¿Aplicar unas políticas públicas eficaces y controles rigurosos?
¿Acompañados de campañas de educación y prevención permanentes?
¿Infraestructuras de calidad?
¿Herramientas informáticas que ayuden en la fiscalización?
El día que no cambien ustedes a su antojo los criterios
con los que se confeccionan las estadísticas,
el día que se comparen estadísticas con los mismos criterios para su confección,
el día que se tengan en cuenta otros parámetros,
como la reducción de los desplazamientos por las vías públicas
a causa de la crisis, entonces quizás estas estadísticas
se acerquen a reflejar la realidad.
Y espero equivocarme, pero como la economía remonte,
como así nos anuncian,
ya veremos donde queda esa bajada ...
España expone el modelo que permitió bajar un 82 % las muertes en el tránsito
Brasilia, EFE España presentó hoy en Brasilia, en vísperas de la II Conferencia Global sobre Seguridad Vial, el modelo que le llevó a reducir las muertes en accidentes de tránsito un 82 % desde 1989 y a ostentar una de las menores tasas de casos fatales en el mundo.
La conferencia, patrocinada por las Naciones Unidas, reunirá en la capital brasileña a delegaciones de unos 140 países que, durante dos días, analizarán alternativas para reducir las 1,2 millones de muertes que causan cada año los accidentes de tránsito en el mundo.
En ese sentido, España es uno de los países que más tienen para aportar, gracias a una experiencia que permitió reducir la cantidad de fallecidos en accidentes asociados al tránsito en un 82 % desde 1989, para situarla en 1.668 casos el año pasado.
"Ahora tenemos que ser ambiciosos y proponernos llegar a una tasa de mortalidad cero", declaró la Directora General de Tráfico (DGT) de España, María Seguí Gómez, en una actividad previa a la cita de la ONU, realizada en la sede del Instituto Cervantes en Brasilia.
España se sitúa hoy entre los diez países con menores índices de accidentes fatales en el mundo y es el quinto en Europa, sólo por detrás de Suecia, Reino Unido, Holanda y Dinamarca, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Estamos por debajo de la media mundial y también de la media europea", indicó.
"España llega a la conferencia con los deberes hechos y una buena nota", apuntó al señalar que en su país ya ha alcanzado la meta de reducción de accidentes mortales trazada para 2020.
Las claves para ese "ahorro" de vidas son "simples" y, según dijo Seguí Gómez, no pasan por "inventar la rueda", sino por aplicar unas políticas públicas eficaces y controles rigurosos, acompañados de campañas de educación y prevención permanentes, infraestructuras de calidad y herramientas informáticas que ayuden en la fiscalización.
En ese sentido, enumeró algunos "hitos" del camino recorrido por España hasta las cifras actuales y citó en primer lugar el ingreso de su país a la Unión Europea (UE), hace tres décadas, que obligó a adaptar la legislación nacional a nuevas normativas de seguridad.
También destacó el fortalecimiento de las instituciones asociadas al tránsito, la informatización de los sistemas de fiscalización y, sobre todo, la modernización y reforma de la red de carreteras del país.
Esas medidas, según Seguí Gómez, constituyen "un todo" y deben ser aplicadas en forma simultánea para lograr concienciar a las sociedades y "cambiar padrones de conducta".
Subrayó que esas medidas han sido eficaces para controlar el tráfico de los 46 millones de españoles, pero también de los cerca de 65 millones de turistas que recibe cada año el país y que también circulan en forma permanente por toda su red vial.
En el marco de las actividades previas a la Conferencia Global, la Fundación Mapfre presentó hoy en Brasilia un informe sobre la situación en algunos países de América Latina, elaborado junto con la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI).
El estudio se centró en los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Portugal, Uruguay y Venezuela, países en los que sostiene que "la falta de medidas preventivas y de políticas eficaces sigue siendo el principal impedimento para disminuir la siniestralidad".
En todos los casos son países de renta media y alta, en los que el informe dice que hay "un elevado número de leyes y normas" pero "no se aplican", y que se hacen "muchas investigaciones" en relación al tránsito, pero "no se derivan en buenas prácticas".
También señala que "en muchos países de la región la fiabilidad de los datos sigue siendo muy deficiente" y apunta que "sólo el conocimiento real de lo que ocurre en el tránsito permite encontrar soluciones".
Según el informe en esos países "el sistema judicial carece de medios y es lento" y las leyes "no se aplican", lo cual genera una "sensación de impunidad" y lleva a que la sociedad "no siempre perciba el riesgo y no vea el siniestro de tránsito como un delito".
Como ejemplo, cita que en muchos países de Latinoamérica "no hay un reproche social hacia las conductas temerarias, como conducir con una alta tasa de alcoholemia".
ENLACE: eldia.es
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