domingo, 31 de agosto de 2014

Los Derechos Humanos y la Seguridad Vial ...

La Conducción es un Acto Social,
y como tal precisa de un Comportamiento y Convivencia Cívica.

Nuestro Comportamiento en la Vía Pública pone claramente de manifiesto
nuestras Virtudes y nuestros Defectos, nuestra EDUCACIÓN y FORMACIÓN RECIBIDA,
que marcará la aplicación de la Simetría entre Derechos y Deberes.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno tiene el derecho de ser reconocido, valorado y respetado, pero tiene el deber de reconocer, valorar y respetar a los demás
Antoni Pedragosa
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, tiene un primer nivel que podríamos considerar como irrenunciable. Son los principios que toda persona tiene, por el hecho de ser persona. El derecho a la vida, a no ser maltratado, a tener cubiertas unas necesidades vitales básicas, el derecho a expresar libremente las propias ideas y convicciones, y a no ser maltratado por este motivo, etcétera.
ero después hay un segundo nivel, que lo podríamos llamar, derechos convivenciales, porque tienen un cierto mecanismo de reciprocidad. Tiene que ver con la reciprocidad entre derechos y deberes, como un mecanismo de ida y vuelta. Es decir, uno tiene el derecho de ser reconocido, valorado y respetado, pero tiene el deber de reconocer, valorar y respetar a los demás. Uno tiene el derecho a su propia identidad, pero tiene el deber de respetar la identidad de los otros. Esta segunda generación de derechos humanos donde se marca reciprocidad entre derechos y deberes, es la piedra angular de una convivencia cívica de calidad. Este es el punto de partida para compartir correctamente los espacios con los demás. Nuestro comportamiento en la vía pública pone claramente de manifiesto nuestras virtudes y nuestros defectos, porque con mucha facilidad reclamamos nuestros derechos, pero tenemos mas dificultad a reconocer nuestros deberes. La clave de la cuestión está en la simetría entre derechos y deberes. ¿Cómo puedo reclamar que me valoren, si yo no valoro a los otros? ¿Como puedo pedir que me respeten, si yo no respeto a los demás? He ahí la cuestión clave en la convivencia pública. La carretera es un espacio que pone a prueba nuestras actitudes. A veces, sin darnos cuenta, disimulamos nuestros fracasos y frustraciones, y creemos que los enmendaremos, sintiéndonos superiores a los otros, corriendo mas que ellos, o teniendo un coche mas potente... ¡Que equivocación!, grave error. Esta actitud solo hace que añadir otro fracaso más a nuestro "currículum". El afán de superar y dominar a los demás, es la expresión mas clara de nuestra inferioridad personal. La calidad de la persona, no se mide por la velocidad de su coche, sino por su capacidad de respetar a los demás. Cuando se da este paso, se produce un pequeño milagro. Se genera la reciprocidad. "Yo respeto a los otros...los otros me respetan a mi". Entonces se establece como una red multidireccional de convivencia positiva. Cuando rompemos esta dinámica, surge la bestia que a veces llevamos dentro... surge el insulto, cuando no, la violencia física.
La seguridad viaria tiene su fundamento básico en las relaciones de calidad y respeto. La actitud primitiva y burda del "yo primero", tiene que ir desapareciendo para ir dando paso a otra actitud mas inteligente y humana, del "usted primero". Y así poco a poco, iremos descubriendo el gozo de la cortesía. Aquella manera de conducir que se adapta al entorno sin perturbarlo. La cantidad de veces que tocamos el freno, equivale a la cantidad de veces que corremos mas de lo que permite el entorno.  Adaptarse al entorno, exige un ejercicio previo de pacificación interior. Cuando esto se consigue, la conducción se transforma en algo gratificante, y paralelamente, mejora la seguridad. 


El género de quien está al volante de un automóvil determina el tipo de accidente si es una persona joven

El género está a menudo relacionado con el tipo de accidente grave o mortal en el que se haya visto implicado un conductor joven masculino o femenino, según un nuevo estudio.

El equipo de las investigadoras Sunanda Dissanayake y Niranga Amarasingha, de la Universidad Estatal de Kansas en Estados Unidos, buscó diferencias y similitudes entre géneros en conductores jóvenes implicados en alguno(s) de los accidentes acaecidos en Kansas a lo largo de cinco años. Los resultados de su análisis minucioso podrían ayudar a reducir la cantidad y la gravedad de esos accidentes, quizás al introducir algunas mejoras en el material educativo utilizado en los cursos de enseñanza para jóvenes conductores.

La edad es uno de los factores más importantes en la seguridad vial, y los datos de accidentes muestran que los conductores jóvenes y los más mayores se ven implicados en más accidentes que cualquier otro grupo de edad. Sin embargo, en la nueva investigación, al analizar los datos sobre accidentes de conductores jóvenes (de entre 16 y 24 años de edad), de ambos sexos, se apreció una serie llamativa de patrones. Los investigadores encontraron varias diferencias claras entre hombres y mujeres jóvenes en cuanto a los tipos de accidentes. Algunas de ellas son:

-Las mujeres jóvenes tenían un 66 por ciento más de probabilidades de llevar el cinturón de seguridad que los hombres jóvenes.

