jueves, 10 de julio de 2014

¿ No querrán decir "la falta de Reciclaje de los Conductores" .... ?

El envejecimiento de la población afecta a la seguridad vial


La esperanza de vida aumenta cada año, con el consiguiente envejecimiento poblacional. Sin embargo, el crecimiento de mayores al volante repercute en la siniestralidad vial.

Según datos de previsión poblacional de la OMS, la población mundial de 60 años o más es de 650 millones, y se calcula que en 2050 alcanzará 2.000 millones. El Instituto Nacional de Estadística (INE) registra en España una población mayor de 65 años del 17%, que para 2050 será del 33%, mientras que en la Unión Europea se estima representará el 28% de la población.
En este sentido, la Comisión Europea alerta de una tasa de mortalidad para conductores mayores de 75 años que comienza a ser cinco veces superior a la media de la población, y su tasa de lesiones dos veces superior al resto. Un dato que invita a reflexionar sobre la influencia del envejecimiento poblacional en la siniestralidad vial, como recuerda Centro Zaragoza, es que en 2010, por primera vez, las personas mayores de 65 años se han convertido en eltramo de edad con más víctimas mortales por accidente de tráfico.
Es decir, el incremento de la esperanza de vida asocia el envejecimiento de la población y el aumento de permisos de conducir entre personas de avanzada edad. Según la Dirección General de Tráfico (DGT)más de dos millones de mayores de 65 años mantienen su licencia, el 9,4% del censo de conductores. Tener autonomía en la movilidad les aporta facilidad en sus desplazamientos y les supone una fuente de actividad social.

Envejecimiento y riesgo de accidente

Sin embargo, los mayores constituyen el tramo de edad con más víctimas mortales por accidente de tráfico, junto con los jóvenes de 25 a 34 años, por delante del tramo de 15 a 24 años. Cada año se producenunas 500 víctimas mortales mayores de 65 años, con un aumento del 3% en 2011 frente a las cifras de 2007.
En términos absolutos, los conductores mayores sufren menos accidentes: conducen menos y en situaciones menos peligrosas. Pero si se contabilizan los accidentes en función de los habitantes, de los kilómetros recorridos o del número de carnés se aprecia unincremento de la accidentalidad a partir de 60 años.
Esta clase de conductores suele verse involucrada en siniestros múltiples por falta de habilidad en situaciones complejas (más que por falta de cuidado o por una conducta agresiva), habitualmente enintersecciones por no respetar la preferencia de paso, en particular al girar a la derecha o al incorporarse a otro carril.

Influencia de la edad

Entre las problemáticas que suelen presentar las personas de edad avanzada, Centro Zaragoza diferencia entre condiciones o déficitsrelacionados con un envejecimiento normal y aquellos relativos aenfermedades asociadas a la vejez, o envejecimiento patológico.
Pese a que cada persona envejece de manera diferente, incluso los mayores relativamente sanos pueden presentar deficiencias cognitivassensoriales motoras (sobre todo en percepción y atención), que pueden modificar su capacidad para conducir.
La mayor parte de la información que procesa un conductor procede de la visión, de modo que las patologías o déficits que la afecten impiden conducir de forma segura. Con la edad se produce undeterioro general del sistema visual que se manifiesta en unempeoramiento de los movimientos ocularesdificultad para la adaptación a la oscuridadpérdida de agudeza visual y desensibilidad al contraste, y problemas de recuperación al deslumbramiento, entre otros.
Otro deterioro sensorial asociado a la edad es la pérdida de audición, que puede dificultar la detección de sirenas de vehículos de emergencia, claxon de otros automóviles…
Los déficits cognitivos que aparecen relacionados con la edad suponenmayor lentitud en el procesamiento de información y generandéficits en la capacidad de seleccionar los estímulos más relevantes al volante. También hay cambios asociados al envejecimiento que conllevan una disminución de la capacidad motora y articular. En los conductores se manifiestan con unamenor agilidad motriz, que puede aumentar el tiempo para tomar decisiones. Influye en el de giro de cabeza y cuello, lo que condiciona atravesar intersecciones, atender a los retrovisores o ejecutar una maniobra de marcha atrás. Cataratas, glaucomas, demencias, artritis o enfermedades coronarias no hacen sino redundar en estas carencias.
La legislación no establece un límite de edad para conducir, con una vigencia del permiso de 5 años desde los 65 que podrá reducirse si, al tiempo de su concesión o de la prórroga de su vigencia, se comprueba que su titular padece enfermedad o deficiencia que es susceptible de agravarse.
Normalmente, los conductores mayores recurren a medios alternativos al vehículo en sus desplazamientos para compensar sus limitaciones funcionales. De ahí la reducción del kilometraje a medida que avanza la edad o que muchos eviten circular con mala visibilidad, tráfico denso o circulación por rutas no habituales, conduciendo en horas diurnas, con el cinturón de seguridad puesto y dejando el vehículo a un lado si han consumido alcohol.
La DGT, en su Estrategia para la Seguridad Vial 2011-2020, contempla el aumento de población de avanzada edad en el entorno del tráfico, y se plantea como objetivo «mantener la interacción de los mayores con el entorno de forma segura», mejorando el seguimiento de sus capacidades en la conducción, proporcionando espacios seguros de movilidad y mejorando el conocimiento sobre la accidentalidad de los mayores y su movilidad.
En este contexto, Centro Zaragoza y Fesvial llevan a cabo proyectos como ECAM (Estudio sobre la Conducción y la seguridad vial en la población de conductores Mayores de 65 años), para analizar laaccidentalidad y las características de los conductores mayores de 65 años desde una óptica multidisciplinar (psicología, medicina, sociología e ingeniería) que permita proponer mejoras en este ámbito.
El proyecto analiza las características de los accidentes con conductores mayores de 65 años implicados y el deterioro de las capacidades psicofisiológicas relacionadas con la conducción de vehículos y sus vinculaciones con la accidentalidad, identificando limitaciones propias de esta tipología de conductores.

A tener en cuenta


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