sábado, 20 de septiembre de 2014

Tacógrafo, tacograferos y operadores de logística poco lógicos. Por Carme Huguet.

Carme Huguet: Seguridad Vial y Laboral


Tacógrafo, Tacograferos y Operadores de Logística

poco lógicos:

Existe la creencia en algunos tacograferos, los que tienen que hacer
funcionar el tacógrafo, que existen maniobras y manipulaciones
no detectables para incumplir por sistema o esporádicamente las
anotaciones de los discos y de las tarjetas digitales.

He visto bastantes discos y tickets y puedo afirmar que toda manipulación
deja rastro. 
Pero, más allá del rastro y que toda manipulación sea sancionable
con multas de importancia, habría que hacer una reflexión sobre el
porque de las manipulaciones y sus consecuencias.

Un tacógrafo es un elemento de seguridad para el conductor.

Refleja el comportamiento del mismo con sus tiempos de conducción,
descanso, y disponibilidad. Que se dispongan de unos tiempos máximos
de conducción y unos mínimos de descanso no es como consecuencia
de un capricho sino de una necesidad para garantizar medidas de seguridad
y mejorar la conciliación laboral y familiar, aunque algunos
operadores de logística parecen menospreciar el trabajo del conductor
y le someten a dosis altas de estrés por no saber gestionar de forma
adecuada los viajes.

Lo único importante parece ser para algunas empresas es que la carga
vaya de origen a destino a tiempo. Si el conductor precisa esperar horas
para hacer las descargas y nuevas cargas, eso pasa a ser irrelevante,
porque esas pérdidas de tiempo no van incluidas en los precios
que se pagan por transporte.... haciendo que el conductor no sólo pierda
un tiempo muy valioso y que le suponga a su vez una pérdida de dinero,
sino que hace complicado en ocasiones, el cuadre de las horas.

Las grandes empresas operativas y logísticas en nuestro país deben hacer
un gran examen y colocar los sueldos en el umbral de los costes
efectivos que supone para el conductor, en demasiadas ocasiones,
autónomo y que apenas cubre sus gastos fijos, mientras dichas empresas
siguen sumando súper habit en sus balances. 

Hace unos meses, ya comenté que se iban a incrementar los accidentes
en furgones y furgonetas. Hemos visto las últimas semanas informaciones
de esa lamentable realidad. Pues, ahora hay que hacer un gran trabajo
en el transporte, si no queremos que en pocos meses veamos como
se dispara la accidentabilidad en el sector de los camiones y articulados.

En muchos casos, los elementos desencadenantes serán la presión y el estrés
a los que se encuentran sometidos los conductores, que ven como menguan
sus sueldos, aumentan las competencias y disminuye la calidad de muchos
de los intervinientes en el proceso.

Por último, añadir que los furgones y furgonetas deberían estar sometidos
a uso de tacógrafo.

http://carme-huguet-vial-laboral.blogspot.com.es/2014/09/tacografo-tacograferos-y-operadores-de.html?spref=fb

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