Los sistemas de retención infantil son obligatorios en Europa, y cómo no, también en España. Hace años que se acabó aquello de llevar a los niños de cualquier manera en el coche. No solo es una cuestión de normativa, reglamentos y multas (si no llevamos a los niños con su sillita), lo de verdad importante es que hay que usarlos por su seguridad.
Hace poco más de un año tuvimos ocasión de explicarte detenidamente todo lo que deberías saber sobre los sistemas de retención infantil como conductor y padre. En aquel artículo te recordábamos también que las sillas infantiles se organizan en grupos según peso. Pues bien,algunas cosas están cambiando, y eso es lo que queremos explicarte hoy: las nuevas sillas infantiles i-Size.
Hasta 2018 convivirán dos normativas
Aquella forma de organizar las sillas infantiles por grupos y pesos se corresponde con la norma antigua de homologación en Europa de sistemas de retención infantil, la llamada ECE R44. Esta norma establecía cinco grupos según pesos del niño: 0, 0+, 1, 2 y 3 (en el enlace a aquel artículo puedes encontrar más detalles).
La cuestión es que ahora mismo ya está en vigor una norma de homologación más moderna conocida como i-Size, de hecho está en vigor desde 2013, aunque los fabricantes de sillas infantiles han tardado un poco en ir sacando al mercado modelos conforme a esta nueva norma, pero ya se pueden encontrar varios.
De esta manera, y aunque pueda resultar un poco confuso, hasta el año 2018 convivirán las dos normas y habrá tanto sillas homologadas según la norma antigua como sillas homologadas según la nueva (a partir de 2018 ya solo se podrán vender sillas i-Size).
Conste que son igualmente legales todas las sillas infantiles homologadas, se hayan homologado con una o con otra. Y por supuesto si ya te has comprado un sistema de retención infantil conforme a la norma antigua, no tienes que cambiarlo, lo puedes usar igualmente sin problema.
La nueva norma para sillas infantiles se llama i-Size
Esta nueva norma es la llamada ECE R129, o i-Size. Se reconoce por el logotipo que encabeza el artículo. Es importante que tengas claro que cambian varias cosas con respecto a la antigua:
– Para empezar, ya no se organizan las sillas por grupos, sino que simplemente el fabricante tiene que indicar para qué rango de alturas y edades es válida cada silla en concreto (se puede especificar también el peso como referencia).
– Las sillas deberán pasar una prueba de impacto lateral para obtener la homologación. Esto es algo que antes no se exigía.
– Los niños de hasta 15 meses de edad (como mínimo) tendrán que viajar obligatoriamente, siempre, en sentido contrario a la marcha, o sea mirando hacia atrás (en su día ya te explicamos lo importante que esto era, y lo que mejoraba la protección y seguridad del niño, sobre todo cuando son muy pequeños).
– Las sillas i-Size son compatibles con el sistema de anclaje isofix y ya no se pueden sujetar con el cinturón de seguridad. Esto pretende evitar que las sillas se monten y sujeten inadecuadamente, pues eso resta eficacia y seguridad. Si tu coche no tiene asientos con anclajes isofix, no podrás usar una de estas nuevas sillitas.
En teoría, la nueva norma es un poco más exigente en la homologación que la antigua y además reconoce la importancia de que los niños, cuanto más tiempo mejor, vayan en sentido contrario a la marcha, pues es más seguro, algo que múltiples estudios llevaban demostrando años.
Eso no significa necesariamente que una silla conforme a la norma nueva sea más segura que una silla conforme a la norma antigua, pues de manera voluntaria, aunque la norma antigua no lo exigiera, el fabricante podía pasar más pruebas por su cuenta y diseñar una silla infantil mucho más segura que lo estrictamente necesario para pasar la homologación. De todos modos, sí te aconsejaremos, si puedes, que eches un ojo a las sillas de la nueva normativa, porque al menos sobre el papel, son un avance.
VÍDEO: www.youtube.com
ENLACE: www.circulaseguro.com
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