lunes, 7 de abril de 2014

Pros y Contras de la Tecnología para la Educación Vial

Y que la D.G.T. no controle estas prácticas ....

 Les recuerdo a los amantes de las nuevas tecnologías que éstas han de servir de apoyo al Proceso de Enseñanza/Aprendizaje.

Hay Contenidos de estos Procesos que sólo pueden ser impartidos por los Profesores de Formación Vial, y de manera PRESENCIAL.

¡¡¡ Qué no es tan fácil la cosa cómo se creen muchos !!!



Pros y Contras de la Tecnología para la Educación Vial.

Las TIC son un aliado fantástico para la educación vial, tanto en el aula como fuera de ella, pero también sabemos que existen ciertos riesgos asociados a esta proliferación de dispositivos y aplicaciones que nos rodea.
Aquí va una guía básica para conocer las ventajas de la tecnología para la educación vial, y también para estar atento antes sus peligros potenciales.
1. PROS
- Desarrollo de la competencia digital. Aunque en ocasiones parezca que los niños actuales controlan las TIC sin mayor esfuerzo, lo cierto es que la brecha digital sigue existiendo y no todos los alumnos tienen un acceso (ni un dominio) igual de la tecnología. Es importante contribuir desde las aulas al desarrollo de la competencia digital, que será básica no solo para el futuro académico y profesional, sino también para la resolución de cualquier problema cotidiano, como demuestra el reciente estudio PISA.
- Aprendizaje en un entorno seguro. La educación vial se aprende mediante la práctica, pero no siempre podemos salir a la calle para probar los conocimientos y actitudes viales de nuestros alumnos. Los simuladores como“En tus manos” o “Bicis y cascos” son una buena alternativa para recrear, en un entorno realista pero virtual (y por tanto, sin riesgos físicos), el mundo del tráfico y la circulación.
- Aprendizaje a través del juego. Los juegos online permiten trascender la enseñanza reglada y llevar la educación vial también al ocio. Ejemplos de ello son la página Los más pequeños y seguridad vial (para niños de 3 a 5 años),Niños y seguridad vial (de 6 a 11 años) o las apps gratuitas de educación vial de FUNDACIÓN MAPFRE.
- Motivación. El uso de las TIC permite dinamizar el trabajo en el aula y atraer la atención de nuestros alumnos, por ejemplo a través de actividades interactivas. También puede funcionar con la formación de adultos, como esa app para preparar el examen de conducir de la que nos hablaban en el blog de No somos dummies.
2. CONTRAS
- Riesgo de distracción. Móviles, tabletas y demás dispositivos conllevan un peligro para la seguridad vial, tanto de peatones como de ciclistas y conductores, porque apartan nuestra atención de la circulación. Las mismas compañías tecnológicas son conscientes de este peligro e intentan evitarlo a través de la innovación, con sistemas de control por voz o mediante software específico, como el CarPlay de Apple.
- Tecnoadicción. Un estudio europeo señala que un 21,3% de los adolescentes españoles está en riesgo de ser adicto a internet, un problema que debemos tomarnos en serio. Hasta un 27% de los niños españoles entre 11 y 14 años afirma que nunca apaga el móvil y un 60% reconoce tenerlo encendido en clase.
Al final, las TIC son una herramienta más y serán útiles siempre y cuando les demos un uso adecuado, ya sea en clase, en casa o en el coche. ¿Qué opinas tú? ¿Usas apps u otra tecnología en el aula? ¿Cuáles crees que son sus pros y sus contras? Cuéntanoslo en el espacio de comentarios a continuación, o bien a través de Facebook o Twitter.

http://www.profesoresyseguridadvial.com/pros-y-contras-de-la-tecnologia-para-la-educacion-vial/

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