miércoles, 23 de abril de 2014

Formación y Educación, Bases para una Conducción Segura

1º - El Sr. José Miguel Báez no representa a todas las Auto Escuelas,
y mucho menos a los Directores y Profesores de Formación Vial.

2º - La Educación, Formación y Evaluación ha de ser en este País, tristemente,
OBLIGATORIA y PRESENCIAL, tanto en su Fase INICIAL, FINAL y CONTINUA.
Y no es una opinión, léanse algún libro de Pedagogía y Psicología,
que hoy que es día del libro, anda.

El Foro celebrado en ABC ha puesto de manifiesto los aspectos que afectan a las últimas modificaciones de la ley de Seguridad Vial

Recientemente se han introducido importantes modificaciones en la ley de Tráfico que afectan a todos los conductores. Todos los nuevos aspectos tienen un reflejo directo en la formación de conductores y una implicación en la red de autoescuelas de España. Con el fin de poner sobre la mesa de que manera afecta las modificaciones citadas ABC ha convocado dentro de su Foro ABC Motor el «Encuentro de Seguridad Vial y Autoescuelas» en la que han participado como ponentes del mismo José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Marta Carrera, Subdirectora adjunta de Formación Vial de la Dirección General de Tráfico, el senador del PP Luis Aznar, Mar Cogollos, directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (Aesleme), Javier Llamazares, director de Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y José Luis Corcuera Plaza, diputado por Barcelona del PSOE, actuando como moderador Francisco del Brio, de ABC.
Tras la bienvenida y presentación de los ponentes el Foro comenzó con la participación de Marta Carrera, que puso de manifiesto la importancia que concede la DGT a todas las modificaciones de la ley de Tráfico, cuya principal preocupación es la mejora de la seguridad vial y la necesidad de dar conocimiento a todos sus puntos, que en definitiva se resumen en una labor formativa. Puso el acento en las modificaciones que durante los últimos años se han llevado a cabo en el incremento de cuestionarios para pasar el examen teórico de conducir y dijo «es muy importante en este tema ir de la mano de las autoescuelas».
José Miguel Báez, presidente de CNAE, recogió el testigo he hizo una pormenorizada exposición de la labor de sus asociaciones y red de autoescuelas, que en estos momentos y a pesar a la situación económica que ha afectado muy negativamente al número decreciente de aspirantes a obtener los distintos permisos de conducir, tiene abiertos más de nueve mil escuelas. Además de la preparación para superar los exámenes, Báez propuso «una mejora en la formación teórica no obligatoria, que vaya más allá de los métodos memorísticos, para evolucionar hacia un sistema de exámenes más comprensivos, de manera que en las clases prácticas sepan aplicar lo aprendido».
Especialmente sensible fue la primera intervención de Mar Cogollos al poner sobre la mesa la necesidad de que «la formación de los conductores no fuera un mero trámite para superar el examen y más una toma de concienciación de lo que supone la conducta ante el volante». En este contexto, Cogollos puso de manifiesto la necesidad de comenzar la educación vial en las escuelas, lamentando que la nueva Ley de Educación, Lomce, al eliminar la Educación para la Ciudadanía, eliminara a su vez la parte que esa asignatura dedicaba a la seguridad vial. Asímismo, relató a la mesa la labor que su asociación, como afectados en accidentes de tráfico, hace a través de cursos y charlas de formación para que todo tipo de conductores tomen conciencia de los efectos de una conducción negligente. En este sentido, y en relación con los cursos que imparten en colegios, Mar Cogollos lamentó la escasa participación de algunos centros para acoger sus clases y que solo cuando alguno de sus alumnos es víctima de un accidente de circulación abren sus aulas a las clases de Aesleme.
Javier Llamazares, de Fesvial, comenzó su primera intervención apoyando los planteamientos de los anteriores ponentes, en especial en la formación escolar, recordando también la participación de su fundación en la elaboración de los cursos de Aesleme, así como su labor de investigación en la Universidad de Valencia.

Debate político

Los representantes políticos, José Luis Corcuera y Luis Aznar, coincidieron en valorar la formación como principal actuación para mejorar la seguridad vial, pero como no podía ser de otro modo dieron pie a su particular debate político sobre algunas de las modificaciones. El representante del PSOE se posicionó en desacuerdo con el incremento del límite de velocidad en autopistas y autovías, mientras que el del PP defendió un incremento variable en función de las circunstancias del tráfico y otros factores como los atmosféricos, una postura que tenía el consenso de otros ponentes, a pesar de que esa fuera una opción muy difícil de llevar a cabo por los elevados costes que implica.
El programa de recuperación de puntos animó el debate cuando el representante de las autoescuelas manifestó que «los cursos de recuperación de puntos son buenos, pero no valen para todos los conductores, como ocurre con las personas con problemas de alcoholemia o drogas». En este aspecto Mar Cogollos expresó la experiencia de su asociación al respecto y propuso que «estaría bien una mayor comunicación entre administraciones, salvaguardando la intimidad, para que desde Sanidad se pasara información a la DGT a la hora de retirar el carnet a gente con problemas, por su seguridad y del resto de conductores».
En un tema tan sensible como el tratado en este Foro, fueron constantes las derivaciones a planteamiento paralelos, como la señalización, la necesidad de una auditoría a nuestras carreteras, la formación de profesores y de examinadores, la participación de instituciones como los municipios o las relaciones con la Unión Europea.

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