En las páginas intermediarias en la venta de vehículos de segunda mano
existen anuncios que convierten a los conductores que buscan un coche usado
en posibles víctimas de una estafa.
En las páginas intermediarias en la venta de vehículos de segunda mano existen anuncios que convierten a losconductores que buscan un coche usado en posibles víctimas de una estafa. La confianza, reputación y visitas que respaldan a las páginas web que intermedian en la venta de coches de ocasión sirven de escondite a auténticos timadores que se agazapan tras el reclamo de los coches de segunda mano para asaltar y robar, literalmente, a los usuarios que, dinero en mano, buscan su “nuevo” automóvil.
Para saber cómo actúan nada mejor que colocarse en la piel de un conductor en busca de coche, así que accedemos a la web de venta de coches de ocasión más visitada en España y buscamos…
¡EL QUE BUSCA, ENCUENTRA! Y EL QUE BUSCA COCHE, TAMBIÉN ENCUENTRA TIMOS…
Encaminamos nuestra búsqueda a un coche de segunda mano con muy buena reputación en el mercado por su fiabilidad y durabilidad, el Honda Civic 2.2 dti del modelo anterior (fabricado hasta 2012). El precio medio de uno de estos automóviles (del año 2009 y unos 100.000 kms recorridos) oscila entre 9.500 y 10.000 euros.
En un primer vistazo encontramos uno con 85.000 kms por… ¡6.995 euros! (Primera señal de alarma: un precio mucho más bajo que los demás de características parecidas).
El anuncio dice que el coche se encuentra en Toledo y adjunta cuatro o cinco fotografías en las que, en este caso, se ve la matrícula con total claridad. Aparece un número de teléfono, pero optamos por enviar un email preguntando por el estado del vehículo y solicitando verlo…
LA RESPUESTA DEL ANUNCIANTE DEL COCHE… ¡CON DESCUENTO DE 1.000 EUROS!
Rápidamente obtenemos una detallada respuesta por parte de quien dice ser una ciudadana danesa y llamarseÁngela Morris. Nos cuenta que el coche lo compró cuando vivía en España y que ahora está en Dinamarca, adjunta más fotos y justifica su venta en España porque, literalmente escribe, “en Dinamarca a pesar de tener unas tasas impositivas muy altas para coches extranjeros” (que nosotros sepamos, Dinamarca no es fabricante de automóviles propios, por tanto allí todos los coches son “extranjeros”).
Termina ofreciéndonos un nuevo precio final con transporte incluído de 6.000 euros (una rebaja de 1.000 sobre el precio del anuncio). Pese a que el “negocio” ya huele a timo (y la redacción de traductor automático ayuda a aumentar la sospecha), respondemos mostrando nuestro interés y preguntando por la forma de pago y envío.
PAGO POR ADELANTADO Y EL ENVÍO DEL COCHE POR UNA EMPRESA INDETERMINADA…
La respuesta no tiene desperdicio. Nos pide un depósito del 50% que se hará efectivo a una empresa que se encarga del envío y del cambio de titular (concretamente, señala que esta empresa es Auto Moving International Aps) con una dirección de “Copenhagen, capital región of Denmark, Dinamarca…” (tanta explicación geográfica nos abruma, la verdad).
Por supuesto, señala que la empresa en cuestión nos devolverá el depósito si el vehículo no es de nuestra satisfacción y nos facilita el link de la “misma”: www.international-movers.dk (que no coincide con el nombre de la señalada al principio) para que, si estamos de acuerdo, ellos se encarguen del contrato de compraventa y transporte del vehículo.
EL ENVÍO DEL COCHE POR UNA EMPRESA…
Damos un breve paseo por internet… La primera de las empresas se dedica al transporte por la zona de Dubai y Emiratos Árabes Unidos y la página web es más que sospechosa (aparecen fotografías de containers con el nombre de la empresa burdamente pegado con algún prehistórico antecesor de Photoshop).
El segundo link, más “casero” todavía, nos dirige a una página que se dedica a aconsejar a la hora de hacer una mudanza. Nos la define como un proceso que consiste, literalmente, en “empaquetar, cargar, transportar, descargar y desempaquetar”. Eso sí: en inglés que queda más “professional business”.
¡CUIDADO SI…!
A estas alturas el timo es más que claro, en cualquier página de compraventa seria nos advierten contra este tipo de maniobras. Las recomendaciones básicas pasan por:
- no enviar dinero a desconocidos sin ver el coche
- comprobar todos los datos de titularidad y cargas del mismo
Y eso es lo que vamos a hacer. Con nuestros 8.20 euros en la mano (precio de la tasa) nos dirigimos a Tráfico a que nos certifiquen los datos que les consta del vehículo que queremos y… ¡Oh, sorpresa! El coche está a nombre de una persona española con residencia en Madrid que nada tiene que ver con la danesa Ángela Morris.
DENUNCIAR, LA CLAVE PARA QUE NO TE ESTAFEN A TI… ¡NI A NADIE!
Denunciamos el anuncio en la página web en la que ha sido publicado y el vehículo rápidamente aparece como “vendido”, pero nuestra entrañable Ángela sigue tratando de vendérnoslo a nosotros... Lo intenta hasta que ladenuncia surte efecto y desaparece.
EL MODUS OPERANDI…
En este caso, el modus operandi empleado de la señora Morris ha sido valerse de las fotografías publicadas en la web con objeto de una transacción reciente (y real) del vehículo que nos gustaba, para así montar una oferta fraudulenta.
Tanto si vendes tu coche como si estás buscando uno de segunda mano… ¡Mucho, mucho cuidado! Tras la buena fe, la reputación de las webs intermediarias, la confianza y las ganas de estrenar un coche ya estrenado acecha la sombra de quienes mandan todo eso a la basura y malvenden su alma al diablo a cambio de unos miles de euros.
En este caso, la sombra es danesa, tiene nombre de mujer y no ha conseguido hacer negocio…
MIL NOMBRES, UNA MISMA ESTAFA
Varios meses después de destapar el timo, en Drive Smart hemos recibido docenas de correos de conductores afectados que han experimentado cómo en solo tres días la ilusión por recibir su coche “nuevo” se convertía en el adiós forzoso a un vehículo “ganga”, su dinero y la confianza…
Poco o nada se puede hacer tras realizar el pago, por lo que la clave radica en prevenir para “no picar”. Para ello, recopilamos todos los nombres y apellidos que se ocultan tras esta estafa. ¡Atentos!
Ángela Morris, Alicia Larsen, Edith N. Barker, Patricia Broman, Olivia Cole, Ingrid, Erika Larsen, Alicia Broman, Alicia Larsen, George Andrew Millar, Emilie, Ashley Donaldson, Camila Morris o Alyssa Inger Paulsen. Si alguno de ellos responde a vuestra solicitud de compra… ¡a denunciar y a la papelera!
No hay comentarios:
Publicar un comentario