domingo, 5 de junio de 2016

¿Qué significan los Paneles Direccionales?

Me hago eco de la publicación de los consejos de Ponle Freno,
sobre los Paneles Complementarios.
Los paneles direccionales se colocan como complemento de la señalización vertical para advertir de un peligro especial por curva peligrosa, perfil inadecuado, falta de peralte o porque la velocidad para tomar una curva es inferior a la velocidad de aproximación.

La velocidad que puede alcanzar un vehículo justo en la recta antes de iniciar la curva se obtiene sumando el 20% a la velocidad legal.

Según normativa, las curvas con diferencias de velocidad a partir de 15 km/h deben señalizarse con estos paneles que deben ser visibles a una distancia mínima de 100 metros.

Se coloca un panel, si la diferencia de velocidad entre la aproximación y el trazado se encuentra entre 15/30 km/h, dos paneles superpuestos, si la diferencia es entre 30/45 km/h y tres paneles superpuestos si la diferencia supera los 45 km/h

Por ejemplo, si se circula por una vía de 100 km/h:

- Si encontramos un panel, indica que la velocidad máxima de trazado estaría entre 100/90 km/h
- Dos paneles superpuestos, la velocidad máxima de trazado estaría entre 90/75 km/h
- Tres paneles superpuestos, la velocidad máxima de trazado sería inferior a 75 km/h

Es cierto que en España la Normativa y el Catálogo Oficial de Señales de Circulación están recogidos en el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre (BOE nº 306, de 23 de diciembre de 2003)

El Reglamento define en la Sección IV del Capítulo VI del Título IV la numeración y significado de las Señales Verticales e incluye en el Anexo I.5 la forma, símbolos y nomenclatura.
De acuerdo con los artículos 149.6, 157 y 165 del Reglamento, la forma, color, diseño, símbolos, significado y dimensiones de las Señales Verticales de Circulación son los que figuran en el Catálogo Oficial de Señales de Circulación.
En el anexo I del Reglamento se indica que el Catálogo Oficial de Señales de Circulación lo constituyen los siguientes documentos:
·                    Norma de carreteras 8.1-I.C. Señalización Vertical.
·                    Norma de carreteras 8.2-I.C. Marcas Viales.
·                    Norma de carreteras 8.3-I.C. Señalización de obras.
·                    Catálogo de Señales Verticales de Circulación. Tomos I y II.

Los documentos indicados establecen la tipología y presentación de las señales, y forman parte de la regulación básica establecida por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.
Esto está muy bien para los Profesionales que nos dedicamos a la Seguridad Vial.

Pero reflexionemos un poco
¿cual es el mensaje con el que se deben quedar los usuarios de la vía?
Para el usuario de a pie de la vía pública, esto es un galimatías.

¿No creéis que la imagen tal y como está representada puede dar lugar a confusiones?
Pedagogía, Psicología, Sencillez, Didáctica, es lo que tenemos que procurar los que nos dedicamos
a Educar y Formar a los usuarios de la Vía Pública.
Con todos mis respetos, si el conductor del vehículo tiene que calcular y averiguar
todos los datos que se reflejar en su explicación, ya se ha salido de la curva.
¿Os imagináis a un conductor calculando a cuanto puede tomar la curva en función de los paneles que observa?
¿No sería mejor que ese usuario de la vía fuese consciente simplemente del grado de peligrosidad de la curva?
¿No creéis que debemos procurar una seguridad vial más sencilla con menos tecnicismos y más didáctica y que en contenidos que van destinados al público en general sería conveniente obviar cierta información técnica en pro de una concienciación más firme y duradera?
Creemos que, con Pedagogía, Psicología, Sencillez y Didáctica, que es lo que tenemos que procurar los que nos dedicamos a Educar y Formar a los usuarios de la Vía Pública, se conseguirían mejores resultados.
Con lo fácil que es decir que un panel indica que la curva tiene una peligrosidad baja,
que dos paneles indican que la curva tiene una peligrosidad media,
que tres paneles indican que la curva tiene una peligrosidad alta,
y que tendremos en cuenta el estado de la vía, del vehículo y del conductor
para adecuar la velocidad a las circunstancias, hubiera sido suficiente.

Dejémonos de tecnicismos y de copiar y cortar las leyes, los reglamentos y las normas
de tráfico y seguridad vial, y apliquemos más pedagogía y psicología, que falta hace.

Dionisio Almendros Belmonte.

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