Y la vacuna es:
Educación, Formación, Evaluación y Prevención Vial de Calidad,
Mínima, Programada, Obligatoria y Presencial,
en todas sus Fases, Inicial, Continua y Final,
para todos los USUARIOS DE LA VÍA,
impartida por Profesores y Evaluadores de Formación Vial Cualificados
La solución según Francisco Paz:
"Se nos debería bombardear en la televisión,
sobre todo en la pública, con anuncios sobre carretera"
sobre todo en la pública, con anuncios sobre carretera"
¡ Estupendo !
Los accidentes de tráfico causan medio millón de lesionados al año
en las carreteras de nuestro país
Francisco Paz es Director de proyectos de la Fundación Pons de Seguridad Vial —acaba de ser galardoneado con el Premio Periodístico Honorífico de la Fundación Línea Directa— y no duda en señalar a losaccidentes de tráfico como una de las causas de mayor mortalidad en nuestro país. «El tráfico es lo que más nos mata. Es el principal problema de salud en España y causa medio millón de lesionados al año además de los daños colaterales, heridos leves o heridos graves. Cambia y trunca vidas en décimas de segundo» señala Paz.
Acaba de partipar en la jornada «Tecnología e Innovación en la seguridad vial». Una jornada organizada por Pons de Seguridad
Vial en la que, tanto él como el resto de ponentes, han puesto de manifiesto las ventajas que la tecnología ofrece a la conducción. Tecnología que ha conseguido que, a pesar del número de muertes, España se convierta en un país referente.
España busca cumplir el objetivo 2020 cero víctimas. Actualmente hay 36 muertes por millón de habitantes
Es el quinto mejor país de la Unión en materia de seguridad vial. Sin embargo y además del uso de la tecnología Francisco Paz recalca —y no pocas veces— que laeducación y la formación son la clave de para evitar los accidentes. Accidentes que en su mayoría son salidas de la vía, causadas por distracciones en rectas y en viajes sin ningún tipo de complicación meteorológica.
La seguridad vial, asignatura pendiente en adultos
«En la actualidad, existe una implementación en los programas de seguridad vial para niños pero se olvidan de los conductores. Lo estamos haciendo mal. Queremos educar un niño como buen conductor cuando no tiene edad ni para tener ese conocimiento. Cuando doy las charlas en los colegios les puedo decir que no se fíen de los padres porque no son máquinas, y algo se les puede olvidar. Y eso me gusta, aunque es muy triste que lo tenga que hacer yo» matiza Paz.
«El problema a la hora de trabajar con las generaciones más mayores,cambiar una conducta es mucho más dificil que aprenderla bien desde que eres pequeño y en mi época no existía la seguridad vial... Pero habría que aplicar alguna medida de "reciclaje" para conductores y debe haber mucha más información. Se nos debería bombardear en la televisión, sobre todo en la pública, con anuncios sobre carretera. Para una buena conducción, la base es la suma de la percepción (ver bien), la atención (poder dirigir el esfuerzo de pensamiento a una cuestión determinada) y la toma de decisiones (solidaridad en la carretera)» concluye.
Claves para una buena conducción en familia
ESTHER BLANCO MADRID
1. Usar siempre el cinturón de seguridad.Si un padre no se coloca el cinturón, está haciendo dos cosas mal. Primero, pone su vida en peligro y, segundo, da un mal ejemplo a sus hijos.
2. Tener en cuenta las paradas para ir al baño de los pequeños, y que estas sean frecuentes (ya que su esfínter no es igual que el de un adulto).
2. Tener en cuenta las paradas para ir al baño de los pequeños, y que estas sean frecuentes (ya que su esfínter no es igual que el de un adulto).
3. Amenizar el viaje.
Programar el viaje para mantener a los niños entretenidos para que vayan relajados y, así, el conductor también.
Programar el viaje para mantener a los niños entretenidos para que vayan relajados y, así, el conductor también.
4. No descuidarse al llegar al destino.
5. El descanso 2 horas es para evitar la fatiga. No tiene sentido hacerlo cuando ya estamos cansados, sino antes de estarlo.
6. El Sistema de Retención Infantil (SRI) hay que ponerlo en la plaza central (minimiza un 90% el riesto de impacto directo en la cabeza). Si la cabeza sobresale, hay que cambiar el SRI por uno superior.
7. Los menores de 4 años en (SRI) deben ir en sentido contrario a la marcha (siguiendo límites de peso y altura del dispositivo).
8. Desactivar el airbag del copiloto si utilizas el SRI en sentido contrario a la marcha.
9. Los menores de 12 años de 135 cm (o mayor altura) pueden utilizar cinturones seguridad del vehículo.
Aunque se recomienda el uso del SRI hasta los 150 cm de altura.
7. Los menores de 4 años en (SRI) deben ir en sentido contrario a la marcha (siguiendo límites de peso y altura del dispositivo).
8. Desactivar el airbag del copiloto si utilizas el SRI en sentido contrario a la marcha.
9. Los menores de 12 años de 135 cm (o mayor altura) pueden utilizar cinturones seguridad del vehículo.
Aunque se recomienda el uso del SRI hasta los 150 cm de altura.
ENLACE: www.abc.es
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