-Las mujeres jóvenes tenían un 28 por ciento más de probabilidades de conducir con una licencia limitada que los hombres jóvenes.

-Las conductoras jóvenes sufrían más accidentes en los cruces y atropellos a peatones.

-Los conductores jóvenes chocaban más frecuentemente de noche que las conductoras jóvenes.

- Las conductoras jóvenes tenían mayores probabilidades de verse implicadas en accidentes durante los días laborales, mientras que los conductores jóvenes las tenían durante el fin de semana.

-Los conductores jóvenes tenían más salidas accidentales de la carretera que las conductoras jóvenes.

[Img #21947]
Un automóvil estrellado en el fondo de un barranco. (Foto: Amazings / NCYT / JMC)


Estos resultados muestran que hay diferencias de género, al menos en Estados Unidos y otras naciones comparables, en conductores jóvenes, cuando se trata de seguridad. Existen a menudo distintos factores de riesgo para conductores y conductoras jóvenes porque el comportamiento y la actitud suelen ser diferentes. Lo descubierto en el nuevo estudio podría ayudar a explicar por qué un género es más propenso que el otro a verse envuelto en un cierto tipo de accidente. Por ejemplo, los hombres jóvenes podrían tener más salidas de la carretera porque este tipo de accidente se relaciona de forma más frecuente con correr más de la cuenta en carreteras rurales, un hábito de conducción que exhiben más los conductores jóvenes que las conductoras de similar edad.

http://noticiasdelaciencia.com/not/11276/el-genero-de-quien-esta-al-volante-de-un-automovil-determina-el-tipo-de-accidente-si-es-una-persona-joven/es/

viernes, 29 de agosto de 2014

¿Sorpresa? Aumento de la Siniestrabilidad Vial en los últimos meses. Por Carme Huguet.

Por Carme Huguet:

Nunca se pueden lanzar las campanas al vuelo y menos cuando tratamos con un tema muy serio como es el de la seguridad vial. A comienzos de este año se lanzaron mensajes sobre la bajada de siniestros y el número de muertos en carretera. El ciudadano consciente de la de miles y miles de euros gastados en dotar a la administración de mayor número de radares y "pegasus" para cazar a aquellos que infringen, se queda con un interrogante inmenso, ¿realmente se hacen las cosas de forma adecuada, o prima el interés económico? La mayoría opinan que prima el sistema recaudatorio más que el sistema educacional. Porque, señores, la bajada de siniestrabilidad, el objetivo cero víctimas en tráfico, tienen que ver entre otros factores con el sistema educacional y la formación.
Poco o bien poco se puede contribuir a la formación cuando vemos que personas con cargos relevantes (no hablo sólo de políticos) incumplen el reglamento y atentan contra la Ley de Seguridad Vial y no pasa nada o casi nada.
Poco o bien poco se puede contribuir a la educación cuando no tenemos un sistema educativo que considere la educación vial como una asignatura troncal, obligatoria en todos los ciclos.
Poco o bien  poco vamos a reducir la siniestrabilidad y el número de muertos en nuestras carreteras si no empleamos de forma adecuada los fondos de los que disponemos y en lugar de invertir en radares y "pegasus" no invertimos en educación y formación. Educación y formación ejercida por los mejores profesionales.
Debemos exigir los mejores profesionales que tanto directa como indirectamente intervienen en todo el proceso y que no voy a nombrar en su totalidad (por ser muchos), pero sí en líneas generales:


1.-A todas las personas con cargos políticos no se limiten ustedes a hacer estadísticas con colores que quedan muy bien en un anuario. Les recuerdo  que tras esos colores y porcentajes, tenemos familias rotas, con secuelas importantes, lesionados no recuperables y con discapacidades.


2.-Necesitamos que las carreteras se encuentren en el mejor estado y para ello hay que dotar con medios económicos suficientes para afrontar esas partidas.
3.-Las empresas de conservación y señalización que trabajen de forma concienzuda. Demasiado a menudo desidia de algunos trabajadores encargados de regular el tráfico cuando existen obras y falta de señalización o un mal uso de la misma.
4.-Reducir el  tiempo de reacción en una emergencia y mejorar los equipamientos médico-sanitarios. Los momentos siguientes a un accidente son vitales. Si reducimos el tiempo de  llegada  y mejoramos los equipamientos, conseguiremos reducir el número de muertos.
5.-Necesitamos los mejores conductores y para ello hay que establecer un sistema de reciclaje obligatorio (no hablo de examen) que garantice que los conductores tienen conocimiento de las normativas y señales y saben como comportarse en un medio que puede ser en ocasiones hostil.
6.-El sistema actual para obtener el permiso está obsoleto porque no garantiza el conocimiento de normas, señales y tampoco el comportamiento del conductor en el medio.
7.-Cambiar los protocolos establecidos para revisiones médicas ya que no  garantizan que todos los que superan el certificado se encuentren en las mejores condiciones físicas, psíquicas o psicológicas.
8.-Mejorar la cualificación de los  profesores de formación vial,  formadores  cap, mercancías peligrosas.... Establecer convocatorias  en un período corto no garantiza la calidad como  tampoco la garantiza  que los cursos presenciales los impartan empresas de ámbito privado con intereses partidistas.
 
Un muerto en carretera es importante, tan importante  como para plantear los puntos anteriores e intentar concienciar a aquellos que tienen cargos políticos para que tomen las decisiones más acertadas.

http://carme-huguet-vial-laboral.blogspot.com.es/2014/08/aumento-de-la-siniestrabilidad-en-los.html

miércoles, 27 de agosto de 2014

Drogas y Conducción ...

La DGT ha dado a conocer cifras que ponen los pelos de punta. 
De cada 100 conductores a los que se realizó una prueba de drogas, 36 habían consumido estupefacientes frente a dos que habían bebido alcohol. 
Y de los involucrados en un accidente, la droga estaba presente en un 50% frente al 5% del alcohol.
Estos datos ponen en evidencia que se necesitan medidas urgentes de concienciación en la sociedad. 
No basta con la tolerancia cero al alcohol. 
Creo que hemos abusado con este tema y hemos pasado por alto el de la droga, especialmente la mal llamada droga blanda.
Alguno me ha comentado: “ya era hora”, refiriéndose a que nos informen sobre droga y conducción.
http://elpais.com/elpais/2014/08/26/opinion/1409077307_970765.html

Acera peatonal : Los ciclistas son bellas personas

Las generalizaciones suelen ser erróneas, pero nos permitimos esta para loar el carácter de buena gente propio de la mayoría. Este carácter no se define por el equipo al que apoyamos, la marca de leche que bebemos o el modo en que nos desplazamos por la ciudad. No es menos bella persona la que se desplaza en bici que la que lo hace a motor o a pie, y los ciclistas son bellas personas.
Entonces, ¿de dónde viene esa mala imagen que muchos tienen de algunos ciclistas? ¿Son hordas de bárbaros que arrasan la ciudad? ¿Acaso al ir en bici no se apuesta por una movilidad sostenible, se ayuda al medio ambiente y se cuida la forma física? ¿Son peores que los conductores que no respetan las velocidades? No. Si fuese así no serías bella persona, y lo eres.
Pero, aunque no lo creas, cuando decides libremente circular por la acera, para evitar un rodeo o porque consideras que la calzada no es lugar seguro, transformas la acera en un lugar inseguro para los peatones. Olvidas que es el lugar por donde circulamos a pie las personas, nos relacionamos con el otro y nos apropiamos del espacio público. Olvidas que muchos no son capaces de reaccionar ante tu presencia y te conviertes en invasor de un terreno reservado al más débil.
Es cierto que nuestras autoridades se han esforzado en engañarnos y hacernos creer que en bicicleta se puede circular por cualquier lugar, pero eso es falso y hasta sus ordenanzas lo prohíben.
Haciéndolo solo se fomenta una movilidad insostenible, porque ataca al más débil y no cambia el modelo actual, en el que el coche es el rey. Si un ciclista circula por la acera está agrediendo al peatón en su terreno, de igual forma que un conductor agrede al ciclista cuando le pita en la calzada.
Claro que no queremos arrojar a ciclistas sin preparación a las calzadas, no. Igual que de pequeños no nos dejan ir solos por la calle, igual que no sabemos conducir sin más, para ir en bicicleta por la ciudad es necesario aprender: conocer las normas, preparar itinerarios, acudir a una biciescuela, practicar con amigos, etc. Mientras tanto, nada justifica que sigas pedaleando por la acera.
Al coche no se le gana terreno pedaleando por la acera. Si hay que protestar para que los que mandan entiendan que la bicicleta tiene mucho futuro y hay que apoyarla, lo haremos juntos, ciclistas y peatones.
Y para hacerlo juntos, para respetarnos, convivir y mejorar nuestra ciudad, te toca a ti, ciclista, dejar de pedalear hoy por la acera. Entonces, juntos, les haremos ver a los conductores que ya no son los reyes, aunque cueste. 2014: Año de la recuperación de las aceras para los peatones.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/acera-peatonal-ciclistas-son-bellas-personas_966432.html

martes, 26 de agosto de 2014

TIPOS COLABORADORES EN TU TRABAJO ...

El Educador ...

Si el Plan No Funciona ...

En Tiempos de Cambio ...

Buscan declarar el Estado de Emergencia en Seguridad Vial en Río Negro

El legislador Jorge Ocampos (ARI) propone declarar el Estado de Emergencia en Seguridad Vial por el término de 360 días, "para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la circulación y la libertad de tránsito".

El legislador Jorge Ocampos (ARI) propone declarar el Estado de Emergencia en Seguridad Vial por el término de 360 días, "para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la circulación y la libertad de tránsito, brindando las condiciones que aseguren y protejan la integridad física de las personas que recorren las rutas y caminos rionegrinos".

En el proyecto de ley, el parlamentario señala que "los altos porcentajes que arrojan las estadísticas con relación a la cantidad de muertes por accidentes de tránsito en las rutas de la provincia ocasionadas por diferentes motivos".

Ocampo considera que "es importante ir determinando qué medidas son las más apropiadas para afrontar tal situación de incremento permanente de los accidentes viales, principalmente sobre rutas provinciales y nacionales".

Por otra parte hace referencia al Proyecto “Salvemos Una Vida”, propiciado por un grupo de mujeres y hombres del Valle Medio, que desde hace un tiempo vienen trabajando en la temática "impulsados principalmente en la pérdida de familiares cercanos en eventos que involucran accidentes viales".

Los siniestros de tránsito son la suma de una serie de factores "que pueden evitarse y cuyas consecuencias, como la pérdida de vidas humanas, constituyen la violación del más elemental de los derechos: la vida".

Esta desafortunada realidad que viven muchos rionegrinos y turistas que transitan las rutas de la provincia, "nos obliga a desarrollar mecanismos para garantizar a todo ciudadano el ejercicio pleno del derecho a la circulación, en condiciones que aseguren su integridad", argumenta Ocampos.

Medidas a implementar

Su proyecto de ley prevé la colocación de reductores de velocidad, iluminación, canalizadores de tránsito, dispositivos luminosos, reguladores de tránsito, señalización y áreas de descanso, según se establecen en las normas de tránsito; medidas correctivas para detectar el exceso de velocidad, los sobrepasos indebidos y las maniobras peligrosas; y la implementación de controles de alcoholemia en las Terminales de Transporte de Pasajeros de Media y Larga Distancia y de Transporte de Cargas, como así también en paradores de rutas y caminos.

Asimismo, contempla efectuar controles permanentes en el cumplimiento de las cargas horarias de los choferes de micros y camiones; propiciar la instalación de antenas de comunicación celular en todas aquellas áreas en que aún no existan sistemas de telecomunicaciones; e informar a través de los medios de comunicación las formas de prevenir los accidentes de tránsito, las normas de circulación, tramos de peligro, recomendaciones de manejo y cualquier otra información referida al tema, entre otras propuestas.

http://www.portalarodar.com.ar/noticias-desplegada.php?id=1989&utm_content=Seguridad+Vial&utm_source=twitterfeed&utm_medium=linkedin

Circula tan rápido que el radar no puede tomar sus datos

¿Qué era eso? ¿Un coche? ¿Una moto? ¿Un avión? Tal cual fue lo que pensaron dos agentes de tráfico escoceses al sentir (que no ver) como un vehículo les pasaba a más de 223 km/h. El radar registró la cifra, pero la velocidad era tal que no tuvo tiempo de memorizar la matrícula. Total, que el conductor se fue de rositas.


Ojipláticos se quedaron los dos agentes de tráfico escoceses Los hechos sapostados en un control de velocidad al sentir (que no ver) un vehículo que circulaba a tal velocidad que ni el radar pudo registrar sus datos. Según el resultado del cinemométro, el vehículo en cuestión pasó por su lado a más de 223 km/h en un tramo limitado a 96. Lo cierto es que no lo cazaron, ya que la velocidad era tal que el radar no fue capaz de registrar datos más allá de la cifra del velocímetro. Vamos que tras casi triplicar la velocidad máxima permitida, el conductor se fue de rositas.
Pero la cosa no quedó ahí. Ninguno de los dos agentes (que no debían estar demasiado atentos) vió pasar al vehículo en cuestión, de hecho, creen que se trataba de una motocicleta pero tampoco pueden asegurarlo.
Aún así, los 223,7 km/h que calculó el radar no es la máxima velocidad que ha alcanzado un vehículo en ese tramo de carretera, el récord es para un coche que fue cazado circulando a 239 km/h (no sabemos si en esa ocasión fue identificado).
Los hechos sucedieron en Escocia, concretamente en la carretera comarcal M25.

http://www.autobild.es/noticias/circula-tan-rapido-que-radar-no-puede-tomar-sus-datos-232877

Cómo circular en autocaravana y arrastrando una caravana o remolque


http://www.ro-des.com/blog/circular-en-autocaravana-y-arrastrando-caravana-o-remolque/

La tecnología invade nuestros coches



http://www.desguacesaeropuerto.com/la-tecnologia-invade-nuestros-coches/

Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas

TIC y Educación: 

Consejos de docentes para docentes


Comparto la presentación que procede del trabajo colaborativo en el grupoCREAR  de Facebook . 

http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/11747282#

Como expresa el colega Gustavo Cucuzza : "Consejos..." es un trabajo colaborativo que surge de un primer documento en el grupo en Facebook de la Red CREAR y luego se terminó de diseñar en Google Docs Presentaciones.

Según la RAE, una de las acepciones de consejo  es "Parecer o dictamen que se da o toma para hacer o no hacer algo". Lo que aquí se brindan son algunas experiencias de quienes hemos transitado los caminos de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas. Ojalá puedan transmitir una mirada esperanzadora para quienes se inician en esta tarea. 

http://carraud.blogspot.com.ar/2012/02/tic-y-educacion-consejos-de-docentes.html

La Guardia Civil reduce el margen de tolerancia de los radares móviles

La Jefatura de Tráfico envió una circular a mediados de julio y se lleva aplicando desde entonces.




Campaña de la DGT en la A-23
Control de tráfico de la Guardia Civil. J.B.













    Ajustar al máximo el margen de los radares de tráfico móviles. Esta fue la orden que cursó la Jefatura de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil el pasado mes de julio a todas las agrupaciones provinciales de España mediante una circular interna. La petición fue atendida de inmediato y lleva aplicándose desde entonces, tal y como han informado desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

    Así, si hasta ahora existía un margen de unos 10 km/ hora para multar a quienes rebasaran las velocidades máximas establecidas en las carreteras españolas, ahora ese margen se reduce un poco más, hasta los 7 km/ h en velocidades inferiores a los 100 km/h y en un 7% para velocidades superiores a esta cifra.

    Por poner dos ejemplos, en las vías donde la velocidad está limitada a 50 km/ h los agentes de la Guardia Civil pueden multar desde los 58 km/ h y en las carreteras en las que el límite establecido sea de 120 km/ h, los radares móviles de la Guardia Civil multarán a todos los coches que circulan a 131 km/ h y velocidades superiores.

    Fuentes de la AUCG han indicado que esta nueva directriz de la Jefatura se ciñe a lo que establece la ley de tráfico. También se manifiestan en este sentido desde la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Mario Arnaldo, su presidente, valora que las autoridades habían estado siendo más permisivas de lo que dice la ley en materia de multas por exceso de velocidad debido a que se utilizaban varias generaciones de radares que tenían diferentes márgenes de error.

    "Los más antiguos tenían un margen de error de 10 km/ h y ese era el margen que aplicaba siempre la Guardia Civil (aunque se utilizaran radares más sofisticados) en beneficio de los conductores. Ahora lo que han hecho desde Tráfico no es, ni más ni menos, que ceñirse a lo que dice la ley", explica Arnaldo a la par que apunta certero "lo de ir 10 km/h por encima de la velocidad máxima establecida y que no te multen pasó a la historia".

    Preguntado sobre si es criticable el hecho de que la Guardia Civil haya cambiado de criterio sin comunicarlo a los conductores, Mario Arnaldo considera que no hay censura posible de esta conducta porque "la Ley de Tráfico recoge con detalle el cuadro de sanciones por exceso de velocidad".
     
    Adiós al pago de tasas en metálico
    No es este el único cambio importante realizado en los últimos meses en materia de Tráfico. El Ministerio del Interior, del que depende este área, sigue avanzando en su objetivo de eliminar el abono de tasas en metálico en las jefaturas provinciales.

    Interior realizó varias pruebas piloto en varias jefaturas de Asturias, Andalucía, Castilla y León y Baleares desde 2011. La experiencia, al parece, fue satisfactoria porque a partir del 10 de agosto esta política también rige en la Comunidad Valenciana y Murcia.

    Es solo cuestión de tiempo que el sistema se vaya extendiendo por el resto del país y que los trámites relacionados con los permisos de circulación, conducción y seguridad vial (se incluyen multas) solo puedan abonarse a través de internet, con tarjetas de crédito, con cargos a cuenta utilizando la administración electrónica o mediante transferencias bancarias.

    El objetivo del ministerio es que las jefaturas no manejen dinero para mejorar su seguridad y, de paso, avanzar en la implementación del acceso electrónico de los servicios públicos. 

    http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/08/23/la_guardia_civil_reduce_margen_tolerancia_los_radares_moviles_306007_300.html

    domingo, 24 de agosto de 2014

    Más de 30.000 Imputados por Delitos Viales en el 2013 ....

    El número de acusados descendió un 9% y más de la mitad fueron por alcoholemia y drogas y casi un tercio por conducir sin permiso

    La Guardia Civil detuvo o imputó el pasado año a 30.117 personas por delitos contra la seguridad del tráfico, un 9,3% menos que el año anterior. Más de la mitad de los acusados, 18.169, fueron por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, y 9.318 por circular sin el permiso, casi un tercio del total, según los datos del anuario del Ministerio del Interior. El descenso se produjo en casi todos los subsectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que no tiene competencias ni en Cataluña ni en el País Vasco, y en todas las comunidades autónomas menos en Canarias, donde se mantuvo estable.

    Los principales descensos en el número de detenciones e imputaciones se registró en La Rioja, con un 26,1%, seguida de Extremadura (25,1%) y Aragón (18,5%). Por su parte, las carreteras andaluzas fueron donde se llevaron a cabo más arrestos e imputaciones, con 7.148, por delante de las gallegas, con 3.770, y de las valencianas, con 3.576.

    Los agentes del subsector de Sevilla fueron los que detuvieron o imputaron a más conductores (2.217), los de Madrid Sur sumaron 1.769, los de Valencia 1.596, los de Pontevedra 1.525 y los de Alicante 1.484. Descendieron casi un tercio las detenciones e imputaciones en Zamora y Guadalajara, un 28 % en Huesca y un 26% en Cáceres y en La Rioja.

    Los delitos contra la seguridad vial se endurecieron en el 2007 y en la actualidad está penado con prisión superar entre 60 y 80 km/h los límites de velocidad, circular bajo los efectos del alcohol y las droga, negarse a someterse a las pruebas, conducir sin permiso o hacerlo de forma temeraria con desprecio a la vida de los demás.

    http://www.larioja.com/nacional/201408/24/imputados-delitos-viales-2013-20140824002200-v.html

    Bartolomé Vargas Cabrera: "Las Multas no están dirigidas a Recaudar, su fin es Pedagógico"

    Con todos mis respetos, Ilustrísimo Señor,

    sólo con las multas el Proceso Pedagógico es Incompleto ...

    Bartolomé Vargas Cabrera: 'Las multas no están dirigidas a recaudar, su fin es pedagógico' - Foto:JOSE LUIS ROCA
    Bartolomé Vargas, nacido en Córdoba en 1950, ha desempeñado una larga carrera como jurista desde que entrara en el ministerio público hace 38 años. Actualmente ejerce como fiscal coordinador de Seguridad Vial, responsabilidad de ámbito nacional que detenta desde 2006. Traza un paréntesis por unos minutos en sus vacaciones para trasladar un mensaje desde Diario CORDOBA: nuestras carreteras son cada vez más seguras pero aún hay una profunda labor de concienciación que realizar.

    ¿Qué papel le corresponde a la hora de mejorar la seguridad vial en España?


    --Yo como fiscal de sala coordinador mi función es promover una aplicación rápida, proporcionada, disuasoria y rehabilitadora de la ley desde los conocimientos especializados en seguridad vial. Al mismo tiempo, coordino y dirijo la actuación de las policías judiciales de tráfico para que formen atestados en los que se consignen los datos necesarios para que haya una buena investigación y el fiscal pueda ejercer su acción penal. De mí dependen 50 fiscales delegados pero la gran mayoría de la plantilla de la fiscalía interviene en los procesos de tráfico ya sea en los juzgados de guardia o en los procesos por diligencias urgentes tramitados por delitos viales.

    --Usted ha insistido en que las multas no son la única medida disuasoria, también existen servicios a la comunidad que ponen en relación al delincuente con los afectados. ¿Qué efecto tienen estas medidas?

    --Las multas son una llamada de atención al ciudadano y tienen un mensaje claro: "No lo vuelvas a hacer". Buscan provocar una reflexión, que los infractores tomen constancia de que se han equivocado, han infringido la ley. Las multas no están dirigidas en absoluto a recaudar sino que su finalidad es pedagógica. Se aplican tanto en el ámbito administrativo como en el penal, pero en este último además existe una sanción de trabajos comunitarios. El año pasado dictamos 45.000 penas de este tipo, un tremendo esfuerzo por parte de la fiscalía que se orienta a la reinserción del infractor, algo que para nosotros es primordial. Para ello es necesario poner en contacto al infractor con el delito, con las víctimas, que devuelva a la comunidad lo que haya podido quitarle. Es difícil de ejecutar pero el alto número de penas de esta condición es un buen dato. Se busca que el delincuente invite a los demás con su experiencia y testimonio a no infringir la ley.

    --A veces se cree que las infracciones de tráfico son un delito menor. ¿Cómo se conciencia a la población de que no es así?

    --Hasta hace unos años ha habido la impresión de que las leyes de tráfico son de segundo orden, pero no es así en absoluto. El legislador deja bien claro que son tan importantes como las demás, y así son las penas previstas en el Código. Hay un problema de conciencia social, la consideración de que en carretera nuestras obligaciones no tienen importancia, y esto es una falta de cultura que hay que subsanar. Hay que atajarlo desde los colegios y con la formación permanente de los conductores. Lo que está en juego es nuestra vida y la de los demás. Es verdad que en nuestro país se ha avanzado mucho, y yo he sido testigo de ello, empezando por asumir responsabilidades en esta materia, pero es algo que aún tiene que consolidarse y crecer. Hemos logrado entre todos ser el sexto país de Europa en muertos por millón de habitantes pero no es una cuestión de estadísticas sino de cultura.

    --Como ha dicho, no se trata solo de concienciar a los infractores, es una labor más amplia. ¿Cómo se está abordando el tema desde las escuelas?

    --Si la aplicación de la ley es fundamental, todavía lo es más la educación. Abordar la seguridad vial desde la infancia es clave, y es necesario un modelo normativo en el que se estructure institucionalmente este tipo de educación. Tiene que haber una mayor organización de manera que continúe durante toda la vida si es posible. Debe de darse en las autoescuelas, a las que uno no va a sacarse el permiso de conducir sino a formarse. Conducir un vehículo conlleva riesgos y los alumnos deben de ser conscientes de ello. Y desde el momento en que se obtiene el carnet no se puede dar por supuesto que se sabe conducir, uno adquiere hábitos negativos sin darse cuenta. Esto también concierne a los peatones, que también deben de tener unas pautas al usar las vías públicas.

    --En este sentido, ¿hasta qué punto se reciclan los conductores en España?

    --Las revisiones de carnet son una oportunidad excelente de evaluar la competencia del conductor, pero hay que esforzarse para que se hagan con el rigor adecuado, tal como están reguladas en la ley. Sin embargo, debe de ser el propio conductor quien se mentalice y sepa cuál es su condición a la hora de conducir. El ciudadano solo puede ponerse al volante cuando tenga plenas capacidades y si no las tiene no debiera conducir. No debemos jugar con ello, hay estados de salud que no son compatibles con la conducción.

    --Hay conductores que se escudan en el estado de la vía cuando se produce un siniestro. ¿Están las carreteras españolas en las condiciones adecuadas?

    --Nuestro país ha hecho un gran esfuerzo por tener unas buenas infraestructuras. Quizá ahora, con la crisis, en determinados tramos se produzca un deterioro mayor, pero es algo que se puede subsanar. Al margen de eso, los conductores están obligados a adecuar su velocidad a las condiciones de la vía. Las responsabilidades son compartidas. Las autoridades tienen la obligación de tener las carreteras en el mejor estado posible y con la señalización pertinente pero los conductores no por ello están exentos de su obligación. Si el conductor percibe que las condiciones de la vía no le son propicias debe de moderar la velocidad. Insisto, la velocidad debe de estar en relación con las condiciones en que se da la conducción, climáticas también, no solo se debe de tener en cuenta la señal que marque la velocidad máxima. Es una estrategia europea el invertir en infraestructuras para evitar accidentes de tráfico, pero es esencial contar con la colaboración ciudadana.

    --Durante un tiempo se habló de subir el límite de velocidad. ¿Cree usted que mientras siga habiendo factores en contra la política debería ser la contraria, la de reducirlo?

    --Los límites lo que debe de hacerse con ellos es cumplirlos. Si el límite es 120, es 120, no 140, y en ciudad es el que es y también debe respetarse. La velocidad máxima se debe de vigilar con el mismo rigor que se tiene al no quebrantar otras leyes. Los ciudadanos tienen que tomar conciencia, como decía antes, y no escudarse en las finalidades recaudatorias, los márgenes, etc. El 25% de los accidentes de tráfico, según reconocidos estudios que se encuentran en la base de la legislación europea, son debidos a la velocidad, y no se puede ignorar un 25% cuando su resultado es la muerte.

    --En aquellos casos en los que se contempla pena de cárcel, algunas asociaciones de víctimas estiman que las sanciones deberían ser mayores. ¿Cuál es su opinión al respecto?

    --Lo que debemos hacer es cumplir la ley vigente, y eso significa aplicar las penas a todos y cada uno de los delitos que se cometen. No cabe la impunidad. Yo creo en la eficacia de la ley y no en la duración de la pena. Algunos conductores eluden la ley y no son sorprendidos por los controles, entre otras cosas porque fraudulentamente los eluden. Hay que acabar con el sentimiento de impunidad que pueda reinar. Que sepan que antes o después, por su bien y el de todos, serán captados y llevados a los tribunales. Ese es el mensaje y según las estadísticas cada vez somos más eficaces. Aún así, son una minoría los conductores que no respetan la ley: de cada 100 conductores, menos de uno tiene una condena penal, pero es que en los positivos de alcoholemia tenemos unas cifras de 1,5 en carretera.

    --Sin embargo, sí se ha incrementado el número de conductores sin carnet. ¿A qué se debe?

    --Realmente, más que haber aumentado lo que ha ocurrido es que se les ha detectado con más frecuencia. De nuevo se trata de una cuestión de eficacia. Desconocemos el número preciso de personas que cogen el coche sin permiso, pero en España hay 26 millones de conductores en el censo y, en comparación, las 25.000 denuncias que se han dado por este hecho son una minoría. Puede que haya más conducciones sin permiso pero se imponen las buenas prácticas de la mayoría de los conductores que respetan las normas, y las cumplen pese a la tentación que todos podamos tener de acelerar para llegar antes.

    --Como cordobés que es, ¿cuál cree que es el nivel de actuación que se da en Córdoba en materia de seguridad vial?

    --En Córdoba se hacen muy bien las cosas en esta materia tanto en los juzgados como por parte de la Policía y la Guardia Civil. Deseo destacar la excelente tarea del fiscal delegado de Córdoba, Jesús Aparicio, bajo la dirección del fiscal jefe, José Antonio Martín, y de todos sus compañeros. Ha de saberse que los fiscales y sus fuerzas actúan con el máximo rigor y efectividad

    http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/bartolome-vargas-cabrera-las-multas-no-estan-dirigidas-recaudar-fin-es-pedagogico_902636.html

    ¿El fin de los semáforos? La tecnología promete jubilarlos a medio plazo ...

    Una de la madrugada. La cena ha estado realmente entretenida y reunirse con viejos amigos entre semana tiene mucho encanto, no solo por encontrarse con viejas caras, sino también por lo atípico del plan. Ni un alma en las calles. El recorrido de vuelta a casa es también surrealista: las avenidas que uno acostumbra a ver atestadas de coches y peatones intentando atravesarlas, están vacías. Un par de manzanas más y llegamos a casa. Y de repente, en una calle recta que da paso a nuestro domicilio, el último semáforo se pone en rojo.

    No regula un cruce, sino que da paso a los peatones hacia un parque que ahora está cerrado. Uno detiene el coche obediente y baja la ventanilla. El viento meciendo las ramas de los árboles del parque es el único sonido que llega, además del ralentí del motor. Un rápido vistazo en todas las direcciones nos da una idea de lo absurdo del momento: no hay coches, no hay gente y al mundo en el fondo le da igual lo que hagamos porque nadie nos ve, pero aguantamos estoicamente a la luz verde. Le resulta familiar este sinsentido, ¿verdad? Pues es posible que tenga los días contados.

    Tal y como recoge The Next Web, los semáforos cumplen este mes 100 años: el 5 de agosto de 1914 se instaló en Cleveland un voluminoso tótem con tres luces de colores que asignaban la prioridad en las intersecciones. Aquella alocada idea funcionó, hasta el punto en el que hoy en día no nos podemos ni imaginar cómo sería la circulación por nuestras calles sin ellos. Habría muertos. No hace falta dejar volar en exceso la imaginación para ver qué sucedería en una ciudad sin semáforos.

    Vehículos que ‘hablan’ y sensores

    ¿Se han fijado el caos cuando a causa de una tormenta o apagón éstos dejan de funcionar? Las autoridades tienen que desplegar a agentes de tráfico a regular los cruces y ay amigo como llegue a uno que no lo tenga: impera la ley del más fuerte… 

    Rojo, amarillo y verde. El código de color es sencillo, imperativo y claro. Y pese a ello, todavía nos la damos en los cruces: que si ni se respeta o bien uno sale antes de tiempo o lo atraviesa con el ámbar ya en rojo… Tortas aseguradas. Pero la tecnología ha avanzado tanto en todo este tiempo que sorprende descubrir que los semáforos sigan protagonizando el tráfico en nuestras ciudades.

    Que nadie 

    Lo cierto es que el cambio de color en los semáforos es determinado por una cadencia de tiempo. Si bien es cierto que la regulación en determinadas arterias puede gestionarse desde las centrales de tráfico de los ayuntamientos, los semáforos (salvo que cuenten con un pulsador), cambiarán de color cada equis minutos, haya o no coches. Si llega un solitario vehículo de madrugada como el ejemplo con el que hemos abierto el artículo, estará ahí polucionando y emitiendo un molesto ruido a la espera del cambio de color.

    Pero los expertos vislumbran un futuro mucho más eficiente. Que nadie piense de forma inmediata en vehículos que se conducen solos, que ya los hemos visto en fase de pruebas, sino más bien en coches gestionados por ordenadores que a su vez se conectan entre ellos. 

    Un 'controlador aéreo' en nuestras calles

    Así, si uno se dirige a una determinada dirección y en su trayectoria se topará con un semáforo, el sistema puede adaptar la velocidad del vehículo de forma que al llegar al cruce el semáforo se encuentre en verde. Ni atascos ni polución. ¿Para qué correr como un loco si luego hay que frenar? Pues bien, vayamos un poco más allá y pensemos en una red de vehículos intercomunicados: el coche A y el B circulan por calles adyacentes y concluirán en un cruce. 

    A la velocidad que ambos circulan, el choque sería inevitable y de ahí la necesidad del semáforo, pero… ¿y si un sistema regulara esta circunstancia y redujera la velocidad de uno para dar paso al otro sin llegar a detener a los dos? Esta especie de controlador aéreo de las calles parece que será una realidad, pero nunca a corto plazo. 

    El experto en materia de tráfico Jeff Miller vaticina que todavía tienen que pasar muchos años antes de que desaparezcan los semáforos, pero la tendencia es inevitable. Y las máquinas juegan con ventaja: son más frias y racionales, y evitan situaciones que, estas sí, provocan atascos monumentales.

    Quién no ha visto un coche bloquear un cruce por aprovechar el ámbar y no esperar al siguiente cambio de color. Es posible que él haya ahorrado 20 segundos en su recorrido, pero el resto y las decenas que vienen por detrás pueden sumar minutos de atasco…

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-08-23/el-fin-de-los-semaforos-la-tecnologia-promete-jubilarlos-a-medio-plazo_179277/