Para obtener esta acreditación voluntaria, las escuelas de conducción deberán cumplir unos requisitos en cuanto a las instalaciones, la formación y la sensibilización de los alumnos.
El plazo de vigencia del distintivo de calidad, una iniciativa pionera en España, será de cinco años.
El Gobierno ha aprobado hoy la creación de un distintivo de calidad que podrán obtener las autoescuelas de Cataluña.
Concretamente, ha dado luz verde al Decreto por el que se establece el procedimiento de acreditación de las escuelas particulares de conductores como centros de formación de calidad.
Se trata de una acreditación voluntaria, pionera en España, que las autoescuelas podrán obtener si cumplen unos requisitos en cuanto a las instalaciones, la formación y la sensibilización a los alumnos.
Entre estas condiciones hay una evaluación continua de los alumnos a través de un curso específico y un seguimiento posterior a la obtención del permiso; incluir en el programa formativo la presentación del testimonio real de víctimas de siniestros viales; la utilización de turismos destinados a la formación que no superen los seis años de antigüedad o bien que en la renovación de la flota se apueste por los vehículos de bajo consumo de CO2 o vehículos híbridos o eléctricos; así como el reciclaje formativo del personal docente de la autoescuela, entre otros.
Las escuelas particulares de conductores que sean acreditadas como centros de formación de calidad se identificarán a través de un distintivo en el que consta el concepto "Autoescuela de Calidad".
Estos centros también obtendrán una reducción en las tasas administrativas de tramitación con la SCT y además sus alumnos tendrán acceso a las actividades teóricas y prácticas desarrolladas por el Servicio Catalán de Tráfico.
El plazo de vigencia de esta acreditación de calidad será de cinco años renovable por períodos de igual duración, siempre que los centros sigan cumpliendo los requisitos establecidos.
La creación de esta acreditación de calidad para las autoescuelas se enmarca en el desarrollo del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2014-2020 y el Plan de Seguridad Vial 2014-2016, que en el quinto objetivo estratégico plantea facilitar el acceso a la educación vial a lo largo de todo el ciclo vital.
En este sentido, con este distintivo se pretende ofrecer a los futuros conductores una formación teórica y práctica centrada en conocimientos, habilidades y actitudes que tenga en cuenta los factores de riesgo y las medidas de prevención para una movilidad más segura y sostenible.
Conviene destacar que las características y condiciones de obtención de esta acreditación de calidad han sido consensuadas por el Grupo de Trabajo de Calidad de los centros de formación de conductores de la Comisión Catalana de Tráfico y Seguridad Vial, que fue impulsado por el SCT el Junio de 2014.
Josep Barceló
Cap de l'Àrea Jurídica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario