domingo, 14 de junio de 2015

¿Cómo se conjugan las emociones, errores e infracciones en la conducción?

En un estudio con el objeto de establecer las relaciones entre humor y ejecución en una situación de conducción real, se estudiaron cuatro dimensiones: satisfacción,actividad,calma y confianza. en esta investigación se llegó a la conclusión que la satisfacción, actividad, calma y confianza se relacionaban de modo negativo con las puntuaciones de error, es decir, los conductores que se consideraban más satisfechos, más calmados y más confiados.cometieron menos errores.
La relación entre emociones y errores adquiere una doble dimensión: Por una parte, las demandas de la tarea cambiante en el contexto vial o la intrusión de pensamientos ajenos a la conducción pueden ocasionar errores. Por otro lado, esas mismas demandas cambiantes en la tarea de la conducción dan lugar a errores en la conducción. O sea, la correlación significativa entre el estrés experimentado y los errores cometidos durante la conducción puede también implicar que los mismos constituyen fuentes potenciales de estrés adicional; un argumento consistente con la aproximación transaccional del estrés. De esta forma, son muchas las investigaciones que han encontrado correlaciones positivas entre el estrés e infracciones.
En investigaciones  en las que se utilizó un simulador de conducción, encontraron que laelevada agresión se asociaba con la conducción a mayor velocidad y adelantamientos más arriesgados, mientras que el desagrado por la conducción se asociaba al escaso control del vehículo, fundamentalmente en condiciones  de baja demanda, lo que posiblemente indica la influencia que el esfuerzo  ejerce en la regulación.
En estas investigaciones, sin embargo, los científicos encontraron menor implicación en accidentes asociados con elevadas puntuaciones en escalas de “agresión”, “tensión durante los adelantamientos” y “estrés general del conductor”, bajas puntuaciones en “desagrado por la conducción”, “irritación al ser adelantado”, “tensión al adelantar” y “estrés general del conductor” y muy elevadas puntuaciones en las escalas de “alerta” asociadas con infracciones de velocidad.
Por lo que se pueden deducir dos hipótesis fundamentales que explican estos resultados contradictorios: Por un lado, la existencia de una relación positiva entre estrés e infracciones cometidas durante la conducción que hacen pensar que los conductores con elevado nivel de estrés, se encuentran extraños a su ambiente  y por tanto menos conformados con las normas del tráfico. Por otro lado, se pude hacer una hipótesis en una correlación negativa entre infracciones y estrés , teniendo en cuenta que las infracciones lleven a una reducción temporal de la carga de trabajo asociada con la ejecución de la tarea y, en consecuencia, a la reducción del estrés.
Lo que apoya el primer planteamiento.
Los hombres manifiestan cometer más infracciones , mientras que las mujeres admiten cometer mayor número de distracciones.
                                                Plutarco

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