sábado, 11 de julio de 2015

Sin Permiso de Conducir ...


Imagen del vehículo que utilizaba sin carné el jefe de Protección Civil de San Andrés del Rabanedo, en la imagen el segundo por la derecha sin casco.
Imagen del vehículo que utilizaba sin carné el jefe de Protección Civil de San Andrés del Rabanedo, en la imagen el segundo por la derecha sin casco. / leonoticias.com






El jefe de Protección Civil de San Andrés se enfrenta a una pena de cárcel por conducir el camión de Bomberos sin carné

  • Evelio Fernández no tiene carné de camión pero aún así utilizaba un vehículo de 15 toneladas

  • «Conducía como los hombres de Harrelson», se asegura


¿Qué hubiera ocurrido si en una de sus 'escapadas' Evelio Fernández, sin carné de conducir para camiones, hubiera provocado un accidente con el vehículo de Bomberos de la Agrupación de Protección Civil que conducía habitualmente desde el pasado mes de mayo? ¿Y si hubiera causado alguna víctima? ¿Qué hubiera ocurrido si el conductor hubiera arrollado en una de sus intervenciones a una persona, o a otro vehículo?
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha pasado de un cese en sus funciones, manteniendo dentro de la Agrupación de Protección Civil de la localidad a su actual responsable, a un «cese fulminante».
Ha sido así este mismo jueves tras conocer de forma oficial que el responsable de Protección Civil no tenía el carné de conducir cadudado como incialmente se especuló sino que «no tiene carné de conducir para utilizar camiones».
Evelio Fernández sí tiene el conocido como «BTP» que habilita a un conductor para conducir un vehículo de emergencias dentro del rango de carné de conducir, en su caso el de vehículos.
Desde el Ayuntamiento ya se ha advertido que conocida la irregularidad y la «extraordinaria gravedad de la misma» se procede a sancionar a Evelio Fernández y se estudiará su expulsión de la agrupación de forma inmediata.
Fue esta misma semana cuando en una intervención con el camión de bomberos -de 15 toneladas de peso- diversos efectivos de la propia Policía Local alertaron «como ya habían apuntado en anteriores ocasiones» que Evelio Fernández conducía el camión «como los hombres de Harrelson».
El comentario de los agentes llevó a analizar la situación que, inicialmente, hizo pensar tras hablar personalmente con el implicado en que tenía «el carné caducado». «Nuestra sorpresa ha sido cuando este jueves hemos constatado que lo que no tiene es el carné de conducir para llevar camiones», se ha advertido desde el propio gobierno municipal.
«Es de una gravedad extraordinaria», ha asegurado la alcaldesa, María Eugenia Gancedo.
El PP apoya conducir sin carné
Mientras el PP de San Andrés del Rabanedo ha insistido en apoyar a Evelio Fernández. Primero lo hizo destacando su «gran servicio» a los vecinos de San Andrés y su «predisposición» para acudir a todo tipo de emergencias dudante dos décadas de ejercicio en Protección Civil.
Además el PP consideró como una cuestión menor este asunto e incluso acudió a la concentración de apoyo convocada ante las oficinas de Protección Civil de San Andrés.
Penado con cárcel
Conducir un vehículo sin carnet es un delito que viene castigado en el Código Penal en su artículo 384 que lo pena con prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.
El citado artículo recoge «el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción».
Pese a todo ello el Partido Popular ha insistido en que lo ocurrido es una «persecución política».
La Subdelegación del Gobierno se inhibe
Por su parte la Subdelegación del Gobierno de León ha asegurado que en este caso «nada tenemos que decir» y ha dejado en «manos del Ayuntamiento cualquier tipo de sanción. Entendemos que será ahora la Guarcia Civil, a instancias del propio expediente municipal, quien actúe».

No hay comentarios:

Publicar un comentario