El controvertido plan del Ministerio de Fomento para trasvasar camiones desde las carreteras nacionales hasta las autopistas de peaje paralelas comenzará a aplicarse el 1 de julio en periodo de pruebas para prolongarse hasta el 30 de noviembre, cuando se valorarán los resultados de la medida.
Frente a la intención inicial del Gobierno de establecer la medida de forma obligatoria a los vehículos pesados en un total de 1.360 km repartidos en 16 tramos, la iniciativa abarcará finalmente seis tramos de autopistas de peaje que suman 326 kilómetros, en los que los transportistas se beneficiarán de un descuento de hasta el 50% en el coste del peaje, porcentaje que será sufragado por el ministerio.
Más de 1,3 millones de vehículos beneficiados
Según las estimaciones de Fomento, más de 1,3 millones de vehículos pesados podrán beneficiarse de este plan de desvío voluntario, el cual, aseguran desde del departamento que dirige Ana Pastor, "supondrá significativos ahorros de coste y de tiempo", para las empresas de transporte de mercancías por carretera.
Los tramos en los que comenzará a aplicarse este plan son Villalba‐Villacastín (en la AP-6, con 44 km frente al tramo de 67 km inicialmente previsto hasta Adanero), Dos Hermanas‐Jerez Norte (AP-4 con 65 km), Lleida‐Montblanc (AP-2 con 53 km), Rubena‐Armiñón (AP-1 con 75 km), Puxeiros‐Porriño Frontera portuguesa (12 km frente al tramo inicial de 188 km entre Ferrol y la frontera portuguesa) y León‐Campomanes (AP-66 con 77 km).
Fin de los descuentos de Abertis
Se da la circustancia de que la concesionaria de autopistas Abertis anunciaba recientemente que desde el pasado 1 de junio modificaba su programa de descuentos dirigidos a los transportistas, "lo que va a suponer que la práctica totalidad de los transportistas van a ver eliminados los descuentos que en la actualidad venían disfrutando, ya que sólo se mantendrán los descuentos para consumos por camión superiores a 300 euros al mes, ya que el consumo medio de autopistas en España no supera dicho importe", denunciaban hace escasos días desde la organización Fenadismer.
Abertis mantiene la concesión de las siguientes autopistas: AP-7: La Junquera-Alicante; AP-2: Zaragoza-Barcelona; AP-6: Villalba-Adanero; AP-68: Bilbao-Zaragoza; C-33: Barcelona-Montmeló; C-31/C-32: Montgat-Blanes; C-32: Castelldefels-El Vendrell; AP-51: Villacastín-Avila; AP-61: San Rafael-Segovia; AP-4: Sevilla-Cádiz.
El polémico plan de peajes obligatorios fue anunciado el pasado 28 de enero no por ningún representante de Fomento sino, curiosamente, por la directora general de Tráfico, María Seguí. La reacción del mundo del transporte no tardó en llegar y sólo dos días después Fenadismer aclaraba que aunque "los transportistas españoles son los primeros interesados en la mejora de la seguridad vial ello no se puede ser a costa de prohibir la circulación exclusivamente de una categoría de vehículos, en este caso, de los camiones, cuando sus índices de siniestralidad son proporcionalmente mucho más bajos que el resto de vehículos particulares".
El polémico plan de peajes obligatorios fue anunciado el pasado 28 de enero no por ningún representante de Fomento sino, curiosamente, por la directora general de Tráfico, María Seguí
"Si el objetivo es reducir la siniestralidad en las carreteras nacionales se debería prohibir también la circulación de turismos y motocicletas y obligarles a circular también por las autopistas de peaje", se llegó a decir entonces desde la federación que preside Julio Villaescusa cuando parecía que la prohibición de circulación por las carreteras nacionales no tenía vuelta atrás.
A mediados de febrero, Fomento presentó el plan en detalle, lo que elevó el tono de las críticas por parte de todo el sector español del transporte a esta iniciativa, que llegó incluso a ser calificada de "Euroviñeta encubierta". La oposición surtió efecto yFomento dio marcha atrás en la intención de que la desviación a los peajes tuviera caracter obligatorio, un cambio de postura que quedó oficializado a finales de abril, cuando se avanzó que la medida sería voluntaria y con caracter expermental, tal y como finalmente va a ocurrir.
Reunión Pastor-De la Roza
La medida ha sido comunicada esta misma mañana por la ministra de Fomento, Ana Pastor, al presidente del Comité Nacional del Transporte de Mercancías, Ovidio de la Roza, en un encuentro que ha servido también para analizar las principales preocupaciones del sector transporte de cara al final de la legislatura: modificación de la normativa de masas y dimensiones, euroviñeta, restricciones a la circulación, publicación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), normativa de acceso al mercado, régimen de módulos, devolución del céntimo sanitario, prohibición del descanso en cabina en Francia, salario mínimo alemán y francés, entre otros.
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