Este organismo ha acreditado que estas trece autoescuelas sancionadas han participado en una infracción considerada "muy grave" consistente en la elaboración de tarifas o precios de referencia en la clase práctica para la obtención del permiso de clase B desde el año 2010 hasta el 2013.
La resolución acredita la participación en esta concertación de de las autoescuelas Álava, Añua, Claxon, Gasteiz, Mendiko, Olarizu, Gorbea, Arciniega, Km 0, San Prudencio, Zaldivar, Mendizorroza y Aurrera.
La Autoridad Vasca de Defensa de la Competencia ha impuesto multas de diferente cuantía en cada uno de los casos, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, los períodos de aplicación en cada autoescuela de la tarifa concertada y el volumen de negocio de cada empresa.
La investigación se remonta a febrero de 2012, momento en que en la AVC se recibió una llamada de un particular, que no quiso presentar denuncia formal pero facilitó datos, en la que informaba de que había visitado varias autoescuelas de Gasteiz y le habían ofrecido precios "idénticos hasta los céntimos" en las clases prácticas.
A raíz de esa llamada, la AVC inició una "profunda investigación" con numerosas pruebas periciales entre las que se cuenta un análisis pormenorizado de tarifas, cuota de mercado, dotaciones y materiales. También analizó las diferentes alegaciones de las partes implicadas que, a lo largo del procedimiento sancionador, han tenido la oportunidad de defender sus derechos, tal como marca la ley.
La resolución del expediente afirma que en los años en los que se investigó el mercado de autoescuelas en Gasteiz existió una práctica concertada que ha supuesto precios prácticamente idénticos en todas las autoescuelas, en muchos casos hasta los céntimos y en todos con diferencias menores a 1,5 euros.
"Dado que existen diferencias probadas en las estructuras de costes de las distintas empresas y también en las diferencias del servicio ofertado, no debiera darse una similitud en las tarifas de las autoescuelas de Gasteiz objeto del presente expediente", según la Autoridad de la Competencia.
Además, se han identificado subidas simultáneas en dos momentos concretos dentro del período analizado en todas las autoescuelas sancionadas que no tienen justificación alguna si no es por un acuerdo entre ellas.
Por estas razones, el expediente concluye que existe una renuncia a competir entre las autoescuelas, lo que supone un "perjuicio notable para los usuarios".
También se ha comprobado que los precios de Gasteiz son sensiblemente mayores a los existentes en otras ciudades próximas o semejantes en número de habitantes.
De hecho, en 2013 los precios en la capital alavesa fueron un 28,59 % más caros que en Bilbao, un 187,9 % más caros que en A Coruña y un 55,77 % más que la media estatal.
ENLACE: m.deia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario