Lo que se esconde
tras el precio de la gasolina
11 febrero 2015
Todo se pone en tu contra a la hora
de llenar el depósito: los impuestos especiales, un desplome del petróleo que
tarda en notarse en el bolsillo, el 21% de IVA... y un evidente oligopolio que
explica por qué España es uno de los países con el combustible más caro.
Los españoles nos
dejamos en torno al 10% de nuestro presupuestoen
combustible, según datos del INE,
y en la inmensa mayoría de familias (77%) hay como mínimo un coche.
Por eso nos importa lo que pasa con el precio de la gasolina y
el diésel. Porque llenan tu depósito pero vacían
tu bolsillo.
Mucho más que
petróleo
Durante el año pasado hemos vivido una montaña rusa con
los precios del petróleo, que alcanzaron máximos en junio para después
caer.
El diésel y la gasolina también bajaron, pero mucho menos. El petróleo llegó a
acumular caídas del 55% y el diésel apenas rebasó las del 20%.
¿Por qué?
Porque el petróleo no es el único
factor. En este cóctel también entran:
·
Impuesto especial: cantidad
fija en céntimos de euro por litro (y no en %). Solo el Gobierno puede cambiarlo
y es ajeno al mundo real (aunque el petróleo fuese gratis,
seguiría ahí).
·
Tramo autonómico: una parte del impuesto especial depende de la comunidad en que repostes. El tramo autonómico
oscila entre 0 y 4,8 céntimos de euro
por litro. Parece poco, pero no lo es: puedes acabar pagando un 5% más
en una comunidad que en otra.
·
El IVA: otro impuesto fijo, pero en este caso en porcentaje (21%).
·
Logística, comercialización y
margen: el petróleo no va
solo desde un pozo saudí hasta tu coche. Se refina, se transporta... y los
intermediarios tienen su margen de beneficio. El problema es que esos márgenes
han aumentado de manera escandalosa,provocando incluso una investigación por parte de la CNMC.
El siguiente gráfico ilustra este reparto.
El ejemplo es para un
litro de diésel a 1,349 euros:
Tú pagas la pereza
de los que mandan
Ha habido una evidente pereza al trasladar la rebaja del
petróleo a tu bolsillo. Basta contemplar la evolución del
precio del petróleo y del diésel en los últimos meses:
·
A primeros de septiembre el petróleo ya había bajado un 8%
respecto a julio, pero el diésel seguía igual.
·
Solo al llegar octubre empezamos a notar alguna bajada.
·
En las últimas semanas el petróleo ha subido y enseguida se ha
notado el efecto sobre el diésel.
A esta "pereza" se le llama efecto cohete-pluma: las subidas del barril de
Brent las notas enseguida, pero las bajadas tardan en llegar.
De los más caros
de Europa
En Europa cada país aplica unos impuestos diferentes (y en
muchos casos superiores a los nuestros), por lo que no sería justo comparar el
precio final del combustible.
Si nos fijamos en el precio ANTES de impuestos,
España queda como uno de los países más caros:
¿Por qué los españoles pagamos tanto? La razón tiene un nombre:oligopolio.
En
España y Portugal el mercado se encuentra en
pocas manos.
En Francia los precios se moderan porque la competencia es mucho
mayor (más de la mitad del carburante se vende en supermercados e
hipermercados).
http://www.ocu.org/coches/coches/noticias/gasolina-diesel-precios
No hay comentarios:
Publicar un comentario