El sector de la Seguridad Vial ha denunciado la ausencia de propuestas para reducir la siniestralidad vial en las carreteras, tanto en los programas electorales de los partidos, como en los diferentes debates que se han producido en los medios antes de las elecciones de este domingo 20 de diciembre.
Así, el presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, ha señalado que su colectivo se siente "abandonado" por la clase política. "Hace poco participamos en un encuentro entre los usuarios de la carretera con los representantes políticos de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, y lo que aportaron sobre Seguridad Vial fue muy pobre", ha indicado.
"Tenemos unas reivindicaciones muy claras, algo tan básico como es la seguridad" ha indicado Reyes, quien ha señalado que lo importante es que "las administraciones trabajen bien" y, a su juicio, en muchos casos "no han funcionado".
"Ha sido un desastre a nivel Ministerio, y a nivel de DGT, peor todavía, hemos tenido la peor directora general, María Seguí, en mucho tiempo, que no ha dado nada por nuestro colectivo y ha clausurado el único grupo de trabajo sobre la moto que ha existido y lo que han demostrado es que nuestros problemas básicos les han importado muy poco", ha señalado Reyes.
Finalmente, ha insistido en que ningún partido ha recogido en su programa electoral medidas para mejorar la seguridad" porque, según ha destacado, algunos "sólo dicen vaguedades" y otros ni los mencionan.
Del mismo modo se ha expresado María José Alonso, vicepresidenta de la Plataforma de Moteros por la Seguridad Vial (PMSV), que se ha mostrado "cabreada y desilusionada" porque en plena campaña electoral "ningún político ha hecho mención a la sensibilización vial".
"Vamos a pedir a los reyes magos que les traigan a los políticos un poco de sensibilidad y que les traigan carbón porque le están prestando atención a la Seguridad Vial cuando, después, todos apoyan su inclusión en los colegios", ha criticado.
UN PROBLEMA QUE ESTÁ "DESAPARECIDO"
Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, se ha mostrado "especialmente preocupado" porque "ha desparecido la actuación de las administraciones" y apunta que es "como si se hubiera paralizado" su presencia ante "el frenazo que se le dio al reglamento de circulación" y las elecciones del 20 de diciembre.
"El hecho de que se vayan a producir unas elecciones está teniendo consecuencias negativas. Uno no puede adormecerse, la DGT se ha paralizado en cuanto a las iniciativas para combatir la seguridad vial", ha denunciado.
El portavoz de RACE, Antonio Lucas, ha señalado que la relevancia que se ha dado a la Seguridad Vial antes de las elecciones ha sido "cero" y ha señalado que se han intentado acercar a los partidos con propuestas y la "receptividad ha sido baja, por no decir que a ninguno les han interesado las sugerencias".
"En el debate electoral no ha habido presencia y nos preocupa mucho, porque para solucionar los problemas de los accidentes de tráfico, lo primero que debe existir es una prioridad política, una voluntad de poner encima de la mesa la Seguridad Vial como prioridad, como ha pasado en los últimos años y el éxito que tuvo", ha señalado.
Lucas ha indicado que si no se hace nada en tema de seguridad "puede acabar en un problema importante" porque España "tiene un parque automovilístico antiguo, un mal mantenimiento y falta de inversión en carreteras y un aumento de movilidad".
SÓLO EL PSOE LLEVA UN PLAN PARA LA BICICLETA
Desde ConBici y la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB) aseguran que, durante los últimos meses, se han realizado importantes esfuerzos para que todos los partidos llevaran en sus programas el primer Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB) y apuntan que el único partido que lo menciona finalmente es el PSOE.
Aún así, ConBici señala que la mayoría de formaciones ya incorpora a la bicicleta en sus políticas estatales de movilidad urbana y medioambiental, lo que, a su juicio, se debe a que es "asumida por todos como un medio de transporte a fomentar".
"Para nosotros es una satisfacción que nuestras reuniones y esfuerzos (y los de otros colectivos y entidades) no hayan caído en saco roto", ha apuntado ConBici, quien ha señalado que hará "un tenaz seguimiento del nuevo Gobierno tras el 20 de diciembre".
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