Observemos que nuestro cuerpo responde a la vergüenza o pudor(acción) mediante afecto y cariño mediante expresiones en la cara o parte superior del cuerpo (reacción); al miedocon una aceleración de latidos cardíacos, temblores en el cuerpo e incremento de la tensión muscular. Apenas se diferencian las sensaciones del enfado con respecto a las del miedo en la conducción de vehículos automóviles. La felicidad siempre se manifiesta como un sentimiento explosivo o de hinchazón en la parte superior de nuestro cuerpo y una sensación de navegar por la nubes con rumbo infinito y placentero, lo mismo que cuando se flota sobre las aguas del Mar Muerto ( conocidas por su gran densidad). la tristeza la apreciamos por una sensación o un sentimiento de tensión en la garganta y los ojos vidriosos; mientras la relajación se nota en los brazos y piernas. Sin embargo, el deseo puede ir acompañado por una sequedad en la garganta y , a la vez, por una respiración agitada y profunda.
Los investigadores dan una explicación neurobiológica que considera que la emoción en los humanos supone un estado mental agradable (acción) o desagradable (reacción) que está organizado en el sistema límbico del cerebro. las emociones genera y activan determinadas sustancias neuroquímicas (dopamina,noradrenalina y serotonina) que incrementan o disminuyen la actividad cerebral, de igual modo se aprecia en los movimientos corporales y en los gestos o las posturas de nuestro cuerpo.
Es cierto que las emociones van acompañadas de reacciones somáticas. Son muchas estas reacciones que presenta el organismo, peor entre las más importantes citamos: Las alteraciones en la circulación, las alteraciones respiratorias y las secreciones glandulares.
¿Quién es el encargado de regular los aspectos fisiológicos de estas emociones?
El Sistema Nervioso autónomo acelera o desacelera los órganos a través del simpático y para-simpático; la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas, de esta forma algunas personas con suficiente entrenamiento logran dominar estas reacciones llegando a mostrar un autocontrol casi perfecto.
¿De dónde surge el sentimiento -rabia,miedo, etc..- que es característico en la experiencia subjetiva de las emociones en la conducción?
Según los investigadores este sentimiento es el efecto directo de la actividad de los centros nerviosos subcorticales que , a la vez, son responsables del control de los comportamientos típicos de las diversas emociones, por ejemplo: movimientos del rostro, posturas corporales, etc…
Para terminar, podemos decir que : generalmente el término “emoción” se refiere al estado fisiológico. Únicamente se relacionan con las “emociones” aquellos cambios fisiológicos del resultado de una valoración cognitiva.
Platón NW
ENLACE: clubautoescuela.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario