jueves, 3 de diciembre de 2015

TRÁFICO. SÓLO UNO DE CADA TRES ASPIRANTES A CONDUCTOR APRUEBA EL EXAMEN PRÁCTICO A LA PRIMERA

La DGT admitió que le “preocupa” el aumento en el número
de convocatorias por alumno, lo cual ha trasladado al sector
de las autoescuelas y a su patronal (CNAE), con el fin de
“mejorar la calidad de la enseñanza que permita
a los candidatos presentarse al examen
cuando estén preparados para ello”.

Hasta el medio de comunicación les entre comilla "preocupa".

¿Y como pretenden mejorar la Calidad de la Enseñanza Vial?

La coordinación, coherencia y lógica entre lo que dicen

y sus acciones finales brillan por su ausencia.

Y ahora se rasgan las vestiduras, y nos culpan a nosotros,

a los Centros, Directores y Profesores de Formación Vial.

Hace falta tener poca vergüenza, por no decir ninguna.


La Educación, Formación, Evaluación y Prevención Vial han de ser de Calidad,

Mínimas, Programadas, Obligatorias y Presenciales,

en todas sus Fases, Inicial, Continua y Final,

para TODOS LOS USUARIOS DE LA VÍA.

Y todo ello impartido por PERSONAL ÍNTEGRO,

ALTAMENTE FORMADO Y CUALIFICADO.

Eso es lo que hace falta,

no es necesario que les pregunte a los de la patronal, (CNAE).


¿Cómo pueden pedirme responsabilidades en el nivel de Enseñanza Vial

si no me proporcionan

NINGUNA HERRAMIENTA PARA QUE PUEDA DESARROLLAR

MI ACTIVIDAD PROFESIONAL CON UN MÍNIMO DE CALIDAD?


No hemos ni pintamos nada para ustedes,

siendo como somos los máximos artífices

de conseguir que los Usuarios de la Vía sean Seguros, Eficaces y Eficientes.

Mírense un poquito el ombligo, anda.

Sus miserias y sus ineptitudes se las cargan ustedes.



Dejen de tratar la Seguridad Vial como su cortijo particular.

La Movilidad por las vías públicas es una actividad Social,

y por lo tanto, pertenece a todos.

No jueguen más con nuestras vidas.

- La DGT, preocupada por el aumento de convocatorias por alumno. Uno de cada tres aspirantes a obtener el carné de conducir aprobaron en su primera convocatoria del examen práctico durante el primer semestre de este año, periodo en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) hizo más de un millón de pruebas. El organismo dirigido por María Seguí asegura que le preocupa el incremento de convocatorias por alumno.

Según datos facilitados este miércoles por la DGT, en los primeros seis meses de este año se realizaron 1.033.438 exámenes prácticos, de los que 586.656 concluyeron con la calificación de apto para el alumno en un máximo de cuatro convocatorias (56,77%). Del volumen total de pruebas, un total de 358.773 concluyeron con la aprobación a la primera del futuro conductor, lo que supone un 34,72%, es decir, uno de cada tres necesita solamente presentarse una vez para tener el carné de conducir.

En cuanto a los primeros trimestres de los dos años anteriores, hubo 936.340 exámenes prácticos y 542.694 aptos en 2014 (55,96%), de los que 339.409 aprobaron en su primera convocatoria (36,25%), en tanto que en 2013 se realizaron 932.089 exámenes con 533.931 aptos (57,28%), con 328.430 alumnos que superaron la prueba a la primera (35,24%).

La DGT admitió que le “preocupa” el aumento en el número de convocatorias por alumno, lo cual ha trasladado al sector de las autoescuelas y a su patronal (CNAE), con el fin de “mejorar la calidad de la enseñanza que permita a los candidatos presentarse al examen cuando estén preparados para ello”.

Por otro lado, Tráfico indicó que las administraciones públicas han sufrido la no reposición de empleados durante los últimos cuatro años por la reducción del déficit público y por políticas económicas de lucha contra la crisis, con lo que la DGT ha perdido personal.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 prevén una tasa de reposición de empleados del 50% para organismos como la DGT, con lo que cambiará la tendencia en la pérdida de efectivos de los últimos años.

SERVICIO PÚBLICO

Tráfico reiteró su compromiso en mantener el carácter público de los exámenes prácticos para obtener el carné de conducir, lo que implica “un alto grado de objetividad, neutralidad, imparcialidad, eficacia y orientación al ciudadano, que se presta por igual en todo el territorio nacional y que no está sujeto a intereses de ningún tipo”. “Mantener este servicio público en estas condiciones es una garantía de igualdad para todos los ciudadanos, que la DGT quiere preservar como un servicio esencial”, añadió.

Este organismo del Ministerio del Interior recalcó que, además de poner en marcha una instrucción sobre la calidad de los exámenes, está haciendo “un esfuerzo muy importante en la formación de nuevos examinadores”.

Así, desde 2014 ha realizado cuatro cursos, en los que ha formado a 99 personas, de las cuales 62 resultaron aptas. Actualmente se está celebrando el tercer curso de este año, al que han sido convocados 21 aspirantes, que se incorporarán el próximo mes de enero como examinadores.
En los dos últimos años ha habido nuevos examinadores en Barcelona (13); Madrid (7); Alcalá de Henares (4); Alzira y Palma de Mallorca (3); Girona (2) y Ciudad Real, Ibiza, Lleida, Menorca, Navarra, Talavera de la Reina, Tarragona y Toledo (1), en tanto que hay cinco plazas de examinador itinerante para desplazarse a las provincias que necesitan un refuerzo.

Tráfico prevé hacer otros tres cursos en 2016, lo que supondrá 62 nuevos examinadores a la plantilla. La formación programada para el trienio 2014-2016 asciende a 182 asistentes, que se distribuirán en 8 cursos formativos.

Por otra parte, la DGT indicó que el tiempo medio general en España para la realización de exámenes prácticos no supera los 15 días, aunque admitió que este plazo se ha superado “en alguna provincia” debido a “una situación coyuntural y, por tanto, no permanente”.

Respecto a la huelga de examinadores producida en septiembre y octubre de este año, Tráfico subrayó que los exámenes aplazados “se han ido distribuyendo y asumiendo tan pronto ha sido posible, pero, como es obvio, no con la misma frecuencia que si el funcionamiento del servicio no hubiera sufrido interrupción”.

“No obstante, la Dirección General de Tráfico ha realizado un plan urgente en aquellas provincias con un retraso superior a 15 días, con medidas excepcionales como la redistribución geográfica de examinadores o bien el refuerzo con examinadores itinerantes”, añadió.

Por último, Tráfico indicó que “está finalizando” un proyecto que dotará a los examinadores de “herramientas, si cabe más objetivas, para determinar trayectos, registrar incidencias, justificar aprobados o suspensos y poder tramitar la información a los candidatos telemáticamente de manera ágil y segura”, y añadió que en breve se podrá solicitar por vía telemática la fecha del examen práctico para que los aspirantes puedan planificar sus pruebas de forma más cómoda.

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