sábado, 31 de enero de 2015

El éxito de la reducción de velocidad en París

cambio de señales de trafico
Cuando en enero de 2014 se limitó en París la velocidad en las circunvalaciones y vías de acceso de 80 km/h a 70 km/h los conductores estaban de todo, menos contentos. Hoy se felicitan por el éxito de esta medida: menos contaminación, más seguridad vial y, lo que es mejor, menos atascos. 
Era la medida más polémica del plan del movilidad del ayuntamiento de París. Reducir la velocidad en las vías de acceso y circunvalaciones con el objetivo de rebajar los niveles de contaminación y ruido y mejorar la seguridad vial. En la cartera del alcalde desde 2011, pero retrasándose año tras año por la oposición de los parisinos. Hasta que, para descontento de los conductores, se puso en marcha en enero de 2014. Un años después puede confirmarse que la reducción de velocidad en los accesos a la ciudad de 80 km/h a 70 km/h ha tenido un efecto positivo inesperado: una considerable reducción en los atascos.
Según Infotrafic INRIX, consultora europea experta en movilidad, los atascos se redujeron en 2014 un 37% con respecto a 2013. En este año, cuando el límite de velocidad aún se situaba a 80 km/h, los conductores pasaban 103 minutos de media al día circulando a baja velocidad por la intensidad del tráfico; en 2014 esta cifra se redujo a 66 minutos de media diaria. Cris Lambert, director de INRIX, explica que esta mejora se debe a que, al circular a velocidad más baja, el conjunto de los vehículos marchan a velocidades más regulares y constantes, evitándose el efecto acordeón que se produce en los atascos.
Faltan por confirmarse los datos relativos a emisiones contaminantes, que esperan haberse reducido un 5%, y los relativos a siniestralidad, aunque el ayuntamiento de París ya ha apuntado que la reducción del número de siniestros rondará el 23%, especialmente durante el periodo nocturno, cuando el tráfico es más fluido.

Madrid copiará la medida

El área de medio ambiente del ayuntamiento de Madrid planea sumarse a esta medida y reducir el límite máximo de velocidad en las principales vías de acceso a la capital con el objetivo de reducir la contaminación, la siniestralidad y la congestión del tráfico. La idea es reducir los límites máximos a 80 km/h en las vías principales de acceso (A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y A-6) en los tramos en que estas autovías son prácticamente carreteras urbanas. Además, se planifica instauras un sistema de velocidad variable en la M-30, en función de la densidad del tráfico y los niveles de contaminación.
Por supuesto, hay que matizar que ambas medidas son parte del Plan de Movilidad Urbana del PP, cuya continuidad dependerá de los resultados electores de las próximas elecciones municipales de mayo.

¿Sabías qué…

…es el efecto acordeón? Se denomina efecto acordeón, cuando en situaciones de tráfico denso, un vehículo desciende bruscamente su velocidad, haciendo que esta acción repercuta en todos los vehículos que le siguen, al verse obligados también a frenar. Los coches empiezan entonces a “apelotonarse” y la circulación incluso se detiene. Se ha formado un atasco. Cuando los coches vuelven a moverse –el primero, el segundo, el tercero…–  la cola se estira, ¡como un acordeón!
FRENAZOSEFECTO-ACORDEON
 http://www.feuvertenmarcha.org/el-exito-de-la-reduccion-de-velocidad-en-paris/

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