sábado, 11 de julio de 2015

Huelga de examinadores en Septiembre

Estoy de acuerdo en muchas de las reivindicaciones
de los compañeros Examinadores de Tráfico,
aunque con matices:

- El resultado lo tienen que entregar y justificar "in situ" y al momento.
Si tenemos problemas de agresiones que estén presentes las Fuerzas de Seguridad
en los Centros de Examen en los momentos de las Evaluaciones.
Y deberían de entregar el examen teórico realizado.

- Examinadores perfectamente preparados, formados, y con experiencia
en el ámbito de la Movilidad Vial, sí.
No creo que el ámbito postal o de los centros penitenciarios tenga que ver mucho.
Que ni el Permiso de Conducir tengo de la clase de la que evalúo.

- Y les recuerdo que el pilar básico de la Formación Vial somos los Profesores.
Ustedes Evalúan esta Formación, que no es poca faena.

Huelga de examinadores en septiembre

 La Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA) junto con las centrales sindicales CGT y CSIF convocarán huelga de examinadores (además de otros colectivos de la DGT), a partir del 14 de septiembre con carácter indefinido. Estos paros parciales de tres horas al final de jornada, son consecuencia de la situación insostenible en las que se encuentra el colectivo examinador y que desde hace tiempo se viene denunciando ante la Dirección General de Tráfico sin que los actuales dirigentes hayan tomado las medidas oportunas y eficaces que mejoren las condiciones de trabajo de los funcionarios examinadores.

Si nos centramos en nuestra propia problemática, en el mes de febrero se firmó un Acuerdo de Mínimos, suscrito por ASEXTRA y las principales centrales sindicales con representación entre los examinadores y que incluía, dada la peligrosidad y penosidad que lleva aparejada la realización de las funciones propias de este puesto, que se permitiera la no entrega del resultado in situ, algo que es especial foco de problemas, con reiteradas agresiones. Punto que la actual directora general de Tráfico ha calificado de "innegociable" aludiendo al carácter pedagógico de esta medida que por otra parte, no está recogida en ninguna normativa nacional ni europea.

En primer término se solicitó una reestructuración del colectivo, creando la escala profesional técnica de seguridad vial, cuestión apoyada por todos los partidos políticos, y que supusiera la creación de oposiciones propias y exclusivas para esta función y a cuyas pruebas podrían acceder todas aquellas personas que por vocación y formación quisieran ser funcionarios examinadores de Tráfico. Nunca la Dirección General de Tráfico ha tomado en consideración esta propuesta. Sin lugar a dudas sería la solución definitiva permitiendo que funcionarios profesionales perfectamente preparados y en número adecuado, siguieran como hasta ahora, evaluando a los ciudadanos como garantía de sus derechos al ser funcionarios imparciales, ajenos a intereses económicos o de cualquier otra índole.

También se solicitó en varias ocasiones que se organizara convenientemente al colectivo examinador en las distintas provincias, sobredimensionado en unas y escaso en otras, promoviendo el traslado provisional voluntario e incentivado de los funcionarios con el fin de ayudar a regularizar aquellos lugares con problemas. En contadas ocasiones se ha utilizado esta medida.

Se pidió asimismo que se siguieran ofreciendo horas incentivadas fuera de la jornada laboral, de forma regular en el tiempo con el fin de mantener los niveles de trabajo controlados y que no causaran problemas en la ciudadanía ni en las empresas de formación. No se ha tenido en cuenta esta propuesta y apenas ha sido tomada en consideración y sólo en momentos críticos y en periodos excesivamente cortos. 

Se ha pedido también que se tomen medidas para organizar verdaderos exámenes de calidad promoviendo un número adecuado de pruebas por examinador y día compatible con la aplicación del protocolo de calidad. También se han negado. 

Se ha planteado que se incentive económicamente este puesto y se valore las altas responsabilidades, complejidad y continua formación que requiere esta tarea . Es el único punto en el que se nos ha trasladado desde la DGT la posibilidad de aceptar aunque no depende de ellos, sino del acuerdo del Ministerio de Hacienda. Argumento que llevamos demasiados años escuchando. 

Dada esta situación, parece inevitable que el colectivo examinador dé un golpe encima de la mesa y diga basta ya al poco reconocimiento del trabajo que realiza. Todo ello a pesar de que, al fin y al cabo es un pilar básico en la formación y seguridad vial y sin duda contribuye de forma importante a la bajada de la siniestralidad.

Todo lo que se solicita es perfectamente razonable y absolutamente viable, sólo depende de la voluntad de los actuales dirigentes en llevarlo a cabo.


www.asextra.org

5 comentarios:

  1. La evaluación forma parte de la formación. El nivel de exigencia determina la enseñanza. Si se exige poco en un examen, se enseña poco. Si se exige mucho, se enseña mucho. Los examinadores por tanto, sí son un pilar básico de la seguridad vial al igual que otros agentes como los profesores. Todos formamos parte de una cadena. Es injusto y pretencioso que los profesores de seguridad vial se arroguen en exclusiva ser el pilar de la seguridad vial. Y por último. Ningún examinador cuestiona el pasado o los trabajos anteriores de los profesores de autoescuela. Si anteriormente fueron peluqueros, fontaneros o ayudantes de farmacia es irrelevante para su trabajo actual. Sólo se pide que sean buenos profesionales en la labor de formación. Pensamos que ustedes deberían hacer lo mismo en cuanto a los examinadores. Saludos

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  2. Me llamo Carme Huguet y presido ProVial y me gustaría hacer unas puntualizaciones. En Provial apostamos por la figura del profesor de formación vial al igual que defendemos la labor de los examinadores. Consideramos que los profesores son UNO de los pilares básicos de la formación (evidentemente no el único). Tanto la formación como la evaluación son dos elementos necesarios para conseguir reducir la siniestralidad y por ello, deben mejorarse todos los procesos selectivos, en cuanto a los exámenes a los que se somete tanto al alumno como a los aspirantes a profesores y examinadores. Creemos que hay que seguir con un reciclaje continuo de todos: profesionales y poseedores de permisos (me consta que los examinadores si realizan cursos de forma periódica aunque desconozco cual es el método que se utiliza). En ProVial apoyamos el trabajo de los examinadores y entendemos que es muy legítima su aspiración. y reivindicación. También apostamos por un cambio en la formación de los aspirantes a profesores para dotarlo de una mayor calidad.
    Como bien apunta en su comentario, no se trata de evaluar por los antecedentes profesionales sino por las actuaciones que se desarrollen "a posteriori". Se debe mejorar todo el sistema para que efectivamente, los alumnos salgan con niveles altos de calidad en su formación pero también debemos exigir altos niveles de calidad en profesores y examinadores. Y con ello, no desprestigio ninguna de ambas figuras.
    Creo que hemos caído en un error y que es el de no establecer una corriente de comunicación dialogante entre Asextra y ProVial. Ambos somos colectivos de profesionales que luchamos por nuestra profesión y también por la mejora del sistema. Espero que en alguna ocasión nuestros caminos se encuentren y podamos sentar unas bases sólidas que nos permitan trabajar en conjunto para conseguir los objetivos que ambos nos hemos marcado. Un cordial saludo.

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  3. No se que puede tener de malo que se privatice el examen de condicir. Se ha demostrado con las últimas incorporaciones que cualquier persona puede examinar mediante un rápido cursillito, y en cuanto al puesto de trabajo los actuales examinadores lo tienen asegurado ya que son funcionarios y lo único que perderían es el plus de prepotencia y arrogancia con el que actúan

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  4. No se que puede tener de malo que se privatice el examen de condicir. Se ha demostrado con las últimas incorporaciones que cualquier persona puede examinar mediante un rápido cursillito, y en cuanto al puesto de trabajo los actuales examinadores lo tienen asegurado ya que son funcionarios y lo único que perderían es el plus de prepotencia y arrogancia con el que actúan

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  5. No se que puede tener de malo que se privatice el examen de condicir. Se ha demostrado con las últimas incorporaciones que cualquier persona puede examinar mediante un rápido cursillito, y en cuanto al puesto de trabajo los actuales examinadores lo tienen asegurado ya que son funcionarios y lo único que perderían es el plus de prepotencia y arrogancia con el que actúan

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