Al responsable de Seguridad Vial de RACE decirle, con todo el respeto,
que lo que necesitan los adultos es una Formación y Evaluación Vial de Calidad,
Mínima, Programada, Obligatoria y Presencial,
y en todas sus Fases, Inicial, Continua y Final.
Y tratarlos como lo que son, adultos.
La Seguridad Vial no se arreglará con Campañas a través de los Medios
ni con cuatro trípticos informativos, más vigilancia, radares o helicópteros.
Así no llegaremos nunca a la Visión Cero.
Para Concienciar, Motivar y Sensibilizar a la Sociedad,
la Acción sobre el Factor Humano a de ser Integral.
la Acción sobre el Factor Humano a de ser Integral.
El repunte de Siniestros Viales y de Víctimas se debe a la mejora económica,
que aunque es leve, a aumentado los desplazamientos por las vías públicas.
Todos estos años en que las cifras de siniestralidad iban mejorando has sido
por que con la crisis los desplazamientos han sido menores, que no les engañen.
Que tampoco les embauquen con la antigüedad del parque automovilístico.
Lo que hace más peligroso a un vehículo no es su edad,
sino su mal mantenimiento.
Hasta ahora se a invertido en mejoras de las Infraestructuras y en los Vehículos.
Necesarias son.
¿Pero y en el Factor Humano, ese que es el causante de entre el 70-90%
de los Siniestros Viales, cuándo vamos a Formarlo y Evaluarlo de verdad?
Quizás cuando prime el bien común de la Sociedad
en vez del bien particular de unos pocos.
El día que el interés político y económico de una minoría deje de ser prioritario,
ese día se implantarán verdaderas medidas eficaces y eficientes para acabar
con esta epidemia que son las Víctimas Viales, e implantaremos una Cultura Vial
adecuada y duradera en el tiempo.
La falta de Formación Vial de Calidad más Cara del Mundo
Algunos ya estamos reclamando esas mejoras desde ya.
Asociación de Profesores de Formación Vial PROVIAL
Todo el tiempo que perdamos suponen muertos en nuestras vías.
Todo los esfuerzos que no se inviertan ahora nos costarán,
multiplicados por cinco, en el futuro.
Automovilistas piden Educación Vial e inversión
en Infraestructuras para frenar
las muertes en carretera
Las tres asociaciones coinciden en que una de las mejoras que deberían tener en cuenta
las Administraciones guarda relación con la concienciación desde la educación,
en los colegios, con respecto al tema de la seguridad vial.
las muertes en carretera
Las tres asociaciones coinciden en que una de las mejoras que deberían tener en cuenta
las Administraciones guarda relación con la concienciación desde la educación,
en los colegios, con respecto al tema de la seguridad vial.
El responsable de Seguridad Vial de RACE destaca que, tanto la educación como las campañas de prevención de accidentes son temas "clave" y reclama que la materia sobre Seguridad Vial debería ser obligatoria desde "edades tempranas" en los colegios, mientras que para los adultos se debe incidir en las campañas, así como en la información.
El presidente de la AEA, Mario Arnaldo, ha comentado que, como medida, el Gobierno debería incorporar temas de tráfico a la enseñanza, y el presidente de la Mutua Madrileña ve "fundamental" que en las escuelas se enseñen "conceptos básicos" de Seguridad Vial, al considerar la materia de "política a nivel de Estado".
Por su parte, Castellanos, de RACE, destaca como "tema clave" las campañas de Tráfico y considera que aún "hay mucho trabajo que hacer en concienciación e información". "Es un trabajo de todos", explica, pero espera que la tendencia --este verano de cinco fallecidos más, según datos de la DGT-- sea "mejor" en los próximos años.
MÁS INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS
Asimismo, las tres asociaciones reclaman que se haga hincapié en la inversión en las infraestructuras, sobre todo en carreteras secundarias.
Mutua Motera recuerda que la asociación ya alertó de que habría un incremento del número de fallecidos con motivo, con el inicio de la crisis en 2008, del "parón" en la inversión, por lo que afirman que la reducción de la siniestralidad "ha tocado fondo". A juicio de la asociación, volverá a haber un incremento del número de fallecidos en carretera en un periodo de cinco o seis años. "La DGT no ha hecho nada", expresa su presidente. Sin embargo, añade que las campañas de prevención de accidentes de moto sí han sido "bastante acertadas".
Castellanos, de RACE, también señala que las medidas que debería llevar a cabo la Administración son la vuelta a la inversión en carreteras, así como la elaboración de un estudio de los tramos de concentración de accidentes y la renovación de los planes PIVE.
Asimismo, Mariano Arnaldo, de la AEA, cree que la falta de inversión en carreteras provoca un "deterioro acumulado" de las mismas y esto provoca a su vez un "repunte de la siniestralidad". Arnaldo también ha hablado del incremento del número de vehículos desplazados durante este verano en las carreteras españolas. Según afirma, el planteamiento de vincular el incremento del número de vehículos con el incremento del número de fallecidos es "falso" y achaca este aumento al mal estado de las carreteras.
Por último, Arnaldo también ha criticado el "baile de cifras" respecto a temas de siniestralidad en las carreteras, ya que considera que el informe que ha dado a conocer este jueves la DGT "no es fiable". "Cualquier balance no vale para nada", ha señalado. Por ello, pide que la valoración de los datos de fallecidos en carreteras sea "prudente".
ENLACE: www.teinteresa.es
La Educación Vial debería ser una especialidad del Grado de Educación Primaria al igual que lo son Educación Física, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje,...entre otras, y ser incluido en el currículo como materia destacada por su importancia, al igual que otras materias.
ResponderEliminarHay cosas que van despacio, y no es porque sean de palacio, si no porque no se le pone el énfasis que requiere, ya desde el año 34 se venía hablando de la Educación Vial en los colegios y bla bla bla...lo único que se ha visto son 4 folletos, algún Policía Local dando algunas clases durante muy poco tiempo, pues son muchos los colegios y así no vamos a ninguna parte...
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