sábado, 12 de septiembre de 2015

Las condenas por Delitos contra la Seguridad Vial aumentan un 11,5% en 2014

La Formación y Evaluación Vial de Calidad


ayudarían muchísimo a bajar estos Delitos Viales ....





Madrid, 8 sep (EFE)



Las condenas por delitos relacionados con la seguridad vial han 


aumentado un 11,5 por ciento al pasar de 83.382 en 2013 a 92.682 en 2014, 


con un mayor porcentaje de sentencias condenatorias por conducir bajo la 


influencia del alcohol o drogas,  según señala la Fiscalía General del Estado.





En su memoria anual, la Fiscalía destaca que de los 1.131 muertos en las carreteras 


españolas -solo tres menos que en 2013- 614 estaba bajo los efectos del alcohol 


y las  drogas, es decir el 39,09 por ciento.





Cataluña con 21.107, Andalucía con 17.081 y la Comunidad de Madrid 


encabezan la lista de condenas, mientras que en el otro extremo 


se sitúan La Rioja con 437, Cantabria con 665 y Navarra con 1.216.




Además, califica como "relevante" el aumento en la cifra de expedientes


administrativos tramitados por conducción bajo los efectos de drogas que pasan 


de 2.579 a 9.454 y que el Ministerio Fiscal atribuye al "significativo" incremento 


de los controles de drogas realizados por la DGT, de 4.563 en 2013 a 29.643 en 2014.





Por otra parte, la Fiscalía destaca que las cifras del 2014 confirman la reducción 


que se viene registrando desde 2012 en los procedimientos incoados 


por delitos contra la seguridad vial al pasar de 114.854 a 108.843, 


que atribuye a la "mayor concienciación vial" 


de la ciudadanía y la "eficacia y rapidez de la respuesta penal disuasoria".





Y todo ello pese al aumento de desplazamientos, la tendencia al alza en el parque de


vehículos asegurados y la estabilización de la siniestralidad, 


siendo el último cómputo de 36 muertos por millón de habitante, 


que sitúa a España como el quinto país con menor siniestros en las carreteras 


en la UE.




En otros aspectos, la Fiscalía considera "insatisfactoria" la situación actual 


de la educación vial en los colegios teniendo en cuenta 


los "preocupantes índices de siniestralidad infantil".





"La educación vial sólo vive de iniciativas aisladas y meritorias", 


señala el Ministerio Público que lamenta que tras la LOMCE la situación 


"no ha cambiado en lo esencial".




El documento crítica también dos proyectos legislativos del Gobierno 


como el nuevo baremo de indemnizaciones a las víctimas de accidente de tráfico, 


que pide no aplicar hasta 2017, y la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.


Sobre el primero, advierte de que "carece de memoria de impacto económico", 


critica que fue presentado a las Cortes sin solicitar informes a los órganos 


consultivos del Estado y lamenta que los planteamientos formulados 


por la Fiscalía para la mejora del texto "no obtuvieron respuesta" del Gobierno.




En cuanto a la Justicia Gratuita, señala que el texto propone 


que este derecho se extienda a todas las víctimas de accidentes "sin excepción", 


incluido por tanto el colectivo de mayor vulnerabilidad en la circulación, 


los peatones y ciclistas.



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