En este enlace puede consultar los resultados de todas las pruebas
Se probaron 30 sillitas: 13 satisfactorias, 6 aceptables y 11 suspensas
El endurecimiento de los test y del criterio de puntuación han sido claves
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Un 37% de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) suspende el Test Europeo de Seguridad, según ha informado el Real Automóvil Club de España (RACE), que participa en este examen.
En ese resultado ha sido determinante, como señala el RACE, que el test sea ahora mucho más exigente y con pruebas más duras. En total se evaluaron 30 modelos y sistemas de SRI en categorías de peso y soportes diferentes, poniendo el foco en las siguientes pruebas: las de impacto frontal se llevaron a cabo con un nuevo dummy para las pruebas de choque (modelo Q10) y nuevos sensores (sensores abdominales en el Q3) permitiendo una mejora en la identificación de lesiones.
Para las de impacto lateral se utilizó una nueva configuración donde una puerta invade el habitáculo, el cual se desarrolló teniendo en cuenta la ECE R 129, así como las nuevas condiciones de las pruebas según el protocolo de pruebas Euro NCAP de 2015 y que tiene como finalidad simular un impacto lateral.
Asimismo, se han reformulado las pruebas de manejo y ergonomía ya que son una de las características más demandadas por los compradores. Y en cuanto a las sustancias y contaminantes se han tomado en cuenta las normas más actuales para juguetes y textiles.
La evaluación y la puntuación final que reciben las sillas evaluadas también se han revisado, y una mala calificación en los criterios importantes conduce a una disminución de la calificación global.
Los resultados ofrecen 13 sillas con resultados 'satisfactorios', y 6 obtuvieron el 'aceptable'. En el lado negativo, 11 de los modelos presentados a la prueba no superaron la evaluación de los clubes, ocho de ellos con la peor nota.
Cada año, los clubes van sometiendo a las sillas infantiles a diferentes tests de seguridad y uso, que sirven de referencia a muchos padres a la hora de elegir su silla. Para mejorar esta información, y reforzar la seguridad de los pequeños cuando viajan en un sistema de retención,este año los clubes automovilísticos han revisado y ajustado el procedimiento y la evaluación de las pruebas, lo que nos permite actualizar la seguridad que ofrece la tecnología actual.
RACE ha indicado que para obtener buenos resultados en el test hay que pasar positivamente todas las pruebas (de impacto frontal con 'dummy', pruebas de impacto lateral, pruebas de manejo y ergonomía y pruebas de sustancias contaminantes).
Resultados del test europeo
Entre las novedades del informe, se ha querido mantener el análisis de los SRI con homologación R-129 (más conocido como i-Size), con la prueba de dos modelos: el Axissfix de Bebé Confort y el 2waypearl de Maxi Cosi, ambos obteniendo una clasificación general de 'Satisfactorio' en las calificaciones finales, lo que permite certificar que el i-Size mejora la seguridad de los pequeños en caso de impacto.
Otro de los trabajos desarrollados en el informe ha sido comparar los resultados que se obtienen en el análisis de tres modelos: Cybex Cloud Q, Simple Parenting Doona y Cybex solution M, unos instalados sin Isofix frente a los mismos sistemas de retención, en este caso anclados con Isofix. Los resultados no muestran grandes diferencias en las calificaciones finales (incluso en la del grupo 0+ ofrece más protección la que no lleva Isofix).
Aunque en ediciones anteriores se analizó la seguridad de los productos de bajo coste, en este test 2015 se ha querido estudiar la presencia de los productos asiáticos que se pueden encontrar a la venta en Europa. En este caso, se han evaluado tres modelos de SRI, como han sido el Babyfirst Space Castle (que engloba los grupos 0+/I/II), Goodbaby CS 920 SI (grupo I) y la Lutule Bear S (grupos I/II/III con Isofix). Los resultados muestran malas calificaciones en las pruebas de impacto frontales y laterales, lo que repercute en la nota final.
RACE recomienda a la hora de adquirir un SRI que el comprador se informe de la oferta existente en el mercado tanto de modelos como de características de seguridad. Una vez que se haya tomado la decisión de comprar de un modelo es muy importante que se acceda al punto de compra con el vehículo y el niño con el fin de conocer de primera mano la instalación del SRI de una manera correcta.
ENLACE: www.elmundo.es
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