfico no se ha olvidado nunca de incluir este último dato cada vez que una fundación o asociación de seguridad vial o de víctimas del tráfico ha alertado del aumento del número de muertos en nuestras carreteras, así como cada lunes, al dar el balance de víctimas del fin de semana, ha informado a lo largo de todo 2015 de cuántas de estas víctimas han fallecido en vías convencionales y cuántos de los vehículos involucrados en los siniestros tenían más de 10 años de antigüedad.

¿Cómo mejorar la seguridad vial?

A tenor de lo anterior, no es extraño que la inversión y mejora de las infraestructuras (94,2%), así como aumentar las ayudas económicas para renovar los vehículos antiguos (74,1%), sean consideradas por los españoles las medidas más útiles para la mejora de la seguridad vial. Y así, preguntados por las acciones y retos a emprender en materia de seguridad vial por el nuevo gobierno salido de las urnas el 20 de diciembre, los encuestados señalen, por este orden:
  • Plan de ayudas para la renovación de los vehículos antiguos (22,4%)
  • Aumentar la inversión en el mantenimiento de las infraestructuras actuales (16,4%)
  • Aumentar la inversión en la construcción de nuevas infraestructuras (14,4%)
  • Peajes gratuitos (12,6%)
  • Implantar la Educación Vial obligatoria en los colegios (10,8%)
  • Aumentar las campañas de formación en seguridad vial (9%)
  • Reducción del IVA en accesorios que tengan que ver con la seguridad (7%)
  • Aumentar la regulación de la movilidad de la bicicleta (6,2%)
  • Normas y sanciones más duras (5,9%)
  • Potenciar transporte público (0,1%)
  • Otros (0,9%)

En estos días, en los que lo único que se oye son propuestas de pactos de Estado por aquí, pacto de Estado por allá, pacto de Estado por esto y pacto de Estado por lo otro, se echa de menos una propuesta sincera para acabar con esta pandemia de los mal llamados accidentes de tráfico. Sin duda, es en materia de seguridad vial en lo que sí se necesita un pacto de Estado y, como proponen las asociaciones de víctimas, la creación de una Agencia Estatal de Seguridad Vial con amplias facultades ejecutivas de coordinación interministerial. ¡1.688 muertos al año es una cifra inasumible que merece políticas urgentes!

¿Escándalo y Corrupción en la DGT?

Pasen y vean ...


Vía @conducirsinmied


Todo parece indicar que la respuesta es afirmativa, claro que este supuesto escándalo es peccata minuta comparado con el grueso calibre que tienen tantos, por todos conocidos y ya probados, en salas judiciales bien repartidas por toda la geografía española, muy lamentablemente, para nuestra desgracia y vergüenza. 
Existiendo estos maniquíes, ¿a qué viene hacer pruebas con personas fallecidas?
Fuente: www.abc.es
Hace algo más de tres años llamó mi atención un articulo publicado en el blog Circula Seguro, patrocinado por Michelin y la Fundación Mapfre, que anunciaba un proyecto de la Universidad de Zaragoza para hacer pruebas de choque con cadáveres humanos a fin de estudiar la cinemática de la columna vertebral en colisiones frontales y oblicuas para lograr dos objetivos y por este orden:

Primero. “La posibilidad de realizar tales ensayos reforzará y expandirá las capacidades de investigación de la Universidad de Zaragoza en este campo a nivel mundial.” 

Segundo. “...estos experimentos contribuirán a caracterizar los seis grados de libertad del movimiento de la espina dorsal humana durante colisiones frontales y oblicuas, lo cual aumentará el conocimiento actual existente en esta materia.” Citas literales que pueden ver aquí

Por favor, corríjanme si me equivoco, pero en mi modesta opinión, el primer objetivo definido nunca debería figurar como tal -en ningún orden-, sino como una consecuencia natural y lógica del brillante resultado de la investigación.

En cuanto al segundo y último, cualquier traumatólogo o fisioterapeuta (por poner dos ejemplos), sabe de sobra que muchas veces un hueso no se rompe ni daña por un golpe si no por la tensión que los músculos en él insertados ejercen por el estrés que sufren en los instantes previos al impacto, lo que con un cadáver nunca puede ocurrir por razones obvias, razón más que suficiente para -en mi modesta opinión- desechar este tipo de investigación. Se me ocurren unos cuantos motivos más, pero creo que los expuestos son suficientes y este tampoco es el motivo de esta entrada.

El señor Josep Camós, autor del artículo, no sólo se hacía eco de la noticia, sino que además expresaba su entusiasmo por la misma. A mí me escandalizó por morbosa, innecesaria e inútil, y así lo manifesté en un comentario que abrió una discusión un tanto acalorada pero correcta y que pueden ver aquí si lo desean, en ella también participó Elisa Alòs, habitual comentarista de este blog (gràcies!), como bien saben todos ustedes. 

María Seguí, actual Directora General de Tráfico.
Fuente:www.bolsamanía.com
Recuerdo, entre otras cosas, que en el citado artículo se afirmaba que por cada cadáver utilizado en esos estudios se salvarían sesenta vidas, ¡60! Ni más ni menos, oiga, y se quedan tan anchos. Una afirmación absolutamente gratuita que todavía me indignó mas que lo truculento del estudio. ¿Cómo demonios se puede afirmar eso? Por favor, si hablamos de ciencia dejemos la fe aparte, los hechos se muestran y sustentan con pruebas empíricas

Dicen que el tiempo pone a personas y cosas en su sitio, y a veces tenemos ocasión de comprobar que tal afirmación resulta esperanzadoramente cierta. El pasado mes de septiembre me encontré casualmente con esta noticia (pueden verla aquí) y, hace unos días, una persona amiga me hizo llegar otra también relacionada con este asunto y que creo que justifica de sobra el título de esta entrada que, dado cómo lo planteo, he decidido que debo publicarla cuanto antes debido a las elecciones que tenemos en capilla (pueden verla aquí). 

Elegir quién esté al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT) es una decisión puramente política; considero que hay mucha incertidumbre acerca del resultado de las elecciones del próximo día 20 y más aún de cómo se formará el gobierno resultante. Si la señora María Seguí sigue en su cargo, no tendría prisa en hablar de esto, de lo contrario sí, sería -cuando menos- muy poco elegante. Así pues, por si acaso... 

Las mentiras crecen en progresión geométrica, por lo menos.
Es necesario estar muy alerta para separar la paja del trigo.
Fuente: www.elexitoenvida.com
Ahora ya me voy acercando a donde quería llegar que es, básicamente, invitarles a que se planteen conmigo la vieja cuestión de si el fin justifica los medios. En mi opinión no, rotundamente no; aunque hay casos en los que a nivel puramente personal, cuando sé de alguien que vive situaciones extremadamente terribles, dudo muy seriamente sobre lo que haría en su lugar. Dejando al margen casos individuales y extremos, socialmente me resulta inaceptable que con acciones huérfanas de moral y ética se justifique el logro de un buen fin. No puede ser. 

Sin embargo vivimos en una época que cada vez tiende más “al todo vale con fin de...” Lo vemos en los medios de comunicación y en muchas películas, diariamente, en ocasiones de forma muy sutil y en todos los campos. En el tráfico, esta tendencia comenzó a ser relevante y peligrosa hace ya unos cuantos años, se intensificó y se refuerza cada día. Basta con afirmar o negar algo, citar supuestos estudios (a los que casi nunca podemos acceder para verlos completos), afirmar gratuitamente que con ello se salvarán o perderán no sé cuántas vidas (esto es mano de santo) y listo el aro por el que pretenden que pasemos todos. Aunque luego alguien pruebe estudios falsos, afirmaciones estúpidas, manipulaciones en datos y estadísticas, es igual, si con ello se salva una sola vida... Sin que nadie parezca apreciar que esto último también es falso, ¿Cómo lo prueban? De ningún modo, ni se molestan en intentarlo. Nos lo han hecho creer, nos han inducido una fe ciega que impide cuestionarnos nada

El carnet por puntos es responsable de curiosas paradojas:
Parece que endurece la ley, pero la hace más blanda.
Iba a retirar del asfalto a "esa minoría de conductores peligrosos que..."
y hace que más gente circule sin permiso.
Fuente: www.soymotero.net
Ejemplos hay muchos, mencionaré sólo uno. El anterior Director General de Tráfico (Pere Navarro) impuso el carnet por puntos, se dijo que eso haría disminuir el número de accidentes. Entra en vigor el 1 de julio de 2006, cuando la crisis económica comenzó a mostrar sus primeros síntomas en España, aunque casi nadie los veía y todos nuestros gobiernos derrochaban superávit, pero el trafico empezó a disminuir, lentamente al principio, claramente como un año más tarde y espectacularmente poco después, y con ello el número de accidentes y víctimas, ¿gracias a qué? Al carnet por puntos, claro. ¡Falso! Fue debido a la crisis, que aún persiste. Pero aquel director general de infausto recuerdo, el peor con clara diferencia entre todos cuantos ocuparon ese cargo en la larga historia de la DGT, se cubrió de gloria, cuando en realidad el carnet por puntos no es más que un fraude y un gran negocio para unos pocos, pero aunque cada vez hay más personas que se dan cuenta de esto, incluso la mayoría de ellas lo ven con buenos ojos porque “ha salvado vidas”. ¿Pruebas? Ninguna.

Aldous Huxley lo explicó muy bien: “El fin no puede justificar los medios, por la simple y obvia razón de que los medios empleados determinan la naturaleza de los fines producidos.” 

Les sugiero encarecidamente que lean los enlaces que les he dejado, sobre todo este que repito aquí, y aprovecho para expresar todo mi respeto, solidaridad y admiración por el señor don Juan José Alba, dada la injusta persecución que sufre y el valioso ejemplo de integridad y dignidad con que la enfrenta, porque este es el tipo de actitudes que alimentan la esperanza de un país y un mundo mejores. 
Esteban

El parque automovilístico español no reducirá su edad media de 11,6 años hasta 2020

El colectivo de Conductores con una Educación, Formación, Evaluación y Prevención Vial
precaria y falta de Calidad, esos si que son potencialmente más inseguros.
El 97% no aprobaría el Examen Teórico de Obtención del Permiso de Conducción.

Factores que intervienen en un Siniestro Vial:
Factor Humano: 70 - 90%
Factor Vía: 10 - 35%
Factor Vehículo: 4 - 13%

Debemos insistir en:

" Parque Automovilístico con más de 10 años antigüedad
es potencialmente más inseguro.
Debemos insistir en el ‪#‎BuenMantenimiento‬ "

En la actualidad, la edad media de los coches en España se sitúa en 11,6 años, una antigüedad del parque automovilístico español que no experimentará una reducción hasta 2020, según previsiones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 17/12/2015 a las 12:39 horas
El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, en el marco de la presentación de siete medidas que permitirán reducir un 70% las emisiones en las ciudades declaró que los 11,6 años de media representan un incremento en comparación con la media de antigüedad del año pasado de 11,4 años y la estimación para 2016 es que se alcancen los 12 años de promedio. "Hasta 2020 no se producirá un rejuvenecimiento del parque español y en 2016 crecerá hasta 12 años", afirmó Armero, al tiempo que resaltó la necesidad de continuar con planes como el PIVE, ya que es el "arma más importante" a la hora de rejuvenecer el parque.

Asimismo, apuntó que en Europa "no ha habido" un plan más eficaz en este sentido, a pesar de lo que la edad media de los coches en España seguirá estando por encima de once años hasta 2025, mientras que en 2020 se podrían alcanzar los 3,5 millones de vehículos con más de 20 años. Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, la media de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los turismos en la Unión Europea fue de 123,4 gramos por kilómetro en 2014, un 2,6% menos y una cifra superior a los 118,6 gramos de CO2 registrados en España, un 3,1% menos.

