Un interesante estudio del comparador de seguros acierto.com que invita al debate o, al menos a la reflexión: ¿qué factor tiene más riesgo en la carretera?
A partir de los datos de velocidades máximas permitidas y tasas de alcohol en sangre al volante en los países europeos, el estudio intenta buscar la relación entre estos factores y la mortalidad en el tráfico.
O así parece desprenderse del hecho de que en los países con mayor velocidad media permitida en sus vías hay más muertos en carretera (en porcentaje, en relación con el total de población) que en los países donde se permite beber más.
Sin embargo hay una curiosa excepción a esta regla: Alemania.
Así, Finlandia, España, Dinamarca, Irlanda, Malta, Países Bajos, Reino Unido y Suecia tienen menos muertos en relación al total de su población y la velocidad media permitida en ellos es de 115,3 Km/h, inferior a la media europea, que es de 124,2Km/h.
Y en estos mismos países, la tasa de alcohol en sangre permitida, de media, es de 0,53 g/l, con casos tan permisivos como Reino Unido o Malta, que siguen autorizando hasta 0,8 g/l.
Sin embargo, los 7 países con mayor mortalidad al volante, Bulgaria, Croacia, Grecia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía permiten, de media, 132,9Km/h mientras que sólo permiten beber hasta los 0,38 g/l de alcohol en sangre.
Alemania, por su parte, el país que hace la excepción en este asunto es uno de los que más baja siniestralidad tiene,sin límite de velocidad en algunos puntos de su red diaria y con un 0,5 g/l de permisividad con la bebida.
Son casos claros los de Bulgaria y Polonia: ambos permiten hasta los 140Km/h en autopista y sólo permiten tasas de 0,5 g/l en Bulgaria y 0,2 g/l en Polonia.
Sin embargo sus ratios de mortalidad están entre los más elevados: 1 muerto de cada 12.625 habitantes en Bulgaria y cada 10.669 en Polonia, ambos entre los mayores de Europa. Hay varios países con tolerancia cero al alcohol en Europa: Rumanía, República Checa, Hungría y Eslovaquia, todos ellos con un límite de velocidad en autopista de 130 km/h.
Sin embargo es Rumanía el país que peores cifras presenta, con un muerto por cada 10.529 habitantes, con cifras parecidas para el resto, por encima de la media europea.
Contrasta con Reino Unido y Malta: los países "más lentos" de Europa son, además, los que permiten beber más: 112Km/h en Reino unido, 80Km/h en Malta de velocidad máxima autorizada y 0,8 g/l en los dos casos y un muerto por cada 34.240 y 36.364 habitantes respectivamente.
Son los países "mas seguros" del Viejo continente.
A pesar de este estudio, los propios autores sin embargo recuerdan que esto sólo es un ejercicio de reflexión: otros factores como el estado de la red de carreteras, parque móvil, climatología o formación de los conductores son toros factores tan importantes como estos o más para determinar cuáles son los países más seguros y menos: prueba de ello es, precisamente, los datos de Alemania.
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