miércoles, 24 de junio de 2015

Concluyó el I Inter-CISEV

Ya estoy harto, de verdad, de todos estos "Expertos en Formación Vial",

opinando de ella, sin formar a ningún conductor,

cosa que sí que hacemos los Profesores de Formación Vial,

¡ CADA DÍA !

Es que esto ya clama al cielo.

Se expone que lo que hace falta es mejorar

la Formación de los Docentes que vayan a impartir la enseñanza

a los futuros Conductores.

¡ PERO SI SON USTEDES LOS QUÉ FORMAN A LOS DOCENTES VIALES !

¡ Y BIEN QUÉ LO COBRAN, A 2.000 € POR CABEZA !

Yo y muchos de mis compañeros estamos pero que muy bien formados

para realizar nuestra tarea.

Y seguimos formándonos muchos de nosotros.

Y esta formación pagada de nuestros bolsillos.

Por si no lo saben, la Formación no tiene fin,

tanto para nosotros como para TODOS LOS USUARIOS DE LA VÍA.

Dejen ya de ningunearnos y de dejarnos a los pies de los caballos.

Más vale que tomaran ejemplo del Sr. Isern,

defendiendo a los Centros de Formación Viales Catalanes,

a sus Profesores y Directores, como los mejores del mundo.

(Es significativo que la propia DGT les haya echado por tierra la iniciativa

del Sello de Calidad para los Centros que cumplan unos requisitos mínimos).

No defiendan sus intereses personales y su incompetencia

despreciándonos y ninguneándonos a nosotros,

para su propio beneficio personal.

¿Y los Empresarios de los Centros,

tienen que tener también mejor formación?

¿Y para que nos quiere bien formados,

para que luego venga el empresario de turno y lo que prive

a la hora de la Formación Vial sea el beneficio económico

y no la Calidad de la enseñanza?

¿Y me sigo formando para que me paguen a 6 € la hora,

y tenga un contrato de 2 horas al día trabajando 8 horas,

y mi convenio colectivo sea de 925,27 €/brutos x 15 Pagas,

y se pongan a impartir Seguridad Vial los Cuerpos de Seguridad,

Monitores y Educadores Viales que promociona la propia DGT?

¿Para eso mejoro mi formación, para que luego vengan "Expertos"

como ustedes y me desprecien tanto Social como Profesionalmente?

YA ESTÁ BIEN.

Sus miserias se las cargan ustedes, no nos las carguen a nosotros. 


El presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, Pere Macías, clausuró ayer este Congreso. 

También intervinieron el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE),José Miguel Báez, y el director general del Instituto Vial Iberoamericano (IVIA), Jacobo Díaz.

El acto empezó con la entrega de sendas distinciones a las mejores prácticas en Seguridad Vial. El segundo premio lo obtuvo la dirección de Tránsito de Bucaramanga, localidad del departamento de Santander (Colombia). El primer premio fue para el road show de Trafpol, asociación española de policías locales que desempeñan una importante tarea de seguridad vial en nuestro país y en el extranjero.

Seguidamente, la presidenta del Comité Científico del Congreso, Elena de la Peña, procedió a la lectura de las principales conclusiones de este primer Inter-CISEV. He aquí un resumen de lo que dijo:

"Se ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar mejoras en la educación y la formación en Seguridad Vial, en la concienciación y en la sensibilización, en el control del cumplimiento de las normas sobre límites de velocidad y conducción bajo los efectos del alcohol, en el uso del casco y del cinturón de seguridad, etc. También es urgente elaborar y llevar a cabo planes de prevención en materia de seguridad vial laboral."

"Estamos más convencidos hoy que ayer de que los usuarios de las vías públicas deben adoptar comportamientos más seguros. Es prioritario conseguir Gobiernos más preparados, que hagan programas de seguridad vial específicos y financieramente viables. Las carreteras y las calles deben ser diseñadas y mantenidas pensando en los que las utilizan. Vehículos más seguros deben de ser conducidos por personas mejor formadas. Porque hablar de seguridad vial es hablar de personas. Se ha podido constatar la importancia de unas instituciones fuertes, capaces de liderar políticas sólidas. Allí donde se han logrado, la seguridad vial ha mejorado. Cobra cada vez más importancia la seguridad vial laboral. Ha llegado la hora de que las empresas se comprometan con la seguridad vial."

"El reto está en conseguir la mayor participación posible del sector privado. La implicación de la sociedad civil es clave para un cambio de paradigma. Las empresas en muchos casos son todavía testigos pasivos de la siniestralidad vial. Por motivos de sanidad laboral y de productividad deberían implicarse más."

"La educación vial a edades tempranas es también muy importante. La formación de los conductores es una de las asignaturas pendientes en la región. La necesidad de un marco regulador adecuado, el establecimiento de pruebas teóricas y prácticas fiables, el endurecimiento de los procedimientos para la obtención de los permisos de conducir, la formación de los formadores viales, la regulación de la formación con simuladores, son algunos de los aspectos de una formación inicial de los conductores que debería ser homogénea en toda Iberoamérica. Sería deseable que la compra de licencias quedara totalmente erradicada."

"Por otro lado, la formación no debería limitarse al periodo de adiestramiento (necesariamente breve) por el que pasan los aspirantes a conductores. Es imprescindible un enfoque que abarque el entero ciclo vital de las personas, lo que se conoce con el nombre de "Life long learning". La formación es la mejor vacuna contra la siniestralidad vial."

"La labor de control de las policías de tránsito es consustancial a las acciones preventivas para la mejora de la seguridad vial y la disminución de los accidentes. Los países con menores índices de mortalidad y morbilidad en las carreteras son los que ejercen una mayor labor fiscalizadora de los usuarios de las vías públicas. Las policías de tránsito se enfrentan a retos muy importantes en los países emergentes por el aumento considerable del parque automotor. Su preparación y la mejora de los medios de que disponen se antojan cruciales. La implicación de toda la población y la coordinación de esfuerzos entre estamentos sociales y gubernamentales y entre las naciones destacan como las estrategias que nos llevarán a cumplir los objetivos del decenio, fijados por las Naciones Unidas."

El I Inter-CISEV ha reunido en Madrid a más de 200 profesionales de la seguridad vial de uno y otro lado del Atlántico para trazar las estrategias políticas y sociales capaces de reducir el elevado número de víctimas de tráfico, especialmente en los países de Iberoamérica.

Los debates han estado orientados a analizar el papel de la capacitación, la educación y la formación vial en la seguridad vial iberoamericana. 



ENLACE: PRIMERA JORNADA

A las 9,30 horas se inauguró el I Congreso InterCISEV, presididido por la Directora General de Tráfico, María Seguí, en el hotel Miguel Ángel, de Madrid. El Congreso se celebra desde el día 15 de junio hasta el día 17 y en él se debatirán estrategias para la mejora de la seguridad vial en Latinoamérica.
Junto a ella estuvieron en la inauguración, el Presidente temporal del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), Juan Francisco Lazcano; el Presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE)y Presidente de CICEFOV, José Miguel Báez; el Presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Luis Montoro; y el Director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús.

Durante su intervención, María Seguí insistió en la necesidad de difundir los mensajes de seguridad vial a la sociedad en su conjunto y volvió a poner sobre la mesa la importancia de la formación del conductor. “Permítanme que lleve la formación del conductor a la formación continuada; se trata de actualizar los conocimientos de la población en general. Pasemos a la acción, a esa formación en positivo y activo de todos los sectores de la sociedad en la que vivimos”, afirmó.

Por su parte, el presidente de CNAE, José Miguel Báez insistió en la necesidad de reforzar la cualificación y formación de los profesores: “Tenemos que tener profesores cualificados y bien formados, examinadores bien cualificados y formados que evalúen correctamente; y un examen de calidad. Estos son los pilares para mejorar la formación vial", aseguró.

A lo largo de dos días, en este congreso internacional sobre Seguridad Vial. se reunirán alrededor de 200 profesionales del sector de la seguridad vial de uno y otro lado del Atlántico para trazar estrategias políticas y sociales que puedan reducir el elevado número de víctimas de tráfico, especialmente en los países de América Latina y el Caribe.

La jornada comenzó con dos mesas redondas.

La primera mesa de debate, bajo el título “La Capacitación, eje del fortalecimiento institucional en Seguridad Vial", fue moderada por Luis Montoro, presidente de Fesvial. En ella participaron: Mónica Colás, subdirectora general de Políticas Viales de la DGT, Gina Magnolia, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Enrique Medri, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial de Perú, Pedro Centeno, representando a las Agencia Nacional de Seguridad Vial (Argentina), Arturo Cervantes, profesor titular del Instituto de Salud Pública (México), Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de CONASET (Chile), Liliana Yanneth, directora de Seguridad Vial y comportamiento del Tránsito de la Secretaría de Movilidad de Bogotá (Colombia)Óscar del Toro, viceministro de Transporte de CubaMaría Cristina Hoffman, coordinadora general de Cualificación del Factor Humano en el tránsito del Ministerio de las Ciudades (Brasil) y Yazmin Gaitán, asesora de la ministra de Transporte para Seguridad Vial (Colombia).

En esta mesa se debatieron varios aspectos. Por un lado, cuáles fueron los hitos en seguridad vial de los diferentes países representados en la mesa de debate y por otro, cuál es la capacitación en materia de seguridad vial en cada uno de ellos.

Repasaron las diferentes políticas que se han puesto en marcha con éxito en países latinoamericanos como Brasil, Chile, Colombia o Cuba. También la importante repercusión de los organismos nacionales que se han creado para coordinar las diferentes políticas e integrar a todos los actores sociales que deben participar de la seguridad vial, como es el caso de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) argentina o, a nivel internacional, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social o CICEFOV.

Por otro lado, se planteaba la problemática de la formación en materia de seguridad vial. Luis Montoro, moderador de la mesa, se centraba en la necesidad de capacitar a quiénes imparten la seguridad vial. "Es un elemento prioritario", incidía.

La mesa puso de manifiesto que no existe una homogeneidad en esta materia entre los países analizados; en cada uno de ellos la realidad de los formadores y de la formación que reciben los conductores para la obtención del permiso de conducción es diferente. En Colombia, por ejemplo, es la escuela de conducción la que, además de formar a los conductores, evalúa sus conocimientos. "Necesitamos formar formadores para nuestras escuelas", afirmaba Yazmin Gaitan. En otros, como en el caso de México, y tal como denunciaba Arturo Cervantes, el problema es "la falta de formación para la obtención del permiso: en algunos países “se reparten las licencias sin examen”,aseguró.


En sesiones posteriores se contará con la presencia, entre otras muchas personalidades, de Jaime Moreno, Subdirector General de Movilidad de la DGT; Joan Josep Isern, Director del Servei Català de TrànsitDavid Ropero, Consejero Delegado de la empresa SimumakWilly Vera, Presidente de la Cámara Nacional de Autoescuelas de Perú; o Jeanne Picard, Presidente de la Federación Iberoamericana de Víctimas de la Violencia Vial.



ENLACE: SEGUNDA JORNADA


Segunda jornada de InterCISEV 2015: la formación de conductores y profesores

Continúa el Congreso InterCISEV 2015 y en su segunda jornada, se ha debatido sobre los retos de la formación de profesores y conductores.

En una mesa moderada por el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina (ANSV) , Felipe Rodriguez, y en la que han intervenido entre otros Ignacio Lijarcio, Director Técnico de FesvialMarta Carrera, Subdirectora Adjunta de Formación Vial de laDGT; Joan Josep Isern, director del Servei Català de Trànsit (SCT); Juan Carlos Arenal,jefe de Programa de INDRA; Alexia Álvarez, Marketing Manager de Simumak y Rodrigo Cruces, encargado del Área de Formación y Acreditación de conductores (CONASET) deChile, se ha debatido como es y cuáles son los retos a los que debe enfrentarse la formación en materia de seguridad vial en el futuro, tanto para profesores de FV como para conductores en general.


Ignacio Lijarcio: "hay que apostar por el aprendizaje a lo largo del ciclo vital del ciudadano"


En su ponencia, Ignacio Lijarcio, explicó que hay que “apostar por el aprendizaje a lo largo del ciclo vital del ciudadano, adaptando los contenidos a sus realidades, a su contexto. Para ello hay que contar con la ayuda de diferentes profesionales", entre ellos los profesores de Formación Vial. "Tenemos, también, que destacar el valor y la importancia de aprender a conducir y no debemos restar valor a la reeducación de conductores”, indicó.
Para que funcionen todas estas medidas “hay que resolver nuestros problemas viales con más educación y con menos legislación”, afirmó.


Los examinadores comunicarán la nota a través de las nuevas tecnologías


Por su parte, la Subdirectora Adjunta de Formación Vial de la DGT, Marta Carrera habló durante su exposición de la formación vial en España, en especial del examen de conducir. Sobre la prueba práctica de conducción, avanzó que la DGT está trabajando para eliminar el papel, con lo que la citación para las pruebas sería más rápida, ya que se podrían hacer telemáticamente desde la autoescuela. También habló de la nueva herramienta con la que se va a dotar a los examinadores para realizar su trabajo: las tablets. En los próximos meses los examinadores enviarán los resultados del aspirante a conductor directamente desde la tablet, lo que agilizará el proceso. 

En cuanto a la formación de los profesores de Formación Vial, Carrera destacó que éstos tienen que estar preparados para enseñar las nuevas formas de movilidad (económica, eficiente, etc), y también para formar sobre la percepción del riesgo, a diferentes colectivos: personas mayores, empresas, etc...


El proyecto catalán de autoescuelas de calidad


El director del SCT, Juan José Isern explicó durante su intervención el modelo catalán de seguridad vial: las autoescuelas de calidad. 

“Es un proceso en el que vamos a incidir en la responsabilidad de los padres a la hora de formar a sus hijos. No conozco a ningún padre que no invierta en que su hijo aprenda a nadar; pero cuando llegan a los 18 años vemos como hay una gran cantidad de jóvenes que van a autoescuelas low cost, que no reciben clases y que pueden coger una moto o un coche y empezar a correr por las carreteras de nuestro país sin formación”, señaló. "Hay que darle a los padres los recursos, para que sepan dónde están esas escuelas".



“Nuestros jóvenes no pueden salir a la carretera con una formación mínima. Tienen que salir siendo responsables, no pensando que el mejor es el que más corre. Los preconductores que llegan a autoescuelas tienen que recibir una formación adecuada, también en lo que respecta a la seguridad vial", indicó.



Sobre el sello de calidad, Isern manifestó que es consciente del sobrecoste que supondrá: "las autoescuelas tendrán un sello de calidad y estarán supervisadas por la Administración, pero tendrán unas exigencias y un sobrecoste, somos conscientes", pero indicó que es un modo de primarlas, de diferenciarlas de las autoescuelas low-cost. “Estamos muy orgullosos de nuestras autoescuelas, son de las mejores del mundo. Pero hay que separarlas de esas low cost, hay que primarlas de alguna manera. Nosotros como Administración tenemos que ayudar a esas autoescuelas y lo haremos”. 

Isern también habló de la necesidad de dar formación de reciclaje a todos los conductores y a los mayores en pos de una mayor seguridad vial. Hay que dar formación de reciclaje a conductores y a mayores. 

ENLACE: www.cnae.com

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