domingo, 8 de febrero de 2015

Fesvial, a favor de reducir la velocidad de 50 a 30 km/h

EN ALGUNAS CALLES

Fesvial, a favor de reducir la velocidad de 50 a 30 km/h


La Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) está a favor de la implantación de la estrategia de las 'zonas 30', consistente en reducir la velocidad genérica en determinadas calles de 50 a 30 kilómetros por hora.



    EFE  |  Madrid  | Actualizado el 03/02/2015 a las 13:27 horas

    Fesvial ha emitido un comunicado ante el debate suscitado sobre las 'zonas 30' con motivo de la próxima reforma del Reglamento General de Circulación en el que valora esta medida para la seguridad vial en el ámbito urbano.

    En este comunicado, la fundación recuerda que fueron pioneros de la misma Holanda y Dinamarca, que tiene más de 30 años y que en las ciudades en las que se ha aplicado ha dado resultados positivos.

    Además, explica que es especialmente beneficiosa para ciclistas y peatones, dos grupos del alto riesgo como indica el hecho de que en el periodo 2000-2013 hayan muerto atropellados en los núcleos urbanos de España 4.296 viandantes y 261 personas que circulaban en bicicleta.

    El presidente de Fesvial, el catedrático de seguridad vial Luis Montoro, destaca que esta medida, introducida de forma selectiva en determinadas calles, tiene la ventaja de ser en general muy aceptada por la población, especialmente por los residentes de las zonas donde se aplica.
    Pero Luis Montoro estima que "quizá lo más importante de esta estrategia es su claro impacto sobre la siniestralidad y la gravedad de los accidentes". En este sentido subraya que el riesgo circulando a 30 kilómetros por hora es nueve veces menor que a 50.

    Destaca que a 80 kilómetros por hora (km/h) fallece el 95% de los atropellados, a 65 km/h el 85% y a 50 km/h el 45%, mientras que a 30 km/h el 95% de las personas atropelladas sobrevive.

    Fesvial comenta que diversos estudios nacionales e internacionales indican que en estas zonas la reducción global de la siniestralidad oscila entre un 15% y un 30% y la gravedad de los siniestros disminuye en más de un 50%.

    Advierte de que muchas veces no se toma conciencia de que tan solo a 50 km/h se recorren 14 metros por segundo y un impacto es el equivalente a caerse desde un tercer piso, y explica que los estudios indican que en las 'zonas 30' se reducen todos los accidentes, en especial los atropellos a niños.

    Por otra parte, indica que el tráfico más calmado en estas zonas da lugar además a un entorno más agradable, "recuperándose una gran parte de la vida de barrio e incluso tienen un efecto beneficioso para el comercio".
    http://www.antena3.com/ponlefreno/noticias/fesvial-favor-reducir-velocidad-kmh_2015020300117.html

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