El vicepresidente ejecutivo de Anfac destacó que estas cifras se sitúan por delante de los objetivos medioambientales europeos, que contemplan un límite de 130 gramos de CO2 para 2015 y explicó que la tecnología diésel "es fundamental" para seguir en línea conlos objetivos para 2020 de llegar a 95 gramos.
ENLACE: www.antena3.com

El nuevo Baremo de Tráfico para las indemnizaciones por Siniestro Vial

• Las aseguradoras pagarán un 16% más por accidentes de tráfico.
• La indemnización por muerte se eleva un 50% y un 35% por lesiones con secuelas, pero pueden subir los precios de los seguros.
• El Gobierno eleva las indemnizaciones por muerte en carretera un 50%


Un artículo de Íñigo de Barrón EL PAÍS

A partir del próximo 1 de enero de 2016, con el nuevo Baremo de tráfico las aseguradoras elevarán un 16% de media las indemnizaciones por accidentes de tráfico, lo que supondrá unos 400 millones más de gasto. La entrada en vigor de la nueva Ley del baremo de accidentesincrementa el pago por fallecimiento un 50% y las lesiones con secuelas un 35%, aunque bajarán las incapacidades temporales un 2%, según el Consorcio de Compensación de SegurosSe acaba con una obsoleta norma de 1995 y con el nuevo Baremo de tráfico se reconocen derechos a las familias monoparentales, hijos de otros matrimonios, etc… Las indemnizaciones se sitúan en la media europea, pero las aseguradoras admiten que podrían elevar los precios.
 Víctimas de accidentes de tráfico 1995 - 2014

Si el destino le tiene reservado un accidente de tráfico, mejor que llegue después de las campanadas de Nochevieja. La diferencia de la indemnización que recibiría es importante, gracias a la nueva legislación que ha costado más de cuatro años de negociación. Arrancó en 2011, con la creación de una Comisión de Expertos al final de la legislatura del presidente Zapatero, y se ha aprobado el último año del Gobierno Rajoy, en el verano pasado.

José Pérez TiradoPortavoz de las Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico en la Comisión de Expertos del Grupo de Análisis para la Reforma del Sistema de Valoración del Daño Corporal, admite que ha sido un proceso larguísimo, “pero al final se ha conseguido el consenso de todos los partidos políticos, las víctimas, las aseguradoras y representantes del poder judicial”. José Pérez Tirado no oculta el orgullo por la obra lograda, pero admite que es un sistema mejorable. Citando el presidente de la Comisión de Expertos,Miquel Martí, añade: “Nos hubiera gustado dar tres pasos más, pero los dos que hemos dado han sido de gigante”. “Gracias a esta ley, si yo falleciera en un accidente, estoy convencido de que mis hijas podrían seguir sus estudios en un colegio privado. Con los baremos de antes, no”,añade este experto abogado.

Nuevos beneficiados


A partir de 2016, por primera vez tendrán derecho a indemnización, entre otros, los hermanos mayores de edad, las parejas estables, los menores que conviven en grupos familiares aunque no sea con sus auténticos padres, las parejas del mismo sexo, las amas de casa, etc… Se tendrá en cuenta el lucro cesante, es decir, lo que se deja de ganar según tu nivel salarial por las lesiones del accidente, recuerdan en la patronal del seguro, Unespa.

Esta medida ampliará la cobertura prevista en la actual legislación —en vigor desde 1995—, que dejaba descubiertos a algunos colectivosPor ejemplo, hasta ahora, en caso de sufrir lesiones, las amas de casa no recibían una indemnización porque se consideraba que, al tratarse de un trabajo no remunerado, no sufrían un perjuicio económico. Tampoco compensaba a los niños atropellados que no cruzaban por un paso de cebra.

Otro de los grandes avances es que se incorpora el gasto médico futuro. Es decir, se consideran los tratamientos que pueda necesitar la víctima en unos años: como un niño que necesite una prótesis y tengan que cambiársela a medida que crezca“, destaca la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), que ha considerado positivo el proyecto de ley.

En esta dirección, aunque con matices, se han manifestado las asociaciones de víctimas. Estas han aplaudido que se eleve las compensaciones para los casos más graves, pero han incidido en que no se ha hecho lo mismo con las lesiones menores. Eso sí, en opinión de José Pérez Tiradorepresentante de estos colectivos en la mesa de negociación con el resto del sector, al menos “el nuevo sistema mejorará lo que era una prioridad“.
 Nuevo Baremo de tráfico

También se ha modificado la forma de cubrir los gastos de los lesionados: hasta ahora solo se pagaba una prótesis. En el futuro se incluirán hasta cinco prótesis porque se entiende que hay que reponerla con el paso del tiempo cuando las lesiones son duraderas. También se establece que la Seguridad Social cobre no solo los gastos de estabilización del accidentado, sino también los que se generan con el paso del tiempo como consecuencia del siniestro.

Según los datos que ha calculado el Consorcio de Compensación de Seguros, este nuevo sistema y la siniestralidad esperada, las aseguradoras gastarán 1.771 millones en 2016, un 16,2% más que en 2015. Si cayera el número de accidentes, esta cifra podría rebajarse hasta los 250 millones.

¿Quién pagará esta mejoría? José Pérez Tirado dice que confía en que las aseguradoras “apliquen una subida prudente de las tarifas, casi testimonial. En 1995 había 4.000 fallecidos. Ahora se ha reducido a unos mil. Esta bajada de siniestralidad ha beneficiado a las compañías por lo que ahora espero que soporten el mayor gasto”.

Pero el sector no lo ve igual. El beneficio hasta septiembre ha caído tres puntos frente al mismo periodo del año anterior, con un descenso de la rentabilidad en 0,21 puntos.

¿Subirán los precios del seguro de coches? Según Esteban Tejeravicepresidente de Mapfre, es críptico en sus declaraciones. Comenta que dependerá de “cada cliente y cada compañía”, y que “en nuestra cartera no se pueden esperar reacciones bruscas”, sin más concreciones.

Otro de los líderes del sector, Mutua Madrileña, apunta: “Es indudable que el aumento de las indemnizaciones puede afectar a los márgenes de algunas aseguradoras y, en especial, a las que tienen una menor dimensión y capacidad económica-financiera. Habrá compañías con mayor prima media que podrán asumir los cambios sin modificar sus primas o que lo harán ligeramente, de forma que apenas lo noten sus asegurados. Mutua tratará de absorber, en la medida de lo posible, el incremento de las indemnizaciones”.

Otras de las grandes del sector, que piden el anonimato, confirman que “ya se están haciendo ajustes técnicos en los precios ante el incremento de las indemnizaciones”.

Algunos expertos creen que las aseguradoras más fuertes pueden intentar aguantar sin subir precios si las más débiles se ven obligadas a elevar las tarifas. “Será una forma de ganar cuota de mercado, ahora que hay firmas que lo están pasando mal”, apuntan. Estas fuentes hacen cálculos de lo que hubiera supuesto gastar 400 millones más en las cuentas prevista para 2015: “Podría absorber más de la mitad de las ganancias”, se lamentan.

Ahora el reto es la aplicación del baremo en el día a díaJosé Pérez Tirado recuerda que la Comisión de Expertos hará un seguimiento para ver cómo se aplica el nuevo baremo. Abogados, jueces y fiscales están recibiendo cursos para explicarles las nuevas normas. “No es el mejor baremo de Europa; está por debajo de lo que se paga en el Reino Unido o en Alemania, pero también son países más ricos que nosotros. Está en la media europea. Hasta ahora estábamos muy por debajo. Y el sector lo sabe”, sentencia José Pérez Tirado. Habrá que estar atento a las tarifas.


MÁS INFORMACIÓN