domingo, 24 de agosto de 2014

El Blog de Carme Huguet: Seguridad Vial y Laboral

http://carme-huguet-vial-laboral.blogspot.com.es/2014_06_01_archive.html

Aplicación BBS

Palov, Skinner y otros hablaron de conducta y de como proceder para modificar conductas.
Los antecedentes que se tengan sobre una persona, influyen en los comportamientos de forma indirecta, pero las consecuencias de sus actos pueden hacerlo de forma muy directa. Aunque no siempre, en la mayoría de los afectados, les influyan ni los antecedentes ni las consecuencias porque casi siempre piensan que ese hecho o acto no les va a ocurrir a ellos y no se sienten identificados.

Debemos mostrar un sistema de seguridad seguro que se centre en la actuación y el comportamiento y que se destine a reforzar y mejorar el desarrollo de las buenas conductas.

El BBS no reemplaza los sistemas tradicionales de gestión de seguridad  sino que los refuerza. Para que exista éxito en la implementación del BBS, se precisa de un compromiso serio por parte del líder o  líderes (directivos o mandos de una empresa). Si todos los participantes reconocen este sistema de gestión como efectivo es cuando se empieza a contemplar un cambio de conducta.

Es muy importante tener en cuenta los siguientes puntos para la implatanción del BBS:
  • Observación y conocimiento de las conductas actuales. Esto no va a hacer que la conducta cambie, pero sí nos dará valores sustanciales de como aplicar el método. No sirve un método estándar.
  • Dar a conocer que tipo de comportamiento queremos y que esperamos conseguir con ello.
  • Explicar las consecuencias de un comportamiento inadecuado y facilitar recompensas cuando el comportamiento sí sea el adecuado.
  • Reconocimiento del esfuerzo positivo. Normalmente nos centramos en los aspectos negativos y los censuramos, pero no damos protagonismo al esfuerzo y la valoración positiva. Es más efectivo reforzar una conducta positiva que una conducta negativa.
La meta es conseguir el compromiso de todos los intervinientes en el proceso, utilizando un método adecuado a las características de cada uno de ellos y  se sientan los  protagonistas del cambio.

Modificar conductas y comportamientos no es tarea sencilla pero cuando rompes el escudo protector de aquellos que no quieren atender demandas y llegan al convencimiento de que es un método sencillo, barato  y que consigue mejoras en la reducción de la siniestrabilidad, entonces es cuando el sistema BBS ha conseguido el fin.

http://carme-huguet-vial-laboral.blogspot.com.es/2014_06_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario