sábado, 21 de febrero de 2015

CARTA A MARIA SEGUÍ. Directora de la DGT. Por Carme Huguet.

Parece que lo único importante sea hablar de radares... 

Explicaciones escasas sobre el aumento de fallecidos y a mi no me sirve que si sube la longevidad de los vehículos, 
de las personas y que cada vez se dan más positivos en controles de drogas. 

Y, señora directora, no me sirve porque usted igual que yo, sabe que lo más importante es el factor humano.

La persona debe adaptarse a las circunstancias de la vía, del vehículo, condiciones climatológicas, condiciones físicas y psíquicas...Y no lo digo porque si, lo dice el articulado del Reglamento General de Circulación. 

Así que no me hable de que cada vez los vehículos son más viejos, porque entonces resulta que las itv no tienen sentido. No me hable de cada vez nos hacemos más mayores, afortunadamente que sea así y no se escude en los positivos de drogas. 

El fracaso se encuentra en las bases. Usted ayer no hablo apenas de educación y formación vial. 
Habló de muchos porcentajes y estadísticas. Incluso dio una clase magistral de matemáticas, pero, perdone, nosotros y hablo en plural porque también represento a ProVial, queremos que usted apueste por lo importante. 

Ayer, quedé decepcionada tras escuchar tantos y tantos datos de muertos... le aseguro que las familias de esos muertos no estarán encantadas de comprobar el frío dato estadístico que son sus familiares. 


Le recuerdo, señora directora que muchas muertes en nuestras carreteras son evitables. 

Y le aseguro que aunque usted se empeñe en que cambiemos nuestros vehículos por diseños actuales, quiera invertir en infraestructuras y servicios sanitarios (que está muy bien), si no invierte en programas educacionales y formativos serios, seguirán aumentando nuestros muertos. 

¡Ah! y ya hace meses publiqué en mi blog que aumentarían los muertos en carreteras y también los siniestros en furgones y furgonetas. 

En aquellos momentos se cuestionó, y, ahora vemos que efectivamente esos datos son ciertos. 

También escribí que si en los últimos años habían descendido el número de fallecidos era porque debido a la crisis económica se habían reducido los desplazamientos, no había ningún otro mérito, pero, usted y su equipo no hacían caso y hablaban para quienes querían escucharles que todo era el resultado de las buenas gestiones de esa dirección general. 


Como en el mes diciembre se les disparaba la estadística, optó por el camino fácil, aumentar los controles policiales y el número de denuncias. Aún y así, los números de fin de año no cuadran y seguirán sin cuadrar porque se empeña en ofrecer datos de fallecidos en interurbanas a 24 horas en lugar de a 30 días.

En fin, no soy quien para decirle que tiene que hacer usted y su grupo de trabajo, pero si que anda errada y que el tiempo nos demostrará que no se han acometido retos de gran calado. 

Los resultados no son inmediatos. 
Para ver resultados efectivos, deberán pasar bastantes años, pero como se empeña en no empezar ni siquiera a asumir pequeños retos, olvídese de cumplir con el decenio de Oms y olvídese que España sea un país líder en seguridad vial. 

No se trata de ser líder de nada. 
Se trata de hacer un trabajo efectivo que consiga la reducción de fallecidos y las mejoras en la educación y formación vial de todos los ciudadanos. 

Y que conste que la crítica no es personal, se lo digo desde el cariño y el respeto, ya que tengo el gusto de conocerla personalmente. 

Pero, María, vamos a empezar a tratar otros temas que son tanto o más relevantes que los radares y las frías cifras de las estadísticas.

 Carme Huguet. Presidenta de ProVial Formación Vial y Laboral/Vial.

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