El 32% de los alumnos de autoescuelas recibe clases prácticas de conducir piratas, una práctica prohibida que puede acarrear cárcel y una multa de hasta 288.000 euros, además de que ante un siniestro el seguro no se haría cargo de los daños propios ni a terceros. Desde el inicio de la crisis las clases prácticas que realizan los alumnos en las autoescuelas han disminuido un 40% incidiendo en que los alumnos se presentan peor por no haber suficientes prácticas.
El 32% de los alumnos que se están preparando para obtener el carné de conducir han realizado alguna práctica por libre en coches particulares, según informa Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial. Un dato que todos los años experimenta un ligero aumento debido a que la crisis provoca que los alumnos eludan las clases de pago de las autoescuelas.
Pocas clases prácticas de conducir
Los alumnos que se presentaban antes al examen de conducir habían realizado una media de entre 30 y 40 clases. Sin embargo, en la actualidad y debido al panorama económico, el número de clases desciende hasta 18-24, lo que supone un 40% menos. Un descenso que si bien supone un ahorro de dinero, también trae consigo una peor preparación, con menos soltura y con vicios adquiridos que suelen traducirse en un suspenso.
Desde el punto de la Seguridad Vial conducir sin carné está considerado un delito y puede acarrear penas de prisión de 3 a 6 meses, además de una sanción económica que podría alcanzar los 288.000€. Por otro lado, ante un accidente, el seguro no cubriría ni los daños propios ni a terceros (sean contra una persona, otro vehículo o mobiliario urbano). Además, el dueño del coche, que muchas veces es quien acompaña al alumno, será considerado responsable civil subsidiario ante el accidente y cómplice del delito pues tiene conciencia del delito y estaba presente.
Clases prácticas por libre
Estas clases de conducir “por libre” o piratas suelen realizarse durante los fines de semana y días festivos utilizándose el coche de algún familiar. Los lugares donde se han detectado estas prácticas ilegales suelen ser zonas o polígonos industriales como: el parking de la Expo92 conocido como “Charco de la Pava” (Sevilla); Polígono de Las Gándaras (Lugo), Polígono de Medina del Campo (Valladolid) o en el Parking del Estadio José Zorrilla (Valladolid), Polígono del Henares (Guadalajara)…
Cabe destacar que sólo las autoescuelas estás autorizadas a dar clases prácticas y que la enseñanza de conducción por libre o en coches particulares está prohibida. Es más, los alumnos sólo pueden presentarse al examen de conducir práctico de mano de una autoescuela. La presentación por libre al teórico sí es posible pero el porcentaje de alumnos que lo hacen alcanza tan sólo el 5% de los alumnos. Esto se debe a que las autoescuelas incluyen las clases teóricas y la matrícula en el mismo precio.
Para Anselmo Murado, Presidente de Formaster, “estas prácticas de aprender por libre a conducir siempre han existido pero a día de hoy se han incrementado para eludir las clases en las autoescuelas y reducir el coste del carné de conducir. Es muy importante que siempre recordemos que conducir sin carné es delito y, además, se trata de personas que no tienen la experiencia por lo que son peligrosas para la Seguridad Vial. El conductor y los pasajeros no estarán cubiertos ante un accidente o siniestro por ningún seguro y está considerado delito con penas de cárcel. Debemos ser conscientes todos de erradicar estas prácticas porque donde se aprende a conducir es en las autoescuelas, con profesionales que nos ayudan y saben reaccionar perfectamente ante problemas e incidentes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario