- ¿A qué se referirá que es un ejemplo a seguir?
- ¿A qué son unos cursos que sólo pueden impartir unos pocos
elegidos a dedo, y no cumple la Ley Omnibus?
- ¿Qué la mitad de sus asistentes vuelven a reincidir?
- En esto si que estoy de acuerdo,
el Pre Conductor y el Conductor
tiene que someterse a una educación emocional,
(y a una formación emocional añadiría yo),
para saber reconocer las emociones y controlarlas a través de hábitos.
Jose Antonio Marina, uno de los pensadores más destacados de nuestro país,
reflexiona en esta entrevista de nuestra revista sobre el papel de la educación
en la Seguridad Vial:
" La carretera es un banco de pruebas de muchos problemas educativos”
asegura Marina, que considera el permiso por puntos un ejemplo a seguir,
incluso en los colegios.
JOSÉ ANTONIO MARINA FILÓSOFO
¿Permiso por puntos? Tendríamos que pensar algo así para el colegio
- "Antes, la publicidad vendía las bondades técnicas de los vehículos y ahora, emociones. Los fabricantes no están favoreciendo la conducción sensata"
José Antonio Marina es uno de los pensadores más destacados de nuestro país, fuertemente ligado a la educación en toda su trayectoria profesional. En esta entrevista reflexiona sobre la seguridad vial y la educación y la conducción. Piensa que "la carretera es un banco de pruebas de muchos problemas educativos. Durante muchos años ha habido una irresponsabilidad respecto a conducir basada en que todo conductor controla y las cosas solo les pasan a los demás. Procedimientos más coactivos como el carné por puntos han tenido un efecto pedagógico tan sumamente grande que a lo mejor tendríamos que pensar algo así para la escuela".
Los infractores son reincidentes aunque hagan cursos de clases de sensibilización
Durante los últimos 6 años, desde que entró en vigor el permiso por puntos, más de 140000 personas han perdido su permiso de conducir por cometer infracciones al volante y para volver a recuperalo estos conductores tienen que realizar un curso de sensibilización y seguridad vial y volver a examinarse de nuevo.
Concretamente el 60% de los conductores que ha pasado por uno de estos cursos ha acabado reinciendo en las malas prácticas al volante en un plazo de menos de dos años.
Esas clases de sensibilización y reeducación no son lo suficientemente eficaces porque no logran transmitir la sensación real de peligro, por lo que los expertos empiezan a proponer otras terapias psicológicas.
http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/los-infractores-son-reincidentes-aunque-hagan-cursos-de-clases-de-sensibilizacion/
Los españoles recuperan puntos sin pasar por las aulas
- La crisis y un mayor conocimiento de la normativa frena la asistencia a los cursos de reeducación.
Pasar por las aulas para recuperar los puntos del carné de conducir perdidos a causa de las infracciones cometidas en la carretera no está siendo santo de la devoción de los conductores españoles. Cinco años después de la puesta en marcha de este sistema, apenas 200.000 personas habían realizado cursos de recuperación parcial o completa de puntos de un total de cuatro millones de conductores sancionados. La crisis y un mayor conocimiento de la normativa son algunas de las razones del parón, según asegura Agustín Galdón, responsable de estudios del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre.
De hecho, muchos de los conductores han preferido esperarse los dos años que exige la ley sin ser sancionados para recuperar los puntos antes que gastarse los 196 euros que cuesta el curso de recuperación parcial (12 horas) o los 360 euros que vale el de recuperación total (24 horas), a lo que hay que añadir las tasas del examen. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), exactamente 1,8 millones de conductores han recobrado su saldo de puntos sin pasar por las aulas.
Esta conducta no se puede considerar como un fracaso. José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), organización que integra en toda España 214 de los 245 centros capacitados para impartir esta formación, explica que "el sistema de puntos es más reeducador, ha conseguido reducir el número de infracciones de tráfico y el número de muertes a la mitad en cinco años". Además de "despojar al permiso de conducir de su carácter vitalicio", afirma Julio Laria, director general de Fundación Mapfre.
Hasta los conductores que han asistido a los cursos han reconocido sus ventajas. José Ignacio Lijarcio, director de proyección de la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial), señala que "la mayoría considera que estos conocimientos deberían ser obligatorios para la obtención del permiso de conducir".
Quizás esa sería la única forma de reducir el número de reincidentes, que es uno de los puntos negros del sistema de puntos. Según datos de la DGT, en junio de este año había algo más de un millón de conductores españolas que habían sido sancionado dos o más veces.
La recuperación parcial de los puntos se consigue con la asistencia a un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas que se puede repetir al cabo de los dos años (al año si se trata de un profesional) o no ser sancionado durante un plazo de dos años, tres si se trata de una falta muy grave. El número total de puntos que se puede recuperar es un máximo de seis puntos.
La pérdida total del crédito de puntos o retirada del carné implica la imposibilidad de conducir durante seis meses (tres en el caso de profesionales), la asistencia a un curso de 24 horas de duración y la superación de una prueba en la Jefatura de Tráfico que demuestre que el conductor ha interiorizado los conocimientos recibidos. En el caso de que no supere la prueba, podrá presentarse hasta un máximo de dos ocasiones, habiendo realizado previamente un ciclo formativo de cuatro horas.
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