Señora María Seguí, el saber no ocupa lugar,
pero la Formación y la Evaluación Vial a quien primero se la tiene que impartir
es A TODOS LOS USUARIOS DE LA VÍA,
EN ESPECIAL A TODOS LOS CONDUCTORES.
A ver si se dan por enterados de una vez.
Y si es que lo saben, ¿a qué están esperando?
Y esta Formación y Evaluación Vial
a de ser Mínima, Obligatoria, Presencial y de Calidad,
en sus Fases Inicial, Continua y Final,
aunque sea una medida anti
popular y no le de votos al Gobierno de turno.
Dejen ya de jugar con la posibilidad de ser una Víctima en un Siniestro Vial.
Y le recuerdo que en muchos casos son
Víctimas Mortales.
La directora general de Tráfico, María Seguí, ha pedido más formación en Seguridad Vial para alcaldes, empresas, jueces y personal sanitario, sectores que considera "tomadores de decisiones" y que, a su juicio, no siempre cuentan con los conocimientos necesarios.
Así, ha señalado, durante la inauguración del Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial (InterCISEV), que "no están bien formados los alcaldes" que toman decisiones "sobre las velocidades máximas, los patrones de circulación o sobre qué sancionar o qué no sancionar o con qué intensidad".
Del mismo modo, se ha referido a los empresarios que, según ha recordado, tienen que "hacer planes de seguridad vial-laboral, donde tradicionalmente excluyen el principal riesgo de sus trabajadores, que es el riesgo de accidente de tráfico yendo y viniendo o durante el trabajo".
También ha criticado que existan sentencias judiciales que "parece que de un plumazo pueden acabar con años de trabajo en materia preventiva" o al personal sanitario que "no da suficiente importancia al conocimiento médico" sobre consumo de drogas o medicamentos al volante o la colocación de los sistemas de retención infantil.
"No tenemos bien educados a ciertos sectores, o a muchos sectores, de la población que en el día a día con sus prejuicios, con sus errores de conocimiento, pintan los comentarios de errores que se perpetúan", ha apostillado.
Del mismo modo, ha destacado la importancia de la "formación continuada", en este caso del conductor y que, según ha explicado, ha sido la filosofía educativa de su departamento a lo largo de esta legislatura. Seguí ha señalado que este trabajo ha comenzado con la eliminación de "prejuicios y malos comportamientos".
En este sentido, ha recordado que, si bien en España ha mejorado la siniestralidad en el grupo de edad entre los 18 y 24 años, "aquellos que tienen recién adquirida la licencia", ha aumentado la mortalidad entre los mayores de 46, aquellos que tienen el carné desde hace 10, 20 o 25 años.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN
En el acto, también ha participado el presidente del Instituto Vial Iberoamericano (IVIA), Juan F. lazcano, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), el presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial, Luis Montoro, la secretaria ejecutiva de CONASET (Chile), Gabriela Rosende y el director del área de prevención y seguridad vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús.
En sus intervenciones, han destacado la necesidad de formar a los ciudadanos para reducir las cifras de siniestralidad, tanto a la hora de conocer las normas, como en su comportamiento a la hora de compartir la vía. En este sentido, han recordado la mejora de España en este ámbito en las últimas décadas.
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