domingo, 12 de enero de 2014

¿ Cuándo invertiremos en Prevención de Accidentes Viarios a través de la Educación ?

A continuación os expongo un debate que he leído por la Red y una de las contestaciones con la que estoy de acuerdo, y que se podría extrapolar a la Seguridad y Eficacia Vial.

 

¿ Cuándo invertiremos en Prevención de Accidentes Viarios a través de la Educación ?

 

DEBATE:

Cómo se justifica que "Cada euro invertido en prevención da un beneficio"

 

CONTESTACIÓN:

Dirección Servicio al Cliente / Operaciones, Int. Management, Consultoria, Proy.Industriales, Cert.Eficiencia Energetica

Parto de la base que este tipo de estadísticas son muy parciales y dicen lo que queremos que digan, pero un cálculo sencillo y fácilmente entendible e incorporable es el porcentaje de tiempo de alta de todos los empleados. Si tenemos 10 empleados a 8 horas diarias por 220 días laborables al año, tenemos un total de horas teóricas de 17600 horas. Si realmente se han hecho 13200, quiere decir que 4400 no se han hecho por distintas razones, pero que tienen todas que ver con bajas laborales, eso hace un porcentaje del 25%. Esta cifra en si no nos indica mucho, pero si que para cubrir esas 4400 horas, ha habido que contratar suplencias, hacer horas extras o tener una plantilla ampliada que no tendríamos si se hubieran trabajado el 100% de horas posibles. El coste de cubrir esas horas normalmente va decreciendo conforme va aumentando el coste de prevención, pero lo que si se ve que por cada euro que se gasta en prevención la reducción en costes es más de un €. En cada caso particular será de un valor u otro. 
Otro índice que se suele medir en las grandes empresas es el número de bajas por accidente laboral. 
El truco para conseguir que bajen estos indicadores, es poner objetivos de reducción dentro de los incentivos de las personas responsables de cada departamento. 
Espero haberte ayudado.

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