sábado, 23 de agosto de 2014

Casi la mitad de las empresas no considera accidente laboral el producido en coche a la ida o a la vuelta de trabajar ...

Los resultados de un estudio realizado por Sociedad de Prevención de Fremap y el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) entre 1.000 empresas indican que solo el 13% de las empresas españolas tiene un plan de seguridad vial para reducir los accidentes de tráfico laborales y que el 50% de las compañías no imparte a sus trabajadores ningún tipo de formación en seguridad vial. Más de la mitad de las compañías consultadas no consideran que los accidentes de tráfico constituyan un riesgo laboral. De hecho, y según este estudio, un 40% de las compañías no es consciente de que los accidentes “in itinere” están considerados como un accidente de trabajo.
Según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSS), durante el pasado año se registraron en España 58.930 accidentes laborales de tráfico con un balance de 716 víctimas mortales, lo que representa el 30% de todos los muertos en accidente laboral en nuestro país. El grupo de población más afectado por este tipo de accidente es el comprendido entre 30 y 34 años de edad. Otro dato que recoge este estudio es que el sector económico con un mayor porcentaje de accidentes “in itinere” es el de aquellas áreas de actividad relacionadas con el empleo.

A las 8 de la mañana y a las 2 de la tarde

El estudio del INSS indica que las horas del día en las que más accidentes se dieron fue a las 8 de la mañana y a las 2 de la tarde, horas de ir y regresar al trabajo. Por ello, un plan de seguridad vial en las empresas que permita a los trabajadores una flexibilidad en las horas de entrada y salida podría reducir estas concentraciones de tráfico que son el origen de gran parte de los accidentes.
El factor humano es el causante del 85% de los accidentes de tráfico laborales. Por ello y según Mayte Calvo, Coordinadora Nacional de Seguridad en el Trabajo de Prevención Fremap, “la formación es una herramienta indispensable para reducir estos riesgos. Algunas empresas están adoptando mediadas preventivas demasiado generales; hay que adoptar planes específicos para cada empresa con medidas personalizadas que permitirán reducir drásticamente los accidentes “in mision” e “in itinere”. 
http://www.casacochecurro.com/2013010513441/coches/casi-la-mitad-de-las-empresas-no-considera-accidente-laboral-el-producido-en-coche-a-la-ida-o-a-la-vuelta-de-trabajar.html

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