lunes, 5 de enero de 2015

Balance provisional fallecidos 2014. Por Carme Huguet ...

"La Sanción es el resultado del fracaso de los planes de Educación y Formación Vial"




5 de ene. de 2015


Balance provisional fallecidos 2014.

A pocos días del balance provisional de fallecidos en nuestras carreteras 
y que el señor ministro Fernández Díaz declarara que seguíamos 
descendiendo en número de fallecidos (3 menos que en 2013) 
y la directora Seguí comentara que aplicar medidas sancionadoras 
también es una forma de educar. 

Manifiesto lo siguiente:


1.-La cifra de fallecidos presentada a 31 de diciembre no es real. 

Deben sumarse los fallecidos que se produzcan hasta 30 días después del siniestro. 

Aunque es cierto que se habla de datos provisionales se hace hincapié 
en el descenso de fallecidos. 

No siendo este dato objetivo.

2.-No se recogen la mayoría de datos de los siniestros urbanos porque 
muchos ayuntamientos no están dados de alta en el sistema de notificación DEV 
y tampoco publican en TESTRA.

3.-Aunque se hayan reducido el número de fallecidos no es mérito 
de que dispongamos de una mejor formación, educación y sensibilización vial, 
sino de que desde los años 70 hemos ido incorporado mejoras en vehículos 
en sistemas activos y pasivos, en las infraestructuras y se han mejorado 
los protocolos de actuación de emergencia, disminuyendo notablemente 
los tiempos de intervención y actuación y dotando a esos vehículos de sistemas 
de estabilización de los heridos. 

Tampoco se puede obviar la disminución de la circulación por la crisis económica 
y la subida del precio de los carburantes. 

Precisamente, ahora que nos encontramos ante la bajada del precio de carburantes 
y un ligero aumento en el número de desplazamientos, vemos como se incrementan 
el número de fallecidos. 

Provisionalmente en los 5 primeros días de 2015 han habido 42 víctimas mortales. 

No creo que ese sea un motivo para recrearse en el balance de 2014, como tampoco 
el que hayan aumentado considerablemente el número de fallecidos 
en furgones y furgonetas (tal vez la liberalización, tendencia excesiva que se aplica 
con demasiada frecuencia, ha contribuido a ese aumento). 

Preocupante el gran número de positivos en drogas. 

Todo ello nos demuestra que el principal problema que tenemos es la falta 
de formación y sensibilización.

4.-La sanción es el resultado del fracaso de la formación. 

Es necesaria en algunos casos, pero no puede ser el elemento principal 
en el que se intervenga. 


Así que creo que aunque las políticas sancionadoras den ligeros frutos, 
si queremos que esos frutos se perpetúen en el tiempo y se mejoren con descensos 
significativos que permitan logar los objetivos para el año 2050, 
de cero víctimas mortales, habrá que empezar a tomarse en serio la formación. 

No es una tarea sencilla porque los resultados no son inmediatos, 
necesitamos al menos una generación para que empecemos a vislumbrar 
cambios positivos. 

La otra cara de la moneda será convertir nuestras carreteras, 
en carreteras policiales controladas al metro por mecanismos sancionadores. 

Aplicación de sistemas sancionadores cuando sea necesario pero a sabiendas 
que implica un fallo en el sistema formativo de seguridad vial. 



http://carme-huguet-vial-laboral.blogspot.com.es/2015/01/balance-provisional-fallecidos-2014.html?m=1